Císcar valora que "los proveedores de la administración cobren" aunque sea "a costa de tener más deuda pública"

El vicepresidente y portavoz de la Generalitat, José Císcar, ha valorado este viernes que "los proveedores de la administración cobren" aunque sea "a costa de tener más deuda pública". Al respecto, ha señalado que lo que está haciendo el Consell es "cambiar deuda comercial por deuda financiera".

El vicepresidente y portavoz de la Generalitat, José Císcar, ha valorado este viernes que "los proveedores de la administración cobren" aunque sea "a costa de tener más deuda pública". Al respecto, ha señalado que lo que está haciendo el Consell es "cambiar deuda comercial por deuda financiera".

Císcar se ha expresado de este modo en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntado por los datos del Banco de España conocidos este viernes que señalan que la deuda pública de la Comunitat Valenciana alcanzó los 29.643 millones de euros en el tercer trimestre del año, lo que supone el 29,8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional, el mayor endeudamiento en relación a su riqueza entre las autonomías.

El vicepresidente ha señalado que desde el Ejecutivo valenciano "valoramos que, aunque sea a costa de tener más deuda pública, los proveedores de la administración cobren, porque eso permite mantener abiertas empresas y mantener puestos de trabajo e incluso generar puestos de trabajo".

Al respecto, Císcar ha resaltado aunque les gustaría "tener menos deuda", lo que está haciendo es "cambiar deuda comercial por deuda financiera" y, en esta línea, ha indicado que "al final los euros tienen el mismo valor".

A su juicio, "el problema viene de la infrafinanciación de la Comunitat", que es "es el grave y el grande problema que tenemos". No obstante, ha hecho hincapié en que el Gobierno valenciano está "convencido de que ese problema en 2014 se va a resolver de una vez por todas".

Preguntado por el voto en contra del PP a la propuesta del PSOE debatida este semana en el Senado para mejorar la financiación autonómica, Císcar ha señalado que el Gobierno central ya ha marcado una "hoja de ruta" para modificar el sistema de financiación en 2014.

Al respecto, ha indicado que el Consell defenderá que la Comunitat reciba una financiación "justa" en relación a su población y que ésta tenga carácter retroactivo a 1 de enero de 2014. El conseller ha criticado las iniciativas que se plantean para tratar de "crear la sensación de que no hay hoja de ruta ni calendario" para cambiar el modelo de financiación.

CPFF

En esta misma línea, e inquirido por qué temas defenderá la Generalitat en la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebrará el próximo miércoles, ha explicado que pedirán "un modelo de financiación justo que no prime a los territorios, sino a las personas, con independencia del lugar en el que viva". Asimismo, ha destacado que apoyan mecanismos como el Fondo de Liquidez Autonómica o el Plan de Pago a Proveedores porque suponen "mayor liquidez" para las empresas.

Por otra parte, preguntado por la advertencia del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a 314 ayuntamientos de todo el país —45 de la Comunitat— a sumarse al plan de rescate o quedarse sin financiación, José Císcar ha asegurado que todas las comunidades tienen municipios afectados.

Ha explicado que los ayuntamientos, al igual que las comunidades, tienen que cumplir la ley de estabilidad presupuestaria, y ha resalado que "la inmensa mayoría de municipios" de la Comunitat, dentro de las "dificultades", están en una situación "estable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento