Belén Fernández apela al diálogo porque un escenario de prórroga sería "inadmisible"

Su departamento administrará más de 228 millones, incluidos los 68 de la Junta de Saneamiento, según el proyecto

La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha subrayado este viernes la necesidad de que se llegue a un acuerdo en la Junta General del Principado de Asturias que permita que Asturias cuente con presupuestos regionales en el año 2014. "Una prórroga el próximo año sería un escenario inadmisible", ha manifestado.

El proyecto de presupuestos regionales para el año 2014, aprobado por el Gobierno regional del PSOE se encuentra en la fase de tramitación en el Parlamento asturiano. El PSOE, que cuenta con 17 diputados de 45, necesita buscar apoyos para sacar las cuentas adelante.

Precisamente Belén Fernández ha protagonizado este viernes una de las comparecencias parlamentarias sobre el proyecto que vienen realizándose esta semana. Ha destacado la "voluntad de diálogo" que ha tenido su Gobierno durante todo este tiempo y ha apelado a la "responsabilidad" de los distintos grupos políticos asturianos. "Las nuevas actuaciones previstas no podrán ser ejecutadas si los presupuestos no salen adelante", ha advertido.

El proyecto de presupuestos para 2014 de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente asciende a 161.273.453 euros, a los que hay que añadir 67.651.103 euros de la Junta de Saneamiento su organismo dependiente, de tal forma que la cantidad total que manejará la consejería asciende a 228.924.556 euros. La ejecución de este año se estima que podría terminar en alrededor del 95%.

Para Carreteras hay destinadas 68,2 millones, para la Junta de Saneamiento 67,6 millones, para Transportes 42,3 millones, para Dirección y Servicios generales 20 millones, para Infraestructura Urbana en Saneamiento y Abastecimiento de Aguas 18,3 millones, para Fomento de las Actividades Urbanísticas 5 millones, para Calidad Ambiental 3,9 millones y para Infraestructura y Explotación Portuaria 3,3 millones.

Las cuentas contemplan 42,1 millones a nuevas inversiones, con lo que Belén Fernández prevé licitar más de 50 obras a carreteras e infraestructuras hidráulicas en 41 concejos asturianos. Además, se mantendrán todas las actuaciones en marcha, lo que supone otros 60,1 millones. En este apartado se encuentran los accesos al Parque Empresarial del Principado, el soterramiento de Langreo o el tramo del corredor del Aller entre corigos y Cabañaquinta.

Como actuación viaria de mayor entidad, las cuentas proyectan la contratación de los accesos a la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia), a los que van 2,5 millones y a al ejecución del anillo perimetral del HUCA, con 1,8 millones.

También se contemplan 30 obras de conservación en las carreteras coon peor estado de firme de la red autonómica. Las anualidades correspondientes al año 2014 para estas actuaciones ascienden a 11,4 millones.

Préstamos a empresas públicas

Los presupuestos de la Consejería incluyen 16,3 millones de activos financieros. Esta partida, ha explicado Belén Fernández, está concebida como préstamo para empresas públicas con el fin de que puedan afrontar su reequilibrio patrimonial, resolver déficits transitorios de tesorería o atender necesidades de la deuda.

Es el caso de las sociedades Zalia, Sogepsa o Gijón al Norte, que "se encuentran con dificultades para comercializar sus existencias a causa de la paralización que sufre el mercado inmobiliario por la crisis económica, o que cuentan con terrenos que no pueden ser comercializados todavía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento