El Ayuntamiento calcula que sólo un 36% de las mascotas de Logroño está correctamente identificada

El concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, ha apuntado este marts que solo un 36% de las mascotas de Logroño está correctamente identificada. Ante esta situación, el Ayuntamiento de la capital ha diseñado una campaña en los medios de comunicación para colocar de forma adecuada el microchip obligatorio y registrar a los animales de compañía.
Cartel de la campaña municipal
Cartel de la campaña municipal
EUROPA PRESS
Cartel de la campaña municipal

El concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, ha apuntado este marts que solo un 36% de las mascotas de Logroño está correctamente identificada. Ante esta situación, el Ayuntamiento de la capital ha diseñado una campaña en los medios de comunicación para colocar de forma adecuada el microchip obligatorio y registrar a los animales de compañía.

Como ha señalado el edil en rueda de prensa, el objetivo de esta campaña "es tener controlados a estos animales, principalmente perros y gatos, en previsión de posibles pérdidas o robos, y cumplir los preceptos legales de seguridad y salud, tanto de las personas como de los propios animales".

Esta es la primera de una serie de campañas que, posteriormente, serán evaluadas para conseguir una correcta relación "entre todos los habitantes urbanos", ha señalado el concejal, quien ha añadido que tendrá efectos positivos en la prevención del abandono y la tenencia irresponsable de animales de compañía.

Ruiz Tutor ha aportado datos para resaltar la importante presencia de animales de compañía en la ciudad, con un 10% de la población que tiene mascotas. En estos momentos hay inscritos 14.914 perros y 1.492 gatos en Logroño, según los datos del Registro de la Comunidad Autónoma de La Rioja, los que, como curiosidad, ha añadido en la capital riojana 124 hurones.

El concejal de Medio Ambiente ha apelado a la responsabilidad de quien adquiere una mascota" y ha recordado la obligatoriedad de su correcta identificación, tal y como establece la Ordenanza municipal reguladora de la tenencia y protección de animales de compañía y el Decreto 61/2004, por el que se aprueba el Reglamento de identificación de los animales de compañía en La Rioja.

El Ayuntamiento de Logroño trabaja de forma coordinada con las Consejerías de Salud y Agricultura del Gobierno de La Rioja en la identificación de animales de compañía, en concreto en el mantenimiento del censo municipal de perros y gatos y en la información general de los animales de compañía (propietario, veterinarios relacionados, localización, raza, edad, sexo, etc).

REGISTRO.

En La Rioja existe un Registro de Identificación de Animales de Compañía (RIAC) que debe mantenerse actualizado. Por este motivo, el Ayuntamiento de Logroño ha promovido esta campaña específica en la que se insta a la correcta identificación de los animales de compañía que habitan en la ciudad.

La campaña consiste en la difusión, a través de los medios de comunicación de un spot denominado 'Identifica a tu mascota', con símbolos sobre el amor que sienten las personas por sus animales de compañía. En él se recuerda la obligatoriedad de que las mascotas estén identificadas con un chip, "que es como el DNI de una persona", y su inscripción en el registro de la Consejería de Agricultura.

Según ha señalado Ruiz Tutor, "el chip es imprescindible para, entre otras cosas, conocer las campañas de vacunación del animal, localizar en caso de pérdida, encontrar al propietario del animal y proteger los derechos de los animales ante abandonos o malos tratos".

En este sentido, el concejal ha detallado que, el año pasado, llegaron al centro de recuperación de animales del Ayuntamiento un total de 2.435 animales, de los que un 7%, 182, fueron recuperados por sus dueños porque estaban identificados de forma correcta, mientras que otro 32%, 782 animales, fueron adoptados.

INFRACCIONES.

La Ordenanza del Ayuntamiento de Logroño que regula la tenencia y protección de animales de compañía establece como infracción muy grave "poseer animales sin cumplir las normas de identificación, vacunación o cualquier otro tratamiento obligatorio". La sanción para este tipo de infracción oscila entre los 150,01 y los 450 euros.

Por su parte, el Decreto 61/2004, por el que se aprueba el Reglamento de identificaciónde los animales de compañía en La Rioja, señala como infracción grave la no identificación de los animales de compañía, dentro de los tres meses siguientes a su nacimiento. Las sanciones van desde los 300,51 hasta los 1.502,53 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento