Constituida la Comisión Delegada para Asuntos Económicos que ha abordado la Oficina Única Empresarial

El Gobierno de La Rioja ha constituido esta misma mañana la Comisión Delegada para Asuntos Económicos que se encargará de elaborar las directrices de actuación en materia de apoyo a los emprendedores, autónomos, microempresas y pequeñas y medianas empresas.
Erro y Del Río, en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno
Erro y Del Río, en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno
EUROPA PRESS
Erro y Del Río, en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno

El Gobierno de La Rioja ha constituido esta misma mañana la Comisión Delegada para Asuntos Económicos que se encargará de elaborar las directrices de actuación en materia de apoyo a los emprendedores, autónomos, microempresas y pequeñas y medianas empresas.

Como ha detallado el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, "concretamente, en su primera reunión, se ha informado sobre la Oficina Única Empresarial, prevista en la Ley de apoyo a emprendedores, autónomos y Pymes que simplificará los trámites administrativos para la puesta en marcha de una iniciativa empresarial".

"Es necesario un proceso de reindustrialización en La Rioja, porque la crisis está dejando sus rastros. Hace falta una evolución hacia un modelo industrial más tecnológico y más competitivo, que, sobre todo, dé más empleo", ha señalado el consejero.

El objetivo final de esta Oficina Única Empresarial es permitir el acceso telemático de toda la tramitación administrativa necesaria para el ejercicio de una actividad empresarial, ya sean licencias municipales o tramitación autonómica.

Para ello, se va a proponer al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la participación de La Rioja en un proyecto piloto que amplíe la tramitación que se lleva a cabo en el Punto PAIT (Punto de tramitación Empresarial) de la ADER para la constitución de una empresa.

El primer trámite autonómico que se quiere incorporar al documento que se presenta actualmente en el PAIT es el de la comunicación de apertura de centro de trabajo o reanudación de actividad a la Dirección General de Trabajo y Salud Laboral.

Esta Comisión ha estado presidida por el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y formada por los titulares de las consejerías de Presidencia y Justicia, que ha actuado como secretario; Administración Pública y Hacienda; Educación, Cultura y Turismo; Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente e Industria, Innovación y Empleo.

PLANES.

Entre sus funciones destaca elaborar y aprobar las directrices, planes de actuación y programas referidos al apoyo a los emprendedores, autónomos, microempresas y pymes, y apoyar al Gobierno en la toma de decisiones relativas a la política económica. Su objetivo es aumentar la eficacia de las políticas que desarrollan distintos departamentos del Gobierno de La Rioja para promover y estimular la creación de empleo y la actividad económica.

Además, en la reunión celebrada esta mañana se han concretado los programas previstos en la nueva Ley autonómica del Gobierno riojano para fomentar la cultura emprendedora desde Educación, Industria, Administraciones Públicas y Medio Ambiente.

Concretamente, en el ámbito de Administraciones Públicas se han previsto dos proyectos, el de Ley de simplificación administrativa y el de desarrollo de una aplicación informática que facilite la tramitación de estos proyectos. En el ámbito de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente se recogen actuaciones de fomento de nuevas inversiones en los sectores agrícolas y ganaderos y de medio ambiente.

Por su parte, en el ámbito de Industria se llevarán a cabo actuaciones de fomento de asociación de empresas para la internacionalización; de fomento de la creación de un mercado sostenible de investigación, desarrollo e innovación que permita la generación de nuevas inversiones y empleo; de captación de inversiones de fuera de La Rioja, a través de la Unidad de desarrollo de inversiones o el proyecto para el desarrollo de nuevas inversiones.

Además, también contempla programas para la creación de empresas de servicios avanzados en colaboración con la UR, para el emprendimiento en las cabeceras de comarcas de La Rioja, y para la incorporación en nuevas iniciativas empresariales de dos colectivos prioritarios para el Gobierno riojano: los jóvenes desempleados y los parados de larga duración.

La Ley de apoyo a emprendedores, autónomos y Pymes también contempla el fomento de la cultura emprendedora en todos los niveles educativos, incluidos la Formación Profesional y la Universitaria. Por ello, en la Comisión celebrada esta mañana se ha previsto el desarrollo de medidas para la incorporación del emprendimiento en el ámbito educativo universitario y en el no universitario.

Oficina de asuntos económicos.

Por último, en la Comisión celebrada esta mañana se ha informado sobre la Oficina de Asuntos Económicos, cuyos cometidos y funcionamiento se establecerán en un reglamento que se está elaborando.

Esta oficina se encargará de establecer una participación e interlocución coordinada con instituciones públicas y privadas y con los agentes económicos y sociales más representativos para mejorar la eficacia y la eficiencia en la captación y utilización de recursos y en el desarrollo de proyectos destinados a crear y consolidar el tejido empresarial en La Rioja.

Para ello la Oficina creará cuatro grupos de trabajo correspondientes a los principales sectores de actividad: agricultura, industria, construcción y servicios. En cada grupo se incluirán las distintas agrupaciones económicas de su sector y todos seguirán la misma metodología: análisis de situación, a partir de la evaluación periódica de los indicadores económicos; proyección, consenso e impulso de las actuaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento