PSOE considera una "tomadura de pelo" que el PP "presente como nuevo" el acuerdo del frente marítimo de 2011

Afirma que es una "maniobra de encubrimiento" para "ocultar" que el PP siguen sin cumplir el convenio impulsado por el PSOE
Firma del convenio sobre el frente marítimo
Firma del convenio sobre el frente marítimo
GOBIERNO
Firma del convenio sobre el frente marítimo

La secretaria general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos, ha calificado de "tomadura de pelo" a los cántabros que la ministra de Fomento, Ana Pastor, "venga a Santander a hacerse una foto para presentar como nuevo el convenio para abrir la ciudad a su bahía que ya fue firmado en marzo de 2011", un proyecto -subraya- impulsado por los socialistas.

En un comunicado de prensa, la dirigente socialista insta a las tres administraciones implicadas, la central, la regional y la local, a "decir la verdad a los cántabros y dejarse de publicidad engañosa".

Según Díaz Tezanos, lo que el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y el alcalde de Santandero, Iñigo de la Serna, firmaron este lunes con la ministra Pastor es un "papel para justificar el retraso un año más" del desarrollo del convenio de reordenación del frente marítimo que los Gobierno de España y de Cantabria, junto al Ayuntamiento de Santander y la Autoridad Portuaria suscribieron el 19 de marzo de 2011.

Díaz Tezanos instó a las instituciones firmantes de la enmienda al convenio de 2011 que se dejen de "actos de propaganda y se pongan manos a la obra para sacar adelante un proyecto que no sólo mejorará la calidad de vida de los santanderinos, sino que puede ser fuente de creación de empleo y generación de riqueza".

Para la dirigente del PSOE, es el momento de ponerse en marcha, "de dejarse de fotos y medias verdades y sin más dilaciones, ni tardanzas afrontar el proyecto de reordenación del frente marítimo".

Díaz Tezanos denuncia que la firma de este lunes, con la presencia del presidente de Cantabria, la ministra de Fomento y el alcalde de Santander, "es una increíble maniobra de encubrimiento para ocultar que casi tres años después siguen sin cumplir el acuerdo impulsado por los socialistas para que Santander recuperase el frente marítimo que ha dejado de tener usos portuarios".

La dirigente socialista responsabiliza de lo que tacha como una "broma de mal gusto" en primer lugar a De la Serna, porque "la afrenta es a Santander, la ciudad de la que es alcalde, y, también, porque de los que estamparon su firma en el convenio en 2011 es el único que repite en la foto. De la Serna sabe muy bien lo que se acordó entonces y sabe muy bien que lo que se firma ahora es el anuncio de un anuncio de otro anuncio", señala Díaz Tezanos.

En su opinión, la presencia en el acto del alcalde le hace "cómplice de la decisión del Ministerio de Fomento y del Gobierno de Cantabria de dejar en dique seco el proyecto de reordenación integral del frente marítimo como poco un año más".

"insulto a la inteligencia"

La dirigente socialista considera un "insulto a la inteligencia de todos los cántabros y en particular de los santanderinos" que la ministra Pastor acuda a Santander para "ofrecer 360.000 euros", a gastar el año que viene, para un proyecto que "el propio alcalde reconoce que sólo se pondrá en marcha cuando las condiciones económicas mejoren, algo que no se ve a corto plazo".

Díaz Tezanos considera que la "nula importancia" del anuncio hecho este lunes en Santander queda de manifiesto cuando la ministra afirma que lo que se firma "no es un acuerdo menor", y cuando Diego añade que la visita de la ministra "no es un hecho banal". "Son excusas no pedidas que se convierten en acusaciones", opina la dirigente del PSC-PSOE.

Para Díaz Tezanos, el retraso en cumplir lo establecido en el convenio de 2011 no tiene sólo que ver con la "demostrada incapacidad del Gobierno de España y Cantabria". En este sentido, opina que también puede existir "intencionalidad en retrasarlo", "bien por el sectarismo con que actúan en los proyectos 'heredados', bien porque se trata de "ganar tiempo para seguir promoviendo actuaciones puntuales, en unos casos acertadas -dice- y en otras profundamente equivocadas, hipotecando urbanísticamente el futuro del frente marítimo".

Díaz Tezanos considera que un proyecto de reordenación global, con un concurso de ideas internacional sobre un espacio urbano en el que ya se están terminando importantes actuaciones como el Centro de Arte Botín, la remodelación de los jardines de Pereda, el entorno del CAR de Vela o la nueva Estación Marítima, tiene "poco sentido".

El Convenio de colaboración para la reordenación urbanística del frente marítimo portuario de Santander se firmó el 19 de marzo de 2011 por el entonces ministro de Fomento, José Blanco, la entonces vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, el presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Christian Manrique.

Para Díaz Tezanos, lo más relevante del convenio es que "incluía las grandes líneas para que fuera una operación autosuficiente financieramente. Se preveía que la totalidad de los recursos generados, entre otros por el desarrollo urbanístico de los terrenos que el Ministerio de Fomento se comprometía a desafectar, fueran reinvertidos para la ejecución de las obras, estudios y otras actuaciones administrativas necesarias para ejecutar el proyecto".

El convenio hacia una estimación de coste del proyecto, que fijaba en 160 millones de euros. Todas las partes firmantes del convenio se comprometieron a crear de inmediato un Consorcio Urbanístico como ente de gestión del proyecto con facultades para formular la nueva ordenación del ámbito afectado, así como para ejecutar o promover las actuaciones.

"Pero el Ayuntamiento de Santander lo fue retrasando hasta que el PP llegó al Gobierno de Cantabria y luego ganó las elecciones generales en noviembre de 2011 y desde entonces, hasta ayer, nada más se ha sabido del proyecto", concluyó la dirigente socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento