Monago afirma que las encuestas sobre independentismo catalán son "flor de un día"

Apunta que "sería un éxito" alcanzar una cifra para la Deuda Histórica superior a los 300 millones de euros
Monago en presentación de Vinos Singulares de Extremadura
Monago en presentación de Vinos Singulares de Extremadura
EUROPA PRESS
Monago en presentación de Vinos Singulares de Extremadura

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha señalado sobre los datos de las encuestas que sitúan el independentismo catalán entre el 35 y el 40% que "las encuestas son flor de un día", y ha reiterado que "no se tiene que hacer la consulta".

En declaraciones a los medios momentos antes de asistir a la presentación de la asociación 'Vinos Selectos de Extremadura' en Madrid, Monago ha afirmado que las cifras que se manejan "pueden ser un mensaje esperanzador para algunos", al tiempo que ha añadido que él niega "la mayor" y ha señalado que "no debe hacerse esa encuesta".

Así, ha insistido en que "la encuesta no puede anticipar lo que no se va a producir, que es la consulta", ha señalado el presidente extremeño.

Tras señalar que "hay que poner sobre la mesa muchas verdades históricas que no se han puesto" hasta el momento, ha considerado que "será siempre mejor que no se avance hacia las tesis del nacionalismo catalán sino hacia el sentido común", y ha pedido "paciencia" a los ciudadanos extremeños residentes en Cataluña que viven "con mucha preocupación" el proceso.

Reunión con montoro

Por otra parte, el presidente de Extremadura se ha referido igualmente al pago de la deuda histórica, cuestión que es abordada este lunes en una reunión en Madrid con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Monago ha especificado que "ya se habló en el Parlamento de que se tendría que hablar a partir de los 300 millones de euros para poder satisfacer esa reivindicación de deuda histórica", que lleva "muchísimos años pendiente".

En esta línea, el presidente extremeño, quien acude a la cita con Montoro "con el mejor de los ánimos", ha dicho que "sería un éxito" alcanzar una cifra superior a los trescientos millones de euros "sabiendo que Extremadura es un octavo de población de Andalucía", comunidad que "cerró con poco más de 1.000 millones de euros" el pago de su deuda histórica.

Ave a lisboa

Por último, José Antonio Monago se ha referido al AVE a Lisboa, tras haberse inaugurado este fin de semana la conexión de alta velocidad entre Barcelona y París. "No se entendería que hubiera una red de alta velocidad en Europa y no contemplara esa capital ibérica que es Lisboa y por tanto dejara de lado al país hermano, que es Portugal", ha afirmado.

De esta forma, el presidente extremeño ha incidido en que seguirá "haciendo palanca para que sea así", al tiempo que ha reconocido el esfuerzo inversor —ha señalado— del Partido Popular en sus dos años de legislatura, donde "se ha invertido prácticamente lo mismo que en 8 años del gobierno de Zapatero".

Según ha señalado, en el Gobierno de Zapatero "lo que se hacía era presupuestar mucho y ejecutar poco", mientras que con el gobierno actual del PP "se ejecuta siempre más de lo que se presupuesta", por lo que ha abogado por "seguir avanzando para que la red europea de alta velocidad sea completa y llegue a su conexión con Lisboa a través de Madrid".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento