Plano de las líneas que tendrán cobertura de móvil
Plano de las líneas que tendrán cobertura de móvil

Si esta vez sí se cumplen los plazos, de aquí al verano se podrá utilizar el teléfono móvil en buena parte de la red del metro.

Seis años después de que arrancara el proyecto, antes de que termine este mes los viajeros podrán hablar ya desde sus aparatos, y con total fiabilidad en el tramo de la Línea 8 Mar de Cristal-Barajas, que lleva meses en pruebas. Incluso en los túneles.

Luego, hasta el verano, el servicio llegará a otros siete tramos de tres líneas, con 25 estaciones en total.

Tras la puesta en marcha de la cobertura para móviles en el tramo del metro que da servicio al aeropuerto, la siguiente fase estaría activa en primavera e incluye dos tramos: la Línea 1 entre Cuatro Caminos e Iglesia; y la Línea 6 de Cuatro Caminos a Nuevos Ministerios.

Para ambas fases, tanto la de febrero como la de primavera, la instalación técnica está concluida. Sólo resta que las operadoras de telefonía móvil se conecten a la red de fibra óptica con la que cuenta la red del metro.

Túneles y estaciones

Luego, en verano, la cobertura llegará al resto de la Línea 8 (Nuevos Ministerios-Mar de Cristal) y al tramo Nuevos Ministerios-Gregorio Marañón en la Línea 10. En ambos casos, las instalaciones se encuentran terminadas a un 95% y en breve se iniciarán las pruebas de voz.

Los siguientes tramos, todos disponibles antes del otoño, serán el Gregorio Marañón-Alonso Martínez en Línea 10, Bilbao-Gran Vía en la Línea 1 y desde esta parada a Chueca en la Línea 5.

El último es el tramo Menéndez Pelayo-Tirso de Molina en la Línea 1, que incluye la estación de Atocha-Renfe.

Un proyecto que arrancó en 2001

La empresa Metrocall, participada por la empresa de telecomunicaciones y energía Tecnocom, con un 60%, y Metro de Madrid, con el resto, obtuvo en marzo de 2001 la licencia para dar cobertura de telefonía móvil en el interior del metro.

En 2005, la presidenta Aguirre anunció la llegada del móvil al metro en unos meses

Debía negociar entonces con los distintos operadores de telefonía móvil para poner en marcha el servicio. Su objetivo era extender la cobertura en todo el suburbano en cinco años con una inversión de unos 54 millones de euros. Un año después alcanzó un acuerdo sólo con Vodafone, que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones vetó por faltar a las reglas de la competencia.

En 2005, la presidenta Aguirre anunció la llegada del móvil al metro en unos meses. Ahora parece la definitiva.

Barcelona una red pionera

Desde enero, 53 estaciones del metro de Barcelona disponen de cobertura para poder hablar por teléfono móvil. En la segunda fase de la implantación de este servicio se han sumado 25 estaciones. En las otras 28 se podía usar el móvil desde marzo pasado.

Alta velocidad: trenes sin móvil

Las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Madrid-Tarragona no tienen cobertura propia para la telefonía móvil. Los pasajeros pueden enviar y recibir llamadas sólo en aquellos tramos en los que la red local así lo permite, pero no en los túneles, por ejemplo.

Obras de fomento sin servicio en Sol

La zona de Sol no esta incluida en la primera fase de extensión de la cobertura de telefonía móvil en el suburbano por las obras del Ministerio de Fomento para excavar un segundo túnel de la risa, que puede afectar a las instalaciones de Metro, según la compañía.