La defensora del pueblo europeo exige a Almunia que no retrase el expediente al fútbol español

Las obras del nuevo Mestalla, fotografiadas poco antes de la paralización de los trabajos
Las obras del nuevo Mestalla, fotografiadas poco antes de la paralización de los trabajos
EFE
Las obras del nuevo Mestalla, fotografiadas poco antes de la paralización de los trabajos

La Defensora del Pueblo europeo, Emily O'Reilly, exigió al comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, que "deje de retrasar la decisión" de poner en marcha una investigación formal contra España por las supuestas ayudas públicas ilegales a clubes de fútbol profesional.

El caso "puede parecer para el gran público un conflicto de intereses dados los fuertes vínculos del comisario con uno de los clubes de fútbol en cuestión", dijo O'Reilly en un comunicado.

La defensora del pueblo europeo se refirió así al caso de las supuestas ventajas fiscales concedidas a Real Madrid, FC Barcelona, Athletic Club de Bilbao y Osasuna de Pamplona, los cuatro únicos clubes de Primera que no se convirtieron en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD).

La situación de estos clubes fue objeto de una queja enviada a Bruselas por parte de "inversores de otros clubes de fútbol europeos", que consideraban que su estatus fiscal podría concederles ventaja ante sus competidores.

Los denunciantes alegaban que a su juicio la "inacción" de la Comisión Europea en este caso "podría estar ligada" a que el bilbaíno Almunia "apoye a uno de los equipos en cuestión" y a que el titular de Competencia "haya sido ministro en el Gobierno español que concedió las ventajas fiscales en la época", según O'Reilly.

La Comisión Europea discutirá la apertura de una investigación formal sobre el caso en el colegio de comisarios, según anunció el gabinete de Almunia a la defensora del pueblo europeo.

La defensora del pueblo europeo afirmó que la Comisión "no ha respondido a esta queja durante más de cuatro años", lo que a su juicio "no sólo es un caso de mala administración", sino que también "puede parecer para el gran público un conflicto de intereses, dados los fuertes vínculos del comisario con uno de los clubes en cuestión".

O'Reilly expresó su confianza en que la CE "decida abrir una investigación" mañana, con vistas a aclarar los hechos y a "disipar todas las sospechas".

El Congreso pide que se aclare

Los grupos parlamentarios del Congreso han confiado en que se aclare si varios clubes de fútbol españoles han recibido ayudas del Estado ilegales.

En declaraciones en el Congreso antes de asistir a la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara, el diputado de CiU Pere Macías ha señalado que "habrá que ver lo que hay", si bien se ha mostrado seguro de que "el tema no va a llegar a mayores".

Macías ha abogado por la máxima transparencia en todos los sectores, incluidos los estamentos deportivos, entre ellos los clubes de fútbol, que "deben dar ejemplo".

Además, ha indicado que el fútbol es un sector económico "importante", "puntero" en Europa, que crea muchos puestos de trabajo y que debe seguir creándolos.

Desde el PNV, su portavoz Aitor Esteban ha considerado que en el expediente anunciado por Bruselas sobre los clubes de fútbol "se están mezclando muchas cosas, porque algunos de los implicados tienen deudas con Hacienda y otros no, aunque ha añadido que si la Comisión considera que tiene que investigar debe hacerlo y dictaminar lo que considere.

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, se ha mostrado partidaria de aclarar si ha habido posibles ayudas ilegales del Estado a varios clubes de fútbol, como va a investigar la Comisión Europea, aunque ha precisado que entiende que el Gobierno recurra las posibles sanciones que se deriven de esa investigación.

No obstante, ha querido recalcar que los clubes de fútbol "no son marca España", como algunos defienden, sino empresas, y habrá que ver si esas ayudas son legales o no.

El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha asegurado que su partido está de acuerdo con que los equipos "rindan cuentas y que no haya dinero público para cualquier tipo de club, de fútbol o de lo que sea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento