El PSOE tacha de "folleto publicitario" y "refrito" el Plan Industrial de Diego

"Diego no tiene un plan industrial, sino un plan virtual", según Díaz Tezanos
Industria metal
Industria metal
EUROPA PRESS
Industria metal

La secretaria general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos, considera que el Plan Industrial presentado por el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, "es un mero folleto publicitario", un "refrito" de actuaciones anteriores que se presenta como "algo nuevo", cuando "en realidad se trata de medidas que unas están en marcha, otras ya se ha demostrado que no sirven y alguna han hecho todo lo posible para que no funciones, por ejemplo no invirtiendo el dinero presupuestado".

La dirigente socialista señaló en un comunicado que en dos años el Gobierno Diego "dejó sin gastar 134 millones de euros" destinados al fomento del empleo y a la reactivación económica, por lo que a las inversiones anunciadas esta semana "les da una muy escasa credibilidad".

Díaz Tezanos denunció que los 112 millones de euros anunciados son parte de los fondos que Diego "se ha ahorrado" desde que llegó al Gobierno, "mientras crecía el paro y se cerraban empresas por falta de apoyo por parte de la Administración". "El presidente Diego no tiene un plan industrial, sino un plan virtual", aseguró.

Para la líder socialista, Diego "confunde realidad con deseo, la Cantabria real con la virtual que se ha inventado", y "actúa con la Comunidad Autónoma como si estuviera jugando al Monopoly, con dinero de papel, pero papel mojado, sin valor alguno". "La industria de Cantabria necesita menos palabras y más hechos", sentenció.

A su juicio, presentar "a bombo y platillo" un plan de 100 millones de euros, cuando el PP "prometió atraer 800 millones de inversión privada cada año, es querer tomarnos el pelo a todos los cántabros". Y eso, cuando en los dos años y medio de Gobierno del PP, en Cantabria "el paro ha crecido en 12.300 personas, hay 14.800 empleos menos, 18.000 bajas en la Seguridad Social, el Producto Interior Bruto ha pasado de crecer a estar en números rojos, con un descenso del 2,1% y no se recuerda un declive industrial tan rápido y pronunciado".

"Una cosa es lo que se dice y otra lo que se hace", subrayó Díaz Tezanos, para quien "si Diego no cumple ni siquiera lo que incluye en la ley de presupuestos, que vaya a hacer lo que promete en una rueda de prensa no hay quien se lo crea".

Sin "novedad"

Sobre los ejes del plan anunciados por Diego, negó "encierren novedad alguna" y precisó que "siempre ha habido un partida para SICAN, para promover suelo industrial, como siempre se han incluido partidas para I+D+i". El problema, recalcó, "es que no se ejecuta ni en el 15% y, además, para 2014 las políticas para invocación y desarrollo se han reducido en un 41%".

Recordó al respecto que el presupuesto de la Consejería de Innovación, Industria y Turismo "ya sufrió un recorte" en 2013 del 25% respecto al año anterior, en tanto que el destinado al fomento del empleo, "el Gobierno lo redujo en un 6,6%".

Consideró asimismo que algunos 'ejes' del Plan Industrial tienen muy "escaso recorrido". Como ejemplo, citó las medidas para el fomento del empleo, dotadas con 12 millones, de los que en 2013 "sólo se han gastado dos". Opinó además que "resulta llamativo" que una de las partidas sea de proyectos estratégicos, cuando "en realidad se trata sólo de la consignación económica para que Sodercan participe como accionista en la filial de Tubocex, lo que nos va a costar nada menos que 14 millones de euros", recalcó.

En cuando a la partida "más importante" del Plan, los 50 millones de euros destinados a financiar a las empresas, Díaz Tezanos precisó que se trata de créditos que "tienen que pasar los correspondientes filtros de riesgos, precisamente cuando las empresas están más débiles y los bancos son más exigentes, lo que ha provocado que la mayor parte de las operaciones que se han iniciado no hayan llegado a buen puerto". "La medida lleva casi un año funcionando y se desconocen los resultados", puntualizó.

Para la dirigente socialista, las "mentiras" del Plan Industrial se ponen de manifiesto al repasar los informes de la Intervención General de Cantabria sobre la ejecución presupuestaria. En 2012, en las políticas para incentivar la economía y controlar la tasa de desempleo, el Gobierno dejó si utilizar 62 millones de euros, de los que 21 se corresponden a Fomento de Empleo. En el presupuesto de 2013, con los datos facilitados por la Intervención hasta octubre pasado, el Gobierno tenía sin gastar para la reactivación económica y el empleo nada menos que 72 millones.

"En la lucha contra el paro, en un año en el que el número de desempleados ha seguido creciendo por encima de la media nacional, el Gobierno tenía sin gastar al terminar el tercer trimestre del año 38,5 millones de euros", subrayó Díaz Tezanos, quien auguró que "ese es el futuro" que espera al Plan Industrial, por lo que "mucho" se teme que 2014 "terminará igual o peor, en tasa del paro y crecimiento económico, que los dos años anteriores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento