España pide reducciones menos drásticas en la pesca del jurel y gallo del norte y más cuota de caballa

También quiere que se pidan los mismos esfuerzos a los países del norte que a los del sur en la gestión sostenible de sus recursos
Miguel Arias Cañete
Miguel Arias Cañete
EUROPA PRESS
Miguel Arias Cañete

España ve con buenos ojos la propuesta inicial para el reparto de las posibilidades de pesca que tendrá la flota comunitaria el próximo año, pero pedirá reducciones menos drásticas para especies como el jurel y el gallo del norte y mejores cuotas en caballa, durante las negociaciones a 28 que arrancan este lunes en Bruselas, según ha explicado el ministro del ramo, Miguel Arias Cañete.

"España acude con más tranquilidad que en otros años", ha indicado el ministro a su llegada a la reunión de ministros de Pesca de la UE, porque la propuesta de la Comisión Europea sobre los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas "son aceptables para España".

El ministro ha destacado que la posición española va en la "misma dirección" que Bruselas, porque se basa en los "mejores datos científicos" disponibles y en el objetivo de realizar una gestión "medioambientalmente sostenible" de los recursos.

Con todo, Arias Cañete ha advertido de que considera "excesivas" algunas de las reducciones que la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, pide para especies en dificultades, como, por ejemplo, de un 40 % para el jurel del Cantábrico o del 20 % para el gallo y el abadejo del norte. "Sería deseable para España unas reducciones más pequeñas", ha añadido.

España defenderá en los debates que la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) fija que el Rendimiento Máximo Sostenible debe lograrse en 2015 en la mayoría de los casos, por lo que no es necesario tomar medidas drásticas "inmediatamente" ni imponer reducciones "tan potentes" para el próximo año, según ha dicho el ministro a la prensa.

Otra de las batallas para España será la caballa, porque cree que la mejora del recurso permitiría un aumento "muy sustancial" en europea y sobre todo española, pese a que Damanaki es partidaria de pactar unas posibilidades de pesca menores y reservar las opciones de stock para las negociaciones pendientes con Noruega y con Islandia e Islas Feroe.

Arias Cañete ha destacado que los datos científicos avalan la "buenísima situación" de la caballa y permiten "incrementos muy potentes", al tiempo que ha pedido que esta mejora no beneficie a Islandia e Islas Feroe, países que han pescado de manera "ilegal e irresponsable" este recurso en el último año, al negarse a pactar con la UE una cuota que tuviera en cuenta la situación de la especie.

Además, la delegación española estará atenta a la flexibilidad que se permita a países del norte como Reino Unido, Países Bajos y Alemania en pesquerías como la del bacalao del norte, para el que la comisión pide de inicio reducciones para preservar su futuro. "Si hay stocks en los que la Comisión hace alguna excepción en el norte, pues también tendrá que aplicar la misma metodología para que no haya discriminación en el sur", ha explicado.

En cualquier caso, Arias Cañete ha augurado un debate "muy largo" por las diferencias entre países, por lo que se espera que las negociaciones se alarguen y el acuerdo no llegue hasta bien avanzado el martes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento