La militancia de los socialistas alemanes aprueba en referendo gobernar en coalición con Merkel

  • El SPD ha aprobado en una consulta vinculante un gobierno de coalición con el bloque conservador de Angela Merkel.
  • De los 475.000 afiliados del partido, hasta 369.ooo participaron en el referéndum, y el 75,9% dijo sí al gobierno de coalición.
  • "Tengo que decir que hacía mucho tiempo que no me sentía tan orgulloso de ser socialdemócrata", aseguraba el presidente del SPD.
  • Este domingo se reúnen las cúpulas de los partidos del próximo gobierno para decidir definitivamente el reparto de los ministerios.
El presidente del SPD, Sigmar Gabriel, tras el referéndum para gobernar en coalición con Merkel.
El presidente del SPD, Sigmar Gabriel, tras el referéndum para gobernar en coalición con Merkel.
Rainer Jensen / EFE
El presidente del SPD, Sigmar Gabriel, tras el referéndum para gobernar en coalición con Merkel.

La militancia del Partido Socialdemócrata alemán (SPD) ha aprobado en una consulta vinculante un gobierno de coalición con el bloque conservador de Angela Merkel, que será investida canciller el próximo martes.

Así lo comunicó este sábado en una intervención pública la tesorera del SPD, Barbara Henricks, encargada de supervisar el recuento del referendo entre las bases socialdemócratas, que compareció ante los medios de comunicación junto a la directiva de la formación en Berlín.

De los cerca de 475.000 afiliados del SPD, algo más de 369.000 participaron en el proceso −lo que eleva la participación de esta iniciativa inédita al 77%− y de estos, un abrumador 75,9% votaron "sí" a formar un gobierno de coalición con la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y la bávara Unión Socialcristiana (CSU).

Sigmar Gabriel, presidente del SPD, agradeció el fuerte apoyo de la militancia a la apuesta de la dirección de negociar con los conservadores un gobierno de coalición y aseguró que tratará en los próximos cuatro años de "ganar" al 23% que han votado que "no".

"Tengo que decir que hacía mucho tiempo que no me sentía tan orgulloso de ser socialdemócrata", aseguró Gabriel, que casi con toda seguridad se convertirá en ministro en el próximo gabinete, en relación a la consulta vinculante.

El claro resultado del referendo despeja el camino a la formación de un gobierno de gran coalición en Alemania en los próximos días, casi tres meses después de las elecciones parlamentarias del pasado 22 de septiembre.

En aquellos comicios Merkel se quedó a las puertas de la mayoría absoluta, pero la debacle de sus socios tradicionales, los liberales, que quedaron fuera del Bundestag (cámara baja), le forzó a negociar con los partidos de izquierdas, aunque solamente fructificaron las conversaciones con el SPD.

Calendario

A partir de ahora, el calendario político en Alemania se prevé como sigue:

- Este domingo se reúnen, por separado, las cúpulas de los tres partidos que conforman la gran coalición: la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel, la bávara Unión Socialcristiana (CSU) y el SPD.

Se espera que los partidos anuncien posteriormente el nombre de los ministros que cada uno aporta al tercer gabinete de Merkel y que, según varios medios locales, se distribuirían así: cinco para la CDU (además de la canciller), tres para la CSU y seis para el SPD.

Los rumores apuntan también que el codiciado Ministerio de Finanzas seguirá en manos del cristianodemócrata Wolfgang Schäuble por insistencia de Merkel, y que el SPD se quedará con Exteriores y Economía.

Al parecer, el reparto de puestos y hasta los nombres de los ministros ya han sido negociados junto con el programa de coalición de la legislatura, pero el SPD pidió a los otros dos partidos no difundirlos hasta conocer el resultado del referendo entre su militancia.

- El lunes 16 de diciembre los jefes de los tres partidos de la gran coalición firman el acuerdo de gobierno de manera formal en sede parlamentaria.

- El martes 17 Merkel será investida canciller por mayoría absoluta en el Bundestag (cámara baja), casi tres meses después de la celebración de las elecciones generales, el pasado 22 de septiembre.

- El miércoles se espera que se celebre el primer consejo de ministros de la nueva legislatura, la tercera de Merkel y la segunda en la que estos tres partidos gobiernan en coalición (tras el paréntesis que supuso el Ejecutivo de conservadores y liberales entre 2009 y 2012).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento