La Catedral de Valencia inaugura la restauración de la girola con su aspecto original del siglo XIII

La Catedral de Valencia ha inaugurado este viernes la restauración de la parte exterior de la girola, cuyas obras han permitido recuperar su aspecto original del siglo XIII, según ha informado el Arzobispado en un comunicado.
La Catedral recuperar parte de su aspecto original
La Catedral recuperar parte de su aspecto original
GVA
La Catedral recuperar parte de su aspecto original

La Catedral de Valencia ha inaugurado este viernes la restauración de la parte exterior de la girola, cuyas obras han permitido recuperar su aspecto original del siglo XIII, según ha informado el Arzobispado en un comunicado.

La apertura ha tenido lugar a las 17.00 horas y ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, quien posteriormente ha visitado el Belén Monumental instalado en la Catedral con motivo de las fiestas navideñas, que este año mide 70 metros cuadrados e incluye más de 425 figuras.

Las obras, iniciadas hace un año, han permitido dejar al descubierto la parte superior de las capillas absidiales góticas de la parte exterior de la girola, que permanecían ocultas por un muro durante el siglo XIX, cuya parte superior, de metro y medio de altura, ha sido ahora demolida.

Durante la rehabilitación se han retirado todas las cubiertas de teja inclinada y se han recuperado todas las albardías, ménsulas, contrafuertes y gárgolas, que pueden verse por encima de la cubierta que aún queda en planta baja, según ha indicado el arquitecto, Salvador Vila.

Además, Vila ha destacado "la importancia de haber recuperado la volumetría original del siglo XIII, el ritmo y la calidad de la arquitectura y de los elementos arquitectónicos que hicieron hace 750 años aquellos valiosos artesanos, sobre todo canteros".

Segunda fase de restauración

Con este trabajo, ha quedado a la vista la primitiva construcción de la Catedral, del siglo XIII, aunque el arquitecto de la obra ha explicado que "todavía queda mucho oculto", como por ejemplo unos ventanales de casi siete metros de altura y la fachada que daba directamente a la calle en los siglos XIII y XIV.

En este sentido, Vila ha asegurado que en la actualidad se está trabajando en el proyecto para conseguir la autorización de esta nueva fase de obras, iniciada el pasado mes de octubre.

Así, los trabajos de restauración de la fachada gótica recayente a la Plaza de la Reina se realizarán tanto por el exterior como por el interior de la Seo, en el tramo que comprende desde la puerta de los Hierros hasta la capilla del Santo Cáliz.

En cuanto a la recuperación de fachadas, cornisas, zócalos y cubiertas, figuran la restauración de todas las ventanas góticas del siglo XV y la recuperación de un ventanal que, al igual que sucedía con las recuperadas en la capilla de San Pedro, quedó cegado tras la intervención barroca.

Asimismo, el proyecto también incluye la restauración de las capillas góticas situadas en el interior de la Catedral, en el lateral derecho de la entrada y el pasillo que conduce a la capilla del Santo Cáliz.

10

Millones de euros y 300 ACTUACIONES

Por su parte, Fabra ha destacado durante su visita a la inauguración de la girola que esta restauración "pone en valor los elementos góticos de la Catedral de Valencia, que han permanecido ocultos durante años y que permiten conocer mejor el templo y descubrir cómo fue concebido", según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Asimismo, el jefe del Consell ha remarcado que en esta legislatura, y en cuanto al patrimonio material, "se está haciendo un esfuerzo importante en restauración con actuaciones tan relevantes como la realizada en la muralla de Peñíscola en Castellón, el castillo de Xàtiva, el Horno Alto de Sagunto, la Fábrica Paya de Ibi, o la puesta en valor la Vía del Pórtico y la Domus del Pellos en Sagunto".

En este sentido, ha recordado que la Generalitat "ha invertido siempre en el importante patrimonio eclesiástico de la archidiócesis de Valencia y, en particular, en la restauración y rehabilitación de la Catedral Basílica Metropolitana de Valencia".

En concreto, ha destinado más de 10 millones de euros tanto en el propio inmueble como en la restauración de bienes muebles, con alrededor de 300 actuaciones, entre las que destacan intervenciones de la Luz de las Imágenes y restauraciones como la de los Ángeles Músicos, la puerta barroca o la puerta de los Apóstoles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento