Los presupuestos del Ayuntamiento de Badajoz para el 2014 salen adelante con los votos del PP

Los presupuestos del 2014 para la ciudad de Badajoz, dotados de 99 millones de euros, se han aprobado en el pleno municipal celebrado este lunes con los votos favorables del PP y en contra de los grupos de la oposición, que los ha tildado de "falsos" e "insolidarios".
Pleno
Pleno
EUROPA PRESS

Los presupuestos del 2014 para la ciudad de Badajoz, dotados de 99 millones de euros, se han aprobado en el pleno municipal celebrado este lunes con los votos favorables del PP y en contra de los grupos de la oposición, que los ha tildado de "falsos" e "insolidarios".

Desde el 2005 no se aprobaban los presupuestos en el Ayuntamiento de Badajoz dentro de los plazos previstos, los del 2013 se aprobaron hace cinco meses, por lo que los portavoces del PSOE e IU, Celestino Vegas y Manuel Sosa, respectivamente, han felicitado al equipo de gobierno, aunque han criticado las inversiones "raquíticas" y la falta de partidas sociales y de iniciativas para incentivar el empleo y el pequeño comercio.

Las cuentas aprobadas para el próximo ejercicio ascienden a 99 millones de euros, incluidos los organismos autónomos y las fundaciones (Institución Ferial, Inmobiliaria Municipal, Universidad Popular, Fundación Municipal de Deportes e Instituto Municipal de Servicios Sociales).

Sólo el presupuesto del ayuntamiento es de 92,3 millones, un 2,6% menos que en el 2013, que fue de 94,7 millones, y contempla además una reducción de las inversiones, que han pasado de 3,2 a 2 millones, para lo que el ayuntamiento recurrirá a una operación de crédito.

Los presupuestos se han confeccionado con "rigor", según el concejal de Hacienda, Alberto Astorga, quien ha explicado que en base a los ingresos previstos se ha diseñado la política de gastos, por ello considera que se "adaptan a la realidad" y a los tiempos de crisis actuales, además permitirá al ayuntamiento seguir cumpliendo con el pago a proveedores en un plazo de 20 a 25 días como, según ha dicho, viene haciendo ahora.

Los ingresos previstos para el próximo año se han visto reducidos un 15,36 por ciento debido a la reducción de los impuestos indirectos, del impuesto de construcción y obras, de la aportación del Estado y de la operación de crédito, según el concejal de Hacienda, quien ha confesado que a él también le hubiera gustado que fueran "de mayor cuantía, pero los ingresos son los que son".

Tanto PSOE como IU han desconfiado de estos presupuestos y de las inversiones incluidas, ya que según ha recordado Celestino Vegas desde el 2008, en el que se aprobaron más de 33 millones para inversiones, se ha ido año tras año presupuestando inversiones condicionadas a la venta de terrenos municipales cuyas previsiones "no se han cumplido".

En este sentido, el portavoz del PSOE ha calificado de "falsos" estos presupuestos, que según ha criticado no contemplan políticas para mayores, mujer o juventud y que el incremento del 6,3% en la partida para el Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) será para abrir el nuevo centro de día de Llera y para sufragar los servicios que ya no cubre la Junta de Extremadura, "no ha sido un arrebato de sensibilidad", ha señalado.

También el portavoz de IU ha preguntado en el pleno qué garantías hay de que las inversiones para el 2014 se vayan a llevar a cabo y ha lamentado la "propuesta austericida" del equipo de gobierno, que, según ha señalado, no contempla "ninguna iniciativa para crear empleo, ni directo ni indirecto", ni para dinamizar al pequeño comercio, al que destina 11.000 euros, de los que 8.000 "son para publicidad".

Sosa ha criticado además "el despropósito" de que en Cultura exista una consignación de 280.000 euros en un apartado sin especificar de "gastos diversos", así como otra de 410.000 en órganos de gobierno "para publicidad y propaganda", que suman 690.000 euros que, en su opinión, "se podrían destinar a políticas de empleo".

Los dos grupos de la oposición se han quejado también de las cantidades que se destinan a las empresas concesionarias de la limpieza y recogida de residuos sólidos, FCC, del agua, Aqualia y del transporte urbano, Tubasa, a las que se les pagará más de 17,6 millones de euros, y que según el portavoz del PSOE, "son las que salen bien paradas".

Manuel Sosa ha criticado el incremento en 300.000 euros de la previsión de la recaudación por las multas, que pasa de 1 millón a 1,3 millones, y ha pedido al equipo de gobierno que cobre el impuesto por el uso de las vallas publicitarias, tal y como se acordó por parte del pleno, y que destine ese dinero, que según el concejal de Hacienda no supondrá más de 30.000 euros, a cooperación.

Astorga ha preguntado a los portavoces de la oposición "cómo aumenta los gastos sin incrementar los ingresos", así como las alternativas que tienen ellos, "qué gastos se eliminan para financiar nuevas inversiones".

El concejal de Hacienda ha respondido al PSOE que en estos presupuestos "no hay ninguna mentira" para recordar a Vegas que "la política verdaderamente mentirosa es la de gastar lo que no se tiene".

Otros acuerdos

El pleno ha aprobado también con los votos de los tres grupos políticos la modificación de la Ordenanza Fiscal del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, con el fin de incluir una bonificación del 90% de la tasa a aquellas obras, construcciones e instalaciones que favorezcan las condiciones de acceso y movilidad de las personas con discapacidad.

No obstante, el PSOE ha propuesto la posibilidad de retirar la exención de este impuesto que tiene la Iglesia en todas las construcciones que realiza para compensar lo que se dejará de ingresar por la bonificación a las personas con discapacidad.

Otra ordenanza fiscal que se ha modificado en el pleno ha sido la referida a la Expedición de Documentos Administrativos, que ha incluido un incremento de 20 a 50 euros la tasa que se cobra por la expedición de atestados policiales y que según Alberto Astorga se cobra a las compañías de seguro.

El PSOE se ha abstenido y no ha dado su voto a esta subida por los atestados policiales al considerar que no quedaba garantizado que el incremento no repercuta luego "en el bolsillo de los ciudadanos".

Entre otros asuntos, también se ha procedido a la aprobación inicial, con los votos en contra de IU y la abstención del PSOE, de las ordenanzas reguladoras de precios públicos por los servicios prestados por el IMSS, así como de la modificación de la relación de puestos de trabajo, aunque ésta ha sido rechazada por la oposición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento