EADS espera llegar a un acuerdo con los sindicatos antes de julio de 2014

Los 600 despidos en España afectarán al área de Madrid y de Sevilla, pero no a Bahía de Cádiz
Domingo Ureña, presidente de EADS en España y Airbus Military
Domingo Ureña, presidente de EADS en España y Airbus Military
EUROPA PRESS
Domingo Ureña, presidente de EADS en España y Airbus Military

EADS confía en llegar a un acuerdo con los sindicatos antes de julio de 2014 para aplicar su anunciado plan de reestructuración, que implica reducir 5.800 puestos de trabajo en tres años, de ellos unos 600 empleos en España, una medida que afectará al área de Madrid y de Sevilla, pero no a Bahía de Cádiz.

Así lo desveló el presidente de EADS en España y de Airbus Military, Domingo Ureña, en un encuentro en Madrid con periodistas especializados, en el que explicó que parte de los traslados previstos para minimizar la reducción de puestos de trabajo, comenzaron a realizarse a principios de este año en las plantas de Illescas (Toledo), San Pablo (Sevilla) y Getafe (Madrid).

En esta línea, señaló que el mayor impacto se apreciará en la zona centro, adscrita a Cassidian, y en Sevilla, donde es necesario mejorar la productividad, y no tendrá "ningún impacto" en Bahía de Cádiz, más conocida como CBC, y ubicada en la localidad de El Puerto de Santa María.

EADS tiene previsto recolocar a 1.500 empleados afectados en Airbus y Eurocopter, acudir a bajas voluntarias, no reemplazar a los empleados que se jubilan y a aquellos trabajadores que finalicen su contrato temporal —un 10% de la plantilla total—, frenar las contrataciones en el resto de divisiones e, incluso no renovar contratos con terceros, que permitan recolocaciones.

Ante la posibilidad de que este ajuste de plantilla venga acompañado de rebajas salariales, Ureña señaló que la empresa está abierta al diálogo social, que siempre ha sido "extremadamente constructivo" para la compañía en España, ya que los sindicatos comparten los mismos objetivos que la empresa. "Sería idiota romper este diálogo que ha dado resultados positivos", apuntó.

"Nuestro planteamiento es crecer de forma sostenible a medio y corto plazo", afirmó Ureña, que ve vital para ello centrarse en la exportación fuera de Europa en el contexto actual, lo que requiere "reducir costes y aumentar productividad".

El máximo representante de EADS en España confió en que en los próximos tres años, la empresa sea capaz incluso de reabsorber esta plantilla, antes de "tener que tomar medidas más fuertes".

Acuerdo "factible"

Para evitarlo, Ureña consideró "muy importante" el papel de los sindicatos en la negociación, que llevará entre cinco o seis meses, para un acuerdo que calificó de "factible".

Según informaron fuentes sindicales a Europa Press, este martes se reunirá el comité de interempresas de EADS con la dirección de la compañía en España.

En España, el plan de reestructuración tendrá un menor impacto que en otros países socios y se centrará en racionalizar las oficinas y plantas ubicadas en España.

Así, en el caso de Madrid, las actividades en San Severo, instalaciones próximas a Barajas, donde cuenta con unas 50 personas, y las de Castellana, se trasladarán a Getafe (Madrid). Ureña confirmó que a la empresa le gustaría centralizar todas sus oficinas en un único sitio, pero para ello debe haber "un sentido práctico", por lo que sigue en estudio el traslado a Getafe de todas las actividades radicadas en Barajas.

En el caso de Sevilla, explicó que se trasladarán las actividades de San Pablo Norte, instalaciones de la antigua CASA a San Pablo Sur, con una inversión "razonable" para centralizar las cadenas de montaje en un solo eje industrial. También está, por el momento, en estudio el traslado de Tablada a San Pablo Sur.

"buenas perspectivas para el a400M"

De cara a la producción del A400M, avión cuyo ensamblaje se realiza en Sevilla, se prevé cubrir parte de esta actividad gracias a los traslados de parte del personal. Ureña destacó que los próximos dos años para el A400M serán de crecimiento con nuevos contratos, ya que existen "buenas perspectivas para los próximos meses".

Tras exhibir el avión en diversos mercados, Ureña señaló que existen diversos países interesados, si bien no concretó ninguno, aunque avanzó que la producción será "mucho más intensiva" en 2014.

Por otro lado, Ureña calificó de "fluido" el diálogo con los Ministerio de Industria y de Defensa, y con la SEPI como accionista, a los que se ha informado "puntualmente" de la evolución del negocio en España.

Desde EADS defendió que la medida se enmarca en el plan de reestructuración del consorcio para crear una nueva división de Defensa y Espacio, para lo que se ha realizado una auditoría interna y se ha diseñado un plan de competitividad, cuya implantación llevará tres años, que irá acompañada de un plan comercial que la compañía espera se materialice en "nuevos contratos".

La nueva división, Airbus DS, empezará a operar a escala ejecutiva el próximo 1 de enero de 2014. Tras el proceso de consulta con los comités de empresa, que concluirá a mediados del próximo año, las tres entidades —Airbus Military, Astrium y Cassidian— quedarán plenamente integradas y operativas en Airbus DS y EADS pasará a denominarse Airbus Group.

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