Asaja Palencia cierra el año con una producción de 621 millones de euros y el optimismo de buenas previsiones para 2014

Asaja Palencia ha cerrado su balance anual con un valor total de la producción de 621 millones de euros, 31 millones más que el pasado año, por lo que el 2013 "en global se puede calificar de bueno". De ellos, 355 millones corresponden a producciones agrarias, 166 millones de producciones ganaderas y 100 millones provienen de la Política Agraria Común (PAC), unos datos que "avalan una buena salud" del sector agrario.

Asaja Palencia ha cerrado su balance anual con un valor total de la producción de 621 millones de euros, 31 millones más que el pasado año, por lo que el 2013 "en global se puede calificar de bueno". De ellos, 355 millones corresponden a producciones agrarias, 166 millones de producciones ganaderas y 100 millones provienen de la Política Agraria Común (PAC), unos datos que "avalan una buena salud" del sector agrario.

Así lo ha indicado el presidente provincial de Asaja, Alfonso Núñez, este jueves en Palencia durante el acto que con motivo de dar a conocer la valoración del año que termina ha reunido a diferentes personas pertenecientes a la organización agraria así como a los representantes de las administraciones palentinas y al presidente de la organización agraria en Castilla y León, Donaciano Dujo.

Alfonso Núñez ha apuntado que en esta ocasión la visión es optimista ya que "la situación tanto en vacuno como en ovino ha mejorado sensiblemente". Una recuperación que espera "sea el preámbulo de un año de bonanza" ya que hay buenas previsiones de cara al 2014.

En cuanto a la agricultura, ha señalado que "lo que no dieron los precios lo dieron los kilos", con 1.240.000 toneladas de cereal recogidas, al contrario que otros años donde los precios más altos salvaron las pobres cosechas.

El presidente provincial de Asaja ha remarcado que se trata de "un sector con presente y futuro", en el que la calidad de los productos del campo palentino es un elemento diferenciador importante al contar con una serie de exigencias y controles que no tienen otros productores. En ese sentido, ha destacado que "los jóvenes ahora miran al campo como una oportunidad", con el regreso de muchos de ellos al campo para hacerse cargo de las explotaciones familiares, por lo que su formación es importante y más si cabe cuando el sector agrario puede generar una importante actividad económica directa e indirectamente como ha hecho hasta ahora.

El presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, ha señalado que precisamente el sector agrario en todo su conjunto supone el 25 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y también el 25 por ciento del empleo total en la comunidad.

REIVINDICACIONES

El balance anual no sólo ha contado con optimismo si no también con diferentes reivindicaciones entre las que se ha pedido que se legisle en función de lo que se necesita en el sector y no con la mirada puesta en el qué dirán como ocurre con la nueva PAC donde, según ha comentado el propio Alfonso Núñez, "tiene más peso la necesidad de justificarla ante la sociedad que el atender las necesidades de los agricultores y ganaderos".

De igual forma, se han señalado los problemas por la falta de compensaciones a aquellos ganaderos que pierden parte de sus animales en ataques de lobos, los daños a los campos por los jabalís, la situación de alerta que se vive ante la plaga de topillos en algunas zonas de la provincia o la necesidad de una ley de márgenes comerciales que evite los abusos que se cometen, entre otras.

La falta de liquidez por parte de las administraciones es otro de los temas que más preocupación causa a la organización agraria donde, por ejemplo, se sufren "importantes retrasos en los pagos de numerosas ayudas". El presidente provincial de Asaja también ha pedido un "periodo de estabilidad" ya que si bien el sector agrario se adapta a los cambios no se puede llegar a situaciones como la de la PAC 2014-2020 que sin haber comenzado ya se habla de que debe ser revisada en 2017.

Al hilo de este tema, Donaciano Dujo, ha anunciado que la negociación presupuestaria ya está prácticamente fijada y supondrá 35.000 millones directos y otros 8.300 para desarrollo rural, cifras similares a las percibidas este año con un pequeño incremento. De igual forma ha comentado que la nueva PAC debe tener en cuenta temas como el agricultor activo, los pagos acoplados para el sector ganadero y de la remolacha y la reducción de comarcas que supondría una reducción de los trasvases que deben realizarse con los fondos. Asimismo también ha resaltado la importancia de la ley agraria que desde Asaja querían fuese más ambiciosa, ley agraria y del mundo rural.

Ante aquellas reivindicaciones concernientes a la Junta de Castilla y León y al Gobierno central, tanto el delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González, como el subdelegado del Gobierno en Palencia, Luis Miguel Cárcel, han querido reseñar todas aquellas actuaciones que desde ambos organismos se han llevado a cabo si bien también han reconocido que hay temas difícilmente abordables. Además, Luis Domingo González ha pedido mayor colaboración en la búsqueda de soluciones por parte de las organizaciones agrarias y no solo una actuación de oposición en el plano meramente político.

Sector agrario palentino

Alfonso Núñez no ha dudado en señalar que Asaja Palencia es "una de las mejores organizaciones agrarias de España" dentro de la que ha destacado el "carácter vocacional de la directiva y representantes de la organización" que, a diferencia de lo que se da en otros lugares, viven del trabajo en sus propias explotaciones y no de su cargo.

También se ha repasado el cambio que ha sufrido la Cámara Agraria de Palencia donde, según las palabras de su presidente Honorato Meneses, se ha vivido un "año muy difícil y muy duro" al tener que afrontar numerosos despidos y procesos judiciales. Si bien el trabajo llevado a cabo y el apoyo de Asaja, que aportó el dinero que la Cámara necesitaba cuando no se tenía de dónde obtener, ha permitido que la organización pasase de ser la peor Cámara de la comunidad a ver en estos momentos como otras, como es el caso de la de Segovia, se liquidan mientras que la palentina sigue adelante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento