UGT apuesta por la reactivación del gasto en consumo de las familias como "motor" para recuperar el empleo

El sindicato UGT en Extremadura ha considerado que es "prioritario" reactivar el gasto en consumo de las familias como "motor" de la recuperación del empleo y de la actividad económica interna.
ALIMENTOS, SUPERMERCADO, PRECIOS, CRISIS, IPC
ALIMENTOS, SUPERMERCADO, PRECIOS, CRISIS, IPC
EUROPA PRESS
ALIMENTOS, SUPERMERCADO, PRECIOS, CRISIS, IPC

El sindicato UGT en Extremadura ha considerado que es "prioritario" reactivar el gasto en consumo de las familias como "motor" de la recuperación del empleo y de la actividad económica interna.

Asimismo, ha recordado que la "deteriorada" situación del mercado laboral se está dejando "sentir significativamente" en la capacidad adquisitiva de las familias españolas.

Dentro de la valoración de los datos del IPC en Extremadura conocidos este viernes, también ha defendido como "imprescindible" garantizar el poder adquisitivo de los salarios, "fundamentalmente" de aquellos más bajos.

En este sentido, ha señalado que el volumen de perceptores del Salario Mínimo Interprofesional es cada vez "mayor", por lo que con "vistas" a su actualización por parte del Gobierno en los próximos días reivindica una "recuperación" del poder de compra de los perceptores de dicho salario para contribuir a la "cohesión social" y a la "reducción de desigualdades".

A través de nota de prensa, el sindicato considera igualmente como "poco habituales" los niveles de inflación registrados en el mes de noviembre.

"Se aleja el fantasma de la deflación pero permanece la realidad del estancamiento de la actividad y del consumo", asevera, al tiempo que añade que la contención en Extremadura se explica por una menor incidencia de la subida del vestido y el calzado y la "leve" caída de los precios de los alimentos. En todo caso, apunta que la región está en niveles de inflación interanuales que "son síntoma de mala salud económica".

De igual modo, afirma que la contención de los precios no se produce en un contexto de crecimiento y como derivada de una mejora en el funcionamiento de los mercados de bienes y servicios, sino que "se debe al estancamiento de la actividad, a la paralización de la economía, a la ausencia de expectativas favorables, al desánimo entre los ciudadanos y al aumento de las situaciones de búsqueda de la mera supervivencia entre la población".

"Los precios apenas se mueven porque no hay consumo ni perspectivas de que lo vaya a haber en mucho tiempo porque la política económica aplicada en nuestro país y en nuestra región está cercenando toda posibilidad de reactivación y empobreciendo a la población", sentencia.

DATOS

En esta línea, asevera que pese a la contención en la inflación en Extremadura con un crecimiento "nulo" de los precios en el mes de noviembre, y la "ligera" subida del 0,2 por ciento en el conjunto del país se continúa en un contexto de precios "estancados" debido a que el consumo de los hogares "sigue bajo mínimos".

Recuerda así que entre los grupos que han tenido un mayor influencia en el "estancamiento" de la tasa mensual en noviembre en Extremadura destacan transportes (-0,6%) por el recorte de precios en carburantes, y hostelería (-0,7%), circunstancia "completamente coyuntural" en ambos componentes de la cesta de la compra.

Con ser más "importante cuantitativamente" el descenso del grupo ocio y cultura (-1,2%) tiene una menor incidencia, apunta UGT, ya que "se limita al retroceso de los precios del viaje organizado". Por su parte, añade que "crecen sustancialmente" el vestido y calzado, con una variación del 2,6%, incremento que se explica, según indica, por los efectos de la temporada de invierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento