El Principado defiende las cuentas "austeras y ajustadas" de Agroganadería y Recursos Autóctonos

La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias, la socialista María Jesús Álvarez, ha defendido este lunes el proyecto de ley de presupuestos para 2014 en lo que se refiere a su departamento. Ha dicho que se trata de un presupuesto "ajustado, pero riguroso" y ha dicho que las cuentas de su departamento son "austeras y ajustadas".
María Jesús Álvarez
María Jesús Álvarez
GOBIERNO DE ASTURIAS
María Jesús Álvarez

La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias, la socialista María Jesús Álvarez, ha defendido este lunes el proyecto de ley de presupuestos para 2014 en lo que se refiere a su departamento. Ha dicho que se trata de un presupuesto "ajustado, pero riguroso" y ha dicho que las cuentas de su departamento son "austeras y ajustadas".

El presupuesto de Agroganadería y Recursos Autóctonos asciende a 155.385.131 euros. En esa cantidad se incluyen 13,6 millones para Recursos naturales, 19,9 para Desarrollo forestal y mejora de estructuras agrarias, 19,2 para Desarrollo rural, 13,9 para Ordenación, reestructuración y mejora de producciones agrícolas, 10 millones para Ordenación, fomento y mejora de las producciones pesqueras, 71,5 para Ordenación, reestructuración y mejora de producciones ganaderas, y 7 millones para Dirección y servicios generales.

María Jesús Álvarez ha comparecido en la Comisión de Hacienda de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), dentro de la ronda de comparecencias para explicar el proyecto de presupuestos para 2014 aprobado por el Ejecutivo regional. Dado que el PSOE cuenta con 17 de 47 diputados en la Junta General, necesita buscar apoyos parlamentarios.

Al contrario de lo que hicieron otros consejeros en sus respectivas comparecencias, Álvarez no ha cargado las tintas sobre las consecuencias que tendría para Asturias un escenario de prórroga presupuestaria. "No quiero dramatizar, pero todos conocemos el impacto que tiene una prórroga", se ha limitado a decir, señalando a los presupuestas como la más importante "herramienta" para hacer frente a la crisis.

La dirigente asturiana ha explicado que las cuentas de su departamento contemplan una reducción del 3,4 por ciento respecto a las de este año, y que se pretende ahorrar fundamentalmente en el gasto corriente.

Ha indicado que en 2014 habrá una "incertidumbre añadida" en relación al cambio del modelo vigente derivado de la aplicación del nuevo modelo de Política Agraria Común (PAC). Ha dicho que se contempla un descenso de ingresos respecto a 2013 que el Gobierno del Principado intenta minorar aportando siete millones.

En el programa más importante en cuanto a recursos el de 71,5 millones para Ordenación, reestructuración y mejora de producciones ganaderas se incluyen distintas líneas de ayuda dirigidas tanto entidades privadas (profesionales) como a ayuntamientos. Se incluyen las ayudas cuya finalidad es lograr los objetivos de la PAC

Entre las partidas más importantes se encuentran las ayudas de 32,5 millones para el apoyo al mantenimiento de las rentas de los sectores agrícola y ganadero. Otros 15,2 millones irán a contratos de apoyo a la actividad agraria sostenible, que incluyen ayudas para compensar las desventajas naturales en zonas de montaña, ayudas a la red natura y ayudas agroambientales que incentiven la aplicación de métodos de producción agrícola compatibles con la protección y mejora del medio ambiente.

Asimismo, para la incorporación de jóvenes al sector agrario y la modernización de las explotaciones agrarias se destinan 8 millones. En materia de sanidad animal, destaca la partida de 3,7 millones para la ejecución de la próxima campaña de saneamiento ganadero. Asimismo, se destina 1,25 millones a la mejora genética de la cabaña ganadera, de los cuales 800.000 euros irán destinados a las asociaciones de razas autóctonas del Principado de Asturias.

Por otro lado, para fomentar el empleo y el espíritu empresarial se destinan 13 millones a los proyectos de desarrollo rural (eje Leader), gestionados por los once grupos de desarrollo rural que operan en Asturias. Otros 13,8 millones se dedican a promover la modernización y la diversificación de las producciones agrarias y de la industria agroalimentaria.

El proyecto también prevé un millón para la transferencia para inversiones en el Consorcio Parque Nacional de Picos de Europa. En el capítulo de Pesca se destina una subvención de 870.454 euros para la fábrica de hielo de la nueva rula de Avilés.

Banco de tierras y serida

Dentro de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos participan como organismos públicos el Banco de Tierras y el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida). El primero tendría en 2014 un presupuesto de 583.000 euros.

El Serida, por su parte, dispondrá de casi 7,9 millones de euros para impulsar la diversificación de la producción agroalimentaria. De la cantidad global, 2,7 millones se destinarán a inversiones y programas de investigación como la producción de forrajes de calidad, la nutrición, la producción y sanidad animal, la mejora genética, las nuevas tecnologías de la reproducción y la producción y diversificación hortofrutícola y sus derivados como la sidra. También se contempla el estudio de los problemas que afectan a la fertilidad del ganado bovino y la aplicación de nuevas tecnologías reproductivas de los rebaños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento