Fundación del Patrimonio revela la policromía original del retablo de San Lorenzo de la iglesia de Ventosa de Pisuerga

La Fundación del Patrimonio Histórico (FHP) ha hecho entrega este jueves del retablo restaurado de San Lorenzo de la capilla de los Abia, en la iglesia de San Miguel Arcángel de Ventosa de Pisuerga (Palencia) tras una inversión de 72.700 euros.
Autoridades en la entrega del retablo San Lorenzo de la iglesia de Ventosa
Autoridades en la entrega del retablo San Lorenzo de la iglesia de Ventosa
FPH
Autoridades en la entrega del retablo San Lorenzo de la iglesia de Ventosa

La Fundación del Patrimonio Histórico (FHP) ha hecho entrega este jueves del retablo restaurado de San Lorenzo de la capilla de los Abia, en la iglesia de San Miguel Arcángel de Ventosa de Pisuerga (Palencia) tras una inversión de 72.700 euros.

El director de la Fundación del Patrimonio Histórico, Ramón Álvarez Vega; Javier San Millán Merino, alcalde de Herrera de Pisuerga y miembro de la Junta directiva del Grupo de Acción Local ADRI Páramos y Valles; el delegado diocesano de patrimonio de Palencia, José Luis Calvo Calleja, y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Luis Domingo González, han presentan el resultado de los trabajos, en los que han trabajado once profesionales de distintos ámbitos durante siete meses.

La recuperación de la policromía original de finales del XV - principios del XVI ha sido "la mayor sorpresa" en la restauración ya que en el siglo XVIII el retablo sufrió una intensa modificación que cambió mucho sus colores.

La FPH ha eliminado los repintes y han aparecido nuevos y diferentes colores, una policromía distinta que confiere al conjunto una nueva imagen más cercana a la primitiva; en la predela, la limpieza ha descubierto la gran calidad del dibujo original de los Padres de la Iglesia y sus atributos iconográficos y la viveza de los colores.

En la mesa del altar se ha recuperado la decoración de lacería en tonos grises, que coincide en motivos y color con la orla que rodea dos fragmentos de pintura mural hallados tras el retablo, durante la restauración, que corresponden a las imágenes de Santa Catalina y Santa Apolonia.

Por esa coincidencia, los restauradores piensan que el banco se construyó para un retablo pintado en la pared, a finales del siglo XV, que no mucho después fue sustituido por el actual, de mayor calidad.

La humedad de la capilla y las intervenciones previas "poco afortunadas", una de ellas, de carácter general, a finales del siglo XVIII y otra más reciente, afectaron "severamente" al retablo y a su policromía, en la que predominaba un tono gris-azulado tras numerosos retoques, descuidados repintes, oscurecimiento de los dorados y bajo una gruesa capa de barniz y laca, oxidada, amarillenta e irregular.

Además había otros daños por falta de cohesión en los aparejos, levantamientos en las tablas también por la humedad ambiental; las pérdidas en los doseles y cresterías del piso inferior se habían compensado con frontones pintados imitando mármol y el banco en el que se apoya el conjunto tenía desconchones cubiertos con pintura acrílica.

"El asentamiento defectuoso de la estructura y la suciedad acumulada completaban el cuadro de achaques del conjunto", han señalado las mismas fuentes antes de añadir que los restauradores creen que éste pudo no ser el primer emplazamiento del retablo gótico ya que hay indicios de que, en algún momento, fuera desmontado y trasladado, momento en el que pudo perder las partes que le faltan.

Restauración global de la estructura

La Fundación del Patrimonio Histórico ha acometido una restauración global de la estructura, el soporte, aparejos y policromía, que incluye la mesa del altar, la reparación del pavimento y una iluminación adecuada.

Como protección frente a la humedad, se ha interpuesto una lámina aislante al montar de nuevo el retablo; la FPH ha paliado este problema en varias acciones: en primer lugar, con el acondicionamiento del entorno exterior, al rebajar el nivel del terreno e instalar un sistema de drenaje en el jardín contiguo, del que se ha eliminado el riego automático.

Se han sellado las grietas en el exterior de los muros y sustituido el rejuntado de cemento por mortero de cal, que es más permeable, permite respirar mejor a la piedra y no genera sales. Además, se ha revisado la canalización de agua en el tejado de la sacristía. En la única ventana de la capilla, que era estanca, se ha colocado una vidriera que permite pasar el aire, para favorecer la ventilación, y se ha rejuntado y recolocado la piedra del ventanal gótico.

La Fundación del Patrimonio dará a conocer, a partir de ahora, la actuación y sus pormenores a los habitantes y escolares de la zona, a través de acciones de difusión, con explicaciones técnicas de los restauradores.

El retablo

El retablo de San Lorenzo de la Capilla de los Abia de la iglesia de San Miguel Arcángel de Ventosa de Pisuerga es un retablo gótico tardía del ámbito hispanoflamenco, de finales del siglo XV - principios del XVI, de tallas y tablas policromadas. El tema principal del conjunto es la muerte por la fe, de acuerdo a su carácter de donación para una capilla funeraria.

Las tallas de San Lorenzo y San Sebastián, en la calle central, presiden el retablo; las tablas reflejan escenas de la vida y martirios de ambos santos que, tras la restauración, se han recolocado en su lugar lógico, flanqueando la talla del santo que corresponde.

En el banco, aparece Cristo Varón de Dolores, en el centro, y a ambos lados San Cipriano, el Papa Sixto II, San Fructuoso, San Nicolás de Bari y los donantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento