PSOE acusa a PP de "atacar" a las familias y el Gobierno dice que "nadie habría hecho más"

El Gobierno concertará 50 plazas en la residencia Virgen del Faro de Santander y negocia con los propietarios de la de San Felices para abrir la primera planta

El consejero en funciones de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria, Francisco Rodríguez Argüeso, ha asegurado este lunes en el Pleno del Parlamento que el PP está haciendo "mejores políticas de familia" que las que hizo el anterior Gobierno PRC-PSOE, y se ha mostrado convencido de que en la misma coyuntura económica, "nadie hubiese hecho más que el PP".

El consejero ha salido así al paso de las críticas de la diputada socialista Ana Isabel Méndez, quien ha denunciado los "ataques" del PP a las familias y ha reiterado que sus políticas han traído "más paro, más pobreza, más recortes y más desesperanza", pese a que la vicepresidenta y consejera de Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, sostiene "sin empacho" que hoy en día en Cantabria hay "menos pobreza" que hace dos años.

Rodríguez Argüeso ha pedido al PSOE que cambie su discurso "caduco y obsoleto" con el que "ya no engañan a nadie". "No se pueden convertir en paladines del estado de bienestar" aquéllos que dejaron la región con un déficit del cuatro por ciento, ha dicho el consejero, para añadir a continuación que "no hay mayor enemigo de las familias y de lo social que las deudas y los impagos".

En este sentido, ha insistido en que la situación en que el PRC y el PSOE dejaron a Cantabria obligó al PP a hacer "políticas de salvamento para salvar a la comunidad autónoma de la quiebra", y una vez conseguido ese objetivo, ha puesto en marcha políticas de reactivación económica porque "no hay mejor apoyo a las familias y las personas que las políticas que generan empleo".

El consejero ha asegurado que todas las políticas del Gobierno están enfocadas a las familias, incluidas la finalización de Valdecilla, el plan industrial, el fomento de la contratación indefinida o la reforma fiscal.

Méndez le ha replicado que son las ONGs y la solidaridad de las familias las que están "cubriendo el vacío" que ha dejado el PP con sus "recortes en sanidad, educación y prestaciones sociales", y ha añadido que el PP "no puede sacar pecho" ni con el empleo ni con la rebaja del IRPF, que ha tildado de "irrisoria".

"La economía cántabra está en el lodo; no hay recuperación, las familias no la están viendo", ha denunciado la diputada socialista, quien considera que el PP "no tiene credibilidad", que se ha "atrincherado" y ha "levantado una muralla infranqueable que les impide ver la realidad".

En su turno de dúplica, el consejero ha afirmado que al PP se le puede pedir que "haga más" o que lo haga mejor, pero no se le puede decir que hace "políticas en contra de las familias" porque "no es verdad". Al tiempo, ha afirmado que el Gobierno anterior pretendía eliminar las ayudas al transporte escolar y también las ayudas a las madres, cuya desaparición ahora critican.

En su opinión, los diputados del PSOE y del PRC que han participado en el Gobierno anterior -caso de Méndez, que fue durante ocho años directora general de la Mujer-, "deberían subir a la tribuna a pedir perdón o a reconocer sus errores".

Concierto de plazas en residencias

En la misma sesión plenaria, se ha desechado -tras un empate a votos por la ausencia de la consejera de Sanidad y Servicios Sociales-, una proposición no de ley del PRC que instaba al Gobierno a proceder de inmediato al concierto de plazas en las residencias Virgen del Faro de Santander y el centro de Tarriba, en San Felices de Buelna. "Es un auténtico despilfarro social y económico que el centro de Tarriba lleve dos años concluido y sin abrir", denunció la diputada regionalista Rosa Valdés.

En este punto fue el propio presidente de Cantabria, Ignacio Diego, quien se acercó a la tribuna de los medios de comunicación para contar a los periodistas que en la residencia Virgen del Faro se van a concertar 50 plazas, y en la de San Felices el Gobierno está negociando con los propietarios para que abran una planta de las dos que tiene la residencia, en concreto la planta baja, con el compromiso de concertar las plazas.

Lo que le interesaba realmente a Diego era desmentir a la exvicepresidenta y portavoz del PSOE, Lola Gorostiaga, que minutos antes acababa de afirmar en la tribuna que el Gobierno destina en el presupuesto de 2014 la misma cantidad que en 2013 para el concierto de plazas -según dijo 68 millones- y que sin embargo anuncian que van a concertar 200 plazas más y que van a subir un 1,6% el precio que pagan a las residencias por plaza concertada, lo cual resulta "imposible".

Diego aclaró que el anterior Gobierno dejó la partida para estancias concertadas en 60 millones, que su Gobierno la elevó en 2013 a 66 millones y que en el presupuesto de 2014 se ha incrementado a 68 millones de euros. Posteriormente desde el grupo parlamentario popular facilitaron a los periodistas la documentación que así lo acredita.

Previamente, desde la tribuna, la diputada del PP Mercedes Toribio explicó que el Gobierno tiene la voluntad de cumplir su compromiso y concertar plazas en la residencia de San Felices, pero no es posible "de inmediato" como pide el PRC porque "no cumple" los requisitos de la Ley de Derechos y Servicios Sociales, ya que "ni siquiera está equipada" y sus dueños no han solicitado ni la autorización de funcionamiento ni la acreditación.

Sobre la residencia Virgen del Faro, la también alcaldesa de Los Corrales de Buelna explicó que cumple todos los requisitos y está pendiente de la firma del convenio de concertación de plazas, que se realizará con carácter "inmediato".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento