Monago anuncia que Extremadura no perderá fondos Feader al superar los 136 millones de euros comprometidos con Bruselas

La comunidad de Extremadura no perderá dinero del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, Feader, porque "ha superado los 136 millones comprometidos con Bruselas" para la ejecución de obras en el campo, según el presidente extremeño, José Antonio Monago, quien ha asegurado que Extremadura "suma un total de 138 millones de euros ejecutados".

La comunidad de Extremadura no perderá dinero del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, Feader, porque "ha superado los 136 millones comprometidos con Bruselas" para la ejecución de obras en el campo, según el presidente extremeño, José Antonio Monago, quien ha asegurado que Extremadura "suma un total de 138 millones de euros ejecutados".

Monago ha hecho referencia a una noticia publicada recientemente que alertaba de que Extremadura podría perder 48,5 millones de euros de estos fondos si no se ejecutaban antes de final de año determinados proyectos correspondientes al 2011, para asegurar que "no solo no se va a perder ni un céntimo de euro, sino que a día de hoy ya se han superado los 136 millones comprometidos para no tener que devolver fondos a Bruselas".

Por ello, ha agradecido públicamente el esfuerzo realizado por los empleados públicos de la Consejería de Agricultura y ha manifestado que ésta es "la primera vez" que ha tenido la oportunidad de demostrar ante los extremeños la capacidad de gestión, "hemos cumplido lo que parecía imposible de cumplir".

Este anuncio lo ha realizado en el transcurso de su intervención en el desayuno informativo Diario Hoy-Banco Santander celebrado este viernes en Badajoz, donde ha analizado la situación de la región en los dos años y medio de su gobierno a través de la conferencia 'El modelo extremeño, a la cabeza de la recuperación'.

Monago ha afirmado que en los dos últimos años Extremadura "ha dado los pasos" para hacer posible la recuperación económica y ha asegurado que todos los indicadores apuntan a que el próximo año el crecimiento económico en la región será una realidad.

Creación de empleo neto en el 2014

En este sentido, ha anunciado que en el 2014 Extremadura "va a crear por primera vez empleo neto", convirtiéndose, según ha señalado, en "una de las tres comunidades autónomas que no va destruir empleo en España".

También ha afirmado que el Producto Interior Bruto (PIB) de Extremadura va a crecer en el 2014 un 1%, "tras cinco años de recesión", algo que según ha señalado hasta ahora "nadie creía, salvo nosotros mismos".

Para el presidente, la percepción de Extremadura en estos momentos es la de "una región seria y muy solvente", ya que en el 2012 fue la que tuvo menor déficit del país y ha sido "la única de España que hizo efectiva la bajada del IRPF" en el 2013, algo que se volverá a hacer "si cumplimos los objetivos en el 2014", según ha señalado.

Otro de los logros conseguidos, según Monago, ha sido el de tener "una deuda moderada", lo que ha convertido a Extremadura a la "única región del Sur con atractivo para invertir" y un crecimiento "sin precedente" de las exportaciones, "que marcaron un récord en el 2012 con 1.667 millones", y que en el presente año siguen creciendo un 1,6%.

Por su parte, el director general del Banco Santander, Enrique García Candelas, ha trasladado al presidente del ejecutivo extremeño el compromiso de esta entidad con Extremadura, donde tiene 132 oficinas, 268 puntos de ventas, más de 600 empleados y más de 360.000 clientes, y donde pretende además prestar "una especial atención" a las zonas rurales.

El responsable de esta entidad financiera ha subrayado "el esfuerzo" del Gobierno de Extremadura por el crecimiento económico de la región y ha ofrecido su apoyo para financiar a empresas y familias "y juntos poder salir de la crisis".

Monago ha agradecido a su vez al Banco Santander su aportación al Fondo Jeremie, destinado a emprendedores, que, según ha recordado, se agotó en tan solo 45 los 16 millones del fondo, por lo que se han amplia con otros 10 millones más.

Tras su intervención, el presidente extremeño se ha sometido a las preguntas que los asistentes, entre los que se encontraba una nutrida representación de empresarios, ejecutivos y políticos, han querido plantearle, algunas relacionadas con la recuperación del crédito, la situación del sector minero extremeño o la rehabilitación de viviendas, entre otras cuestiones.

Sobre el crédito, Monago ha reconocido "su preocupación" porque el crédito fluya para las pymes, aunque ha recordado que determinadas actividades "tienen más caudal que en otras" dependiendo del riesgo, al tiempo que ha asegurado que desde el gobierno extremeño se está trabajando y hablando con entidades financieras para que se amplíe el caudal financiero "y los resultados se verán el año que viene".

Sector minero

En cuanto a la situación del sector minero en Extremadura, ha recordado que la región "tiene potencial minero" y que se concedieron nuevas licencias de explotación para acabar con la situación "especulativa" que se mantenía desde hacía años, debido a que "algunas personas se habían reservado el derecho de explotación pero no tenían la mínima intención de explotarlo".

Sobre la mina de Pedroso de Acím ha manifestado que se amplió la zona de sondeo, ya que la zona inicial establecía una reserva de estaño para los próximos 50 años, "y los avances de los resultados siguen ampliando la vida útil a 100 años".

Según Monago, este yacimiento se encuentra en fase de estudio y van a hacer en la mina, y espera que "lo hagan pronto", una planta piloto "para ver qué sistema tienen que utilizar para la extracción de estaño".

Aunque ha dejado claro que corresponde al sector privado la puesta en marcha de ésta y otras minas, así como determinar la viabilidad de los proyectos, Monago ha asegurado que desde el gobierno extremeño "se está impulsando de forma importante".

En el sector del granito el gobierno está intentando "conciliar estrategias conjuntas de comercialización", según Monago, quien ha adelantado que le gustaría que en el periodo de referencia del nuevo marco financiero plurianual del 2014 al 2020 "haya también estrategias muy intensivas de innovación con los materiales", al considerarlo fundamental para ser competitivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento