Extenda presenta su plan de apoyo a la industria culturalpara 2014 a más de 70 empresas andaluzas del sector

Un total de 71 empresas andaluzas han conocido este lunes el plan de apoyo internacional a las industrias culturales para 2014 durante las jornadas 'Desarrollo Internacional de las Empresas Culturales Andaluzas' que han tenido lugar en la sede de Extenda en Sevilla, y que han sido organizadas por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.
Extenda presenta su plan de apoyo a la industria cultural
Extenda presenta su plan de apoyo a la industria cultural
EUROPA PRESS/EXTENDA

Un total de 71 empresas andaluzas han conocido este lunes el plan de apoyo internacional a las industrias culturales para 2014 durante las jornadas 'Desarrollo Internacional de las Empresas Culturales Andaluzas' que han tenido lugar en la sede de Extenda en Sevilla, y que han sido organizadas por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Según indica Extenda en una nota, esta acción ha tenido como objetivo principal dar a conocer a las firmas participantes los servicios de apoyo a la internacionalización que Extenda ofrece para las empresas andaluzas, además de presentar el plan de acción para 2014 de apoyo a la al sector cultural que se ha diseñado junto a la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

Asimismo, la jornada comenzó con las presentaciones David Luque, director general de Industrias Creativas y del Libro, y Vanessa Bernad, consejera delegada de Extenda, que afirmó que este plan se ha creado para apoyar "a un sector que ha sufrido con especial intensidad los efectos de la crisis nacional", y que incluye "una hoja de ruta bien definida en la que las empresas podrán encontrar herramientas a la medida de sus necesidades, desde estudios de mercados, actividades de formación, información y asesoramiento o encuentros comerciales internacionales".

A su vez, el acto contó con las ponencias de Alberto Fesser, director de la Fundación Contemporánea de La Fábrica; Fernando Rueda, director del Observatorio de Cultura y Comunicación de la Fundación Alternativas; y Javier Celaya, miembro del Observatorio de la Lectura de la Junta de Andalucía.

Por otra parte, se presentó a los asistentes el catálogo de servicios de Extenda para y las novedades previstas para 2014, y el informe sobre 'Internacionalización de Industrias Culturales y Creativas Españolas', que ha sido elaborado por la fundación 'Alternativas'. Esta acción está cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2007-2013.

Plan de acción 2014

El plan realizado para el sector ha sido consensuado con las principales asociaciones profesionales del sector cultural andaluz: Asociación de Gestores Culturales de Andalucía, Asociación de Editores de Andalucía, Asociación de Escuelas de Español de Andalucía, Asociación de Representantes Técnicos, Encuentro Internacional de Editores Independientes, La Bella Varsovia, Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Andalucía, Asociación del Circo de Andalucía, Profesionales de la Danza de Andalucía y la Asociación Andaluza de Empresas de Flamenco.

Este plan incluye jornadas de formación y asesoramiento sobre aspectos internacionales como marketing internacional, técnicas de negociación internacional o 'business english', para ayudar a las empresas del sector cultural en su proceso de internacionalización.

Además se realizarán estudios de mercados por sectores, así como una misión comercial de las industrias culturales a Estados Unidos, país que según los datos de Extenda es un mercado potencialmente interesante para el sector.

De la misma manera, para en las áreas de las artes escénicas, audiovisual, musical y sector editorial están previstos tanto encuentros internacionales como análisis de las posibilidades de negocio para Andalucía en ferias internacionales como el 'Miami International Film Festival' o la 'Book Expo América' de Nueva York. Dentro de la música cobra especial interés el subsector del flamenco, para el que también se tienen previstas acciones similares.

Lo mismo ocurre para las galerías del arte y el sector de la enseñanza en español, para el que, además de todas estas acciones, se promocionarán los portales digitales creados en Brasil, Polonia y Rusia y se llevará a cabo una misión directa a Brasil y un encuentro internacional en Andalucía en marzo de 2014.

Destacan también la realización de estudios como los que se llevarán a cabo sobre las industrias culturales en México, la 'Caracterización del sector del Patrimonio Cultural' en Andalucía o las artes escénicas en Marruecos. Este nuevo plan de apoyo contempla acciones dirigidas a empresas sin importar la fase de internacionalización en la que se encuentren.

Extenda y la industria cultural andaluza

Según datos de Extenda, entre 2008 y 2013 se realizaron 243 acciones, tanto grupales como individuales, de apoyo a empresas culturales. En este periodo el número de empresas participantes en dichas actividades fue de 1.036. Sólo entre 2012 y 2013, fueron 361 las empresas del sector cultural andaluz que han participado en programas y actividades de desarrollo internacional.

Extenda comenzó en 1998 a elaborar los primeros planes de promoción con empresas de este sector, enfocados sobre todo al sector audiovisual, los editores y las escuelas de español, y en colaboración con los representantes sectoriales como la AEA y AEEA. Además, en los últimos años se han ido incorporando nuevos subsectores con interés por la internacionalización, como el flamenco y las artes escénicas.

Empresas andaluzas participantes

Las compañías participantes provienen en su mayoría de Sevilla (A la Sombrita, Alqhai & Alqhai, Andalucía Film Commission, Arte y Movimiento Producciones, Asociación Cultural Happy Place Records, Asociación de Gestores Culturales de Andalucía GECA, Azhar Media, Cada Films-Teyso Media Ficción, ENPAPE Producciones, Eva Hierbabuena, Faccendo Estrategias Culturales, Flama, Jur Jur Productions, Gesto Patrimonio Cultural, Gestora de Nuevos Proyectos, Grupo Lettera, ILYC-Intercambios Lingüísticos, Arte-Asociación de Representantes Técnicos e Irene Hens Aumente).

De la provincia sevillana son también La Mar Sonora Producciones, La mirada oblicua, La Zanfoña Producciones, Lowmaxstudio, Galeria de Arte El Viajero Alado, Museo del baile flamenco, Ochocochenta Gestión Cultural, Recolectores Urbanos, Zanfoñamovil, Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Andalucía, Flamenco Classics, Agencia Internacional de Servicios para el Ocio, Spanish House Idiomas, Virginia Luque, Escenoteca Servicios Educativos, Actidea, Roda Productions International, Asociación Cultural, La Claqueta PC, Area de Televisión y Noticias, Sala Cero Teatro, Sacra Hispalis, Sala la Imperdible, El Espejo Negro, Editorial Confluencias y La Mota Ediciones).

También asistieron firmas de Málaga (Avanti Teatro, Innovación y Cualificación, Instituto Malaga Center, Marta Isabel Tabernero Urbieta, MSI Fiorina Sage, Villa Cortijo y Asociación de Editores de Andalucía), Cádiz (Andalucía Música Sur, ARQ Patrimonio cultural y Turismo, Escena Lirica Producciones & Eventos, Jerez Flamenco Internacional, K2 Internacional, Loggia, Gestión de Patrimonio Cultural y La Gotera).

Asimismo, también participaron empresas de Granada (Studiosur Producciones, Barbara Fiore, Centro de Integración y Comunicación de Almuñécar, Francisco de Borja, Mocka y Garnata Media), Almería (Anabel Veloso, Ángel Vicente, Editorial Libre Albedrío) y Córdoba (La Bella Varsovia y Casedidnt). De las 71 empresas participantes, 57 asistieron a la jornada y las otras catorce la siguieron a través del sistema video 'streaming' realizado en la sección de 'Eventos Online' de la red profesional para la internacionalización andaluza, Extenda Plus.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento