La UEx y el IMEX ponen en marcha el I Curso de Postgrado de Especialista en Igualdad y Violencia de Género

La Universidad de Extremadura (UEx) y el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) han puesto en marcha el I Curso de Postgrado de Especialista en Igualdad y Violencia de Género que se impartirá en la universidad extremeña de febrero a junio de 2014 y que está dirigido a titulados universitarios de todas las disciplinas.
Presentación Curso Postgrado Violencia Género De La Uex
Presentación Curso Postgrado Violencia Género De La Uex
EUROPA PRESS

La Universidad de Extremadura (UEx) y el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) han puesto en marcha el I Curso de Postgrado de Especialista en Igualdad y Violencia de Género que se impartirá en la universidad extremeña de febrero a junio de 2014 y que está dirigido a titulados universitarios de todas las disciplinas.

Se trata de un proyecto en el que también participan la Fundación Valhondo Calaff, la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero y la cátedra de Derechos Humanos Manuel de Lardizábal del Banco de Santander que posibilitará ayudas en el coste de la matrícula del curso, que asciende a 800 euros.

En concreto, este curso de especialista universitario consta de 250 horas de duración -200 presenciales y 50 no presenciales-, y abarca un amplio espectro de contenidos que explicarán un grupo de expertos en cada materia, tanto del ámbito universitario como no universitario, a fin de mostrar también la aplicación práctica de la teoría.

Así, medio centenar de profesionales están involucrados en esta tarea, entre los que figuran el catedrático de Derecho Penal de la UEx y director académico del curso, Emilio Cortés Bechiarelli; la delegada de Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández Oliver, o el magistrado Ángel Juanes Peces, hasta ahora presidente de la Audiencia Nacional y, en los próximos días, vicepresidente del Tribunal Supremo.

También se contará como profesores con la directora general para la Igualdad de Oportunidades del Gobierno de España, Carmen Plaza Martín; la presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, Carmen Quintanilla Barba, y Miguel Lorente Acosta, profesor universitario, médico y anterior delegado del Gobierno para la Violencia de Género.

Por su parte, los contenidos se estructuran en cinco módulos, dos de ellos centrados en la igualdad, analizando la historia, evolución, cultura y sociología de la igualdad, así como el marco normativo y las políticas de igualdad. Otros dos se dedican a la violencia de género, profundizando en el marco conceptual y metodológico de la violencia hacia la mujer y el ámbito penal; y un quinto a las políticas públicas, centrándose en los planes de igualdad, la red de atención a las víctimas y las nuevas perspectivas.

El curso, que cuenta con un total de 30 plazas, ha sido presentado este jueves en Cáceres por parte del consejero de Salud y Política Social del Gobierno de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón; el rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz; la directora del IMEx, María José Ordóñez; la subdelegada del Gobierno en Cáceres y presidenta de la Fundación Valhondo, Jerónima Sayagués; el director de la Fundación Mercedes Calles, Luis Acha, y el director del curso, Emilio Cortés.

Cubrir un hueco

En su intervención, el consejero ha señalado que en Extremadura existía "un hueco" en formación de esta materia que ahora viene a cubrir este curso que pretende poner a disposición de los titulados universitarios una formación especializada que les facilitará estrategias, técnicas y herramientas para resolver problemas relacionados con la desigualdad.

Carrón ha explicado que la mayoría de las universidades españolas cuentan ya con programas de postgrado con perspectiva de género, una oferta especializada a la que ahora se suma Extremadura gracias a la implicación y colaboración de instituciones públicas y privadas.

Con esta iniciativa se consiguen dos objetivos, por un lado, promover un análisis crítico en torno a la desigualdad por razón de sexo y la violencia de género y, por otro, se forma a personas para que tengan la oportunidad de llevar a la práctica, en sus diferentes ámbitos profesionales y privados, "un cambio de actitudes, de comportamientos y acciones encaminadas a construir una sociedad más igualitaria y justa", ha añadido el consejero.

Con la puesta en marcha de este curso se da cumplimiento además a la Ley de Igualdad y el Plan para la Igualdad de las Mujeres de Extremadura 2013-2016, que emplazan a las administraciones a promover los estudios de género en el ámbito universitario, así como la docencia y la investigación en este campo.

"Estoy convencido de que la colaboración entre los diferentes estamentos es necesaria para la conquista de una sociedad en igualdad y libre de violencia y creo, sinceramente, que hoy estamos ante un buen ejemplo de ello", ha concluido el consejero.

Compromiso social

Por su parte, el rector de la UEx, Segundo Píriz, ha resaltado que la puesta en marcha de este curso pone de manifiesto que la UEx "está comprometida con todos los temas" y ha recalcado la importancia de la prevención y la formación para poder "atajar" un problema como la violencia de género que "atañe a toda la sociedad".

El director del curso, Emilio Cortés, ha asegurado que esta nueva oferta formativa nace con vocación de convertirse en un máster porque es un "instrumento útil" al servicio de la sociedad para que las personas que puedan ser víctimas de estas situaciones conozcan las herramientas jurídicas con las que puede contar.

La subdelegada del Gobierno y presidenta de la Fundación Valhondo Calaff, Jerónima Sayagués, ha señalado que la institución ha querido colaborar en este curso, que se aleja de los fines de la fundación, por ser una "lacra social" y ha recordado que desde 1956 la institución ha destinado 1,5 millones de euros a organizaciones asistenciales y ha invertido dos millones de euros en unas 280 becas a estudiantes universitarios.

Finalmente, el director de la Fundación Mercedes Calles, Luis Acha, ha manifestado que se trata de un curso "muy completo" ya que está estructurado en diversas temáticas que contribuirán a formar a profesionales en este tema de la igualdad y la violencia de género para poder abordar después soluciones a este problema social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento