PP pregunta a Revilla "para qué" quiere gobernar tras la "desastrosa" gestión del bipartito PRC-PSOE

Van den Eynde tacha a PRC y PSOE de "plañideras" y Guimerans llama al Gobierno "indigno"
Enfrentamiento entre Eduardo Van den Eynde (PP) y Juan Guimerans (PSOE)
Enfrentamiento entre Eduardo Van den Eynde (PP) y Juan Guimerans (PSOE)
EUROPA PRESS

El PP ha preguntado al secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, "para qué" quiere gobernar tras la "desastrosa", "dilapidadora" y "absolutamente irresponsable" que lideró cuando gobernaron ocho años regionalistas y socialistas, dejando una situación que, según ha dicho, puede tardar en enmendarse hasta "diez años".

Así lo ha afirmado este lunes en el Pleno el portavoz del grupo parlamentario popular, Eduardo Van den Eynde, dos días después de que Revilla se mostrase "convencido" en la comida de Navidad de los regionalistas de que el PRC "arrasará" en las elecciones autonómicas de 2015 y será la primera fuerza política en Cantabria.

"PLAÑIDERAS"

Tras reprochar a Revilla que se dedique a contar "los minutos" para volver al Gobierno regional, Van den Eynde ha tachado a PRC y PSOE de "plañideras" que no tienen "ni remota idea" de cómo hacer frente a los problemas y ha asegurado que no es una "oposición digna", a lo que el diputado socialista Juan Guimerans, ha respondido que es "muy difícil" serlo "ante un Gobierno indigno".

El socialista ha acusado al Gobierno regional de incurrir en un "incumplimiento flagrante" de su compromiso de diálogo y, además, ha vuelto a insistir en su postura de que ni el paro, ni la industria, ni ningún parámetro económico ha mejorado con el PP y ha afirmado que ni InverCantabria, ni el Plan Besaya 2020, ni el plan industrial ni el de empleo han conseguido "absolutamente nada".

También, les ha acusado de no contribuir a que mejore la situación de los trabajadores de Golden Line, ahora de Konecta, y de no cumplir sus compromisos con Sniace, como lo relativo a la rebaja del canon de saneamiento o a una rebaja del céntimo verde por parte del Gobierno de España.

"Ustedes no han cumplido por más propaganda que le echen", ha dicho Guimerans, quien ha instado al Gobierno que si todo lo comprometido con Sniace "está hecho" lo publique en el Boletín y "de una oportunidad" a la empresa.

Por otra parte, Guimerans ha negado también que las políticas del PP hayan contribuido a dotar de más derechos a los ciudadanos, más calidad de vida o haya mejorado determinados aspectos, como las infraestructuras.

En este sentido, el socialista ha afirmado que si 2013 va a ser un "mal año" para el aeropuerto de Parayas, 2014 "va camino" de ser un "desastre".

Por todo ello, Guimerans ha instado al PP a "disfrutar" del "juguete" del Gobierno durante lo que queda de legislatura ya que, a su juicio, después van a estar en la oposición. "Tienen un ataque de desesperación porque saben que se van a ir", ha advertido.

Por su parte, el PRC ha opinado que la "cosecha" del PP durante esta legislatura es "prácticamente nula" y ha opinado que las "luces" que ve el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, al final del túnel de la crisis son fruto de su "delirio".

En este sentido, los regionalistas han asegurado que Cantabria es "un páramo" y ha advertido de que Cantabria vive en una situación "claramente de emergencia" por las "lesivas" y "nefastas" política del PP.

Además, y al igual que el PSOE, ha vuelto a acusar al PP de falta de diálogo al afirmar que el "único" que mantienen los 'populares' es "consigo mismos". En contraposición a ello, ha opinado que "ahora más que nunca" es necesario que se abra un proceso de diálogo que permita salir de la actual situación.

En respuesta a la oposición, Van den Eynde ha vuelto a insistir que Cantabria está "mejor" ahora y ha asegurado que no lo dice solo el PP sino agencias de calificación, como Fitch.

Además, ha preguntado a socialistas y regionalistas qué hizo el anterior bipartito en materia de infraestructuras o en política industrial, a excepción de los "pufos" de GFB o del contrato con Astra o el "pelotazo" del Ecoparque del Besaya, anulado por los tribunales, y de la deuda que generó.

Estas afirmaciones han tenido lugar durante el debate de esta moción subsiguiente a una interpelación de un Pleno anterior sobre los criterios del Gobierno regional para superar la situación que afecta a miles de parados de Cantabria, que ha sido desechada.

Durante el debate de este punto, Guimerans ha comparado la inteligencia de Van den Eynde con la de un "mosquito" y ha asegurado que cuando el 'popular' deje de ser diputado no tendrá "dónde ir".

Esto ha generado un revuelo en el Pleno y ha provocado que Van den Eynde, que ya no tenía turno de réplica en la tribuna, haya pedido la palabra desde el escaño para desmentir a Guimerans y recordar su condición de empleado público.

Y en otro punto, el socialista ha dicho al diputado 'popular' Carlos Bedia que si tuviera que tener el "mismo nivel" que él "se apearía del mundo". "No quiero ser como usted para nada", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento