Primer día de OTAN con pequeña manifestación y pocos atascos

Hubo algunas retenciones, pero no más de «las habituales», según Tráfico. Tampoco en la manifestación convocada por el Foro Social hubo problemas, sólo un momento final de tensión.
Robert Gates Y Franz Josef Jung.
Robert Gates Y Franz Josef Jung.
Robert Gates Y Franz Josef Jung.
Llegó el día D. 4.600 policías y guardias civiles, 80 profesionales sanitarios, aviones AWACs, una batería antimisiles... Todo listo para la reunión de la OTAN que comenzó ayer en Fibes y que se notó en Sevilla desde la noche del miércoles. Varios helicópteros patrullaron la ciudad, desvelando a más de uno. El día empezó tranquilo, por lo menos en el tráfico. Sólo se registraron las retenciones «habituales», según el Centro de Gestión de Tráfico: seis km en la A-49 (Sevilla-Huelva), cuatro en el V Centenario (dos por sentido), dos en la A-92 (Sevilla-Málaga) y dos más en la SE-30.Inquietud

Los vecinos de Sevilla Este se levantaron «intranquilos» por la manifestación y sus hijos muy alegres. Los 26 colegios de Sevilla Este y Parque Alcosa acortaron su horario, autorizados por la Junta, debido a la reunión.

El día no estuvo libre de críticas. El Partido Comunista de Andalucía desaprobó el despliegue policial, apuntando que sólo servía para «bloquear» la ciudad y «amedrentar» al movimiento antiglobalización.

El Foro Social hizo doblete. Empezó el día presentando una denuncia contra el ex secretario de Defensa de EE UU, Donald Rumsfeld, por «crímenes contra la humanidad» en Irak. Y por la tarde, manifestación. Arrancó a las 19.20 horas en Los Arcos y congregó a 3.000 personas, según la organización, y a sólo 400, según el Gobierno.

Discurrió por las avenidas Utrera Molina y Montes Sierra, hasta a la esquina con Santa Clara de Cuba. Allí, tras leer un manifiesto y quemar una bandera con el lema de la OTAN, concluyó, aunque el regreso estaba previsto por Utrera Molina, Damasco y Jerusalén hasta el punto inicial. No hubo incidentes, sólo un momento tenso y al final. Un grupo de jóvenes no quiso marcharse, echando un pulso a la Policía (100 efectivos controlaron la protesta).

Sevilla, centro de todas las miradas

Buena parte de la atención internacional se centra estos días en Sevilla, donde desde ayer están reunidos los ministros de Defensa de 35 países de la OTAN. Más de 500 medios de comunicación de todo el mundo están acreditados para la cita. En la imagen, el secretario de Defensa estadounidense (dcha), Robert Gates, dialoga con el ministro alemán (izda) Franz Josef Jung.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento