Vivanco acoge el encuentro Nuevas Tecnologías como refuerzo del Patrimonio, la Cultura y el Turismo del Vino

El acto ha contado con la presencia del presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y de importantes representantes nacionales e internacionales del sector del vino y el turismo
Bodegas Dinastía Vivanco
Bodegas Dinastía Vivanco
EUROPA PRESS
Bodegas Dinastía Vivanco

El director de la Fundación y del Museo Vivanco de la Cultura del Vino y presidente de ACTE, Santiago Vivanco, ha sido este sábado el anfitrión del encuentro 'Nuevas Tecnologías como refuerzo del Patrimonio, la Cultura y el Turismo del Vino'.

Un encuentro que ha sido inaugurado por el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y que ha contado con la presencia de Madelena Grossmann, directora de las Jornadas Europeas del Patrimonio (Consejo de Europa), y Rafael Pérez Colón, director de Relaciones Institucionales de Microsoft, entre otras autoridades. La jornada, que se clausurará esta tarde, ofrece diversas ponencias en torno a la tecnología aplicada al turismo y la cultura.

Bing maps "une europa"

El encuentro ha contado con la participación de ponentes nacionales e internacionales de gran prestigio como la viceministra del Ministerio de Cultura de Armenia, Arev Samuelyan, el representante de Microsoft Bélgica, Bruno Schroder, o la directora del Programa Regional para Europa de la Organización Mundial del Turismo, Isabel Garaña.

Los ponentes han profundizado en temas como las Nuevas Alianzas Tecnológicas con el Sector Cultural, la Cooperación entre Museos del Vino, el ejemplo de Gestión de Destino en La Rioja, o la finalidad que desde 1991 persiguen las Jornadas Europeas del Patrimonio.

Además, Microsoft Corporation, en colaboración con el Museo Vivanco de la Cultura del Vino, el Consejo de Europa y la Comisión Europea, ha presentado dos importantes portales turísticos y culturales, desarrollados con tecnología Microsoft Bing Maps: el Portal de las Jornadas Europeas del Patrimonio, www.europeanheritagedays.com desarrollado para apoyar la Dimensión Europea, y el Portal de las Comunidades del Vino de ACTE, www.winecommunity.org.

A través de las herramientas dinámicas e interactivas de Bing Maps, el mapa se convierte en ambos casos en un lugar de reunión para personas, entidades, asociaciones, iniciativas privadas y públicas, donde la cultura y su patrimonio transforman la geografía cultural y las oportunidades turísticas en el Viejo Continente.

Tal y como ha señalado Santiago Vivanco, en su calidad de presidente de ACTE, "desde 2009 se ha desarrollado esta plataforma que hoy presentamos, el Portal de las Comunidades del Vino de ACTE, que une visualmente todas las rutas del vino europeas. Un mapa cultural que refleja el Viejo Continente unido por la histórica Cultura del Vino, un nexo que entrelaza las semejanzas y respeta las diferencias de los diferentes países que hoy conforman Europa".

Se abre así una plataforma innovadora en Internet que reproduce un mapa visual que une Europa a través de las rutas en torno al vino. La modernidad de la tecnología favorece el intercambio cultural, educativo, comercial y religioso; un intercambio de bienes, productos y servicios, en el que también tendrán protagonismo museos, centros culturales y diversas entidades.

El vino une Europa, y construye rutas enológicas y culturales, lo que sin duda va a favorecer las perspectivas del turismo que acuda a alguno de los 30 estados que, de momento, participan en este Portal de las Comunidades del Vino.

Además, Santiago Vivanco ha señalado que el encuentro de hoy "simboliza un nuevo enfoque en el turismo general, que necesita una reflexión profunda sobre nuevas estrategias creativas. Esta renovación incluye un enfoque de unidad, una perspectiva común en la que gobiernos, asociaciones, sectores culturales y turísticos, e iniciativas empresariales, caminen de la mano."

VIVANCO,

Un ejemplo internacional de innovación enológica

Recordemos que en septiembre de 2012, el Museo Vivanco de la Cultura del Vino, referencia a nivel mundial, constituyó el preámbulo de las miles de actividades que se desarrollaron a lo largo de aquel otoño en Europa. Por primera vez en su historia, las Jornadas Europeas de Patrimonio (JEP), dedicadas el pasado año al Paisaje y la Arquitectura Tradicional, se iniciaron en un enclave único en el mundo.

Por primera vez desde que en 1991 se comenzaran a celebrar dichas jornadas, se escogió un espacio dedicado al vino. Aquel reconocimiento, de modo explícito, a la creciente atención que el vino y su cultura despierta debido a la importancia de su contribución, desde tiempos inmemoriales, a la idiosincrasia europea y, por consiguiente, a la de la humanidad, continúa implícito en el acto que hoy se ha desarrollado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento