Los académicos de la lengua creen que no debe "descuidarse la norma" en la Red y los móviles

  • Se ha presentado el libro 'El buen uso del español', una obra con las principales normas gramaticales y ortográficas y que está destinada al gran público.
  • Las Academias hispanoamericanas han participado "de manera muy activa".
  • Los académicos no creen que se le deba "echar la culpa del mal dominio de la lengua" por parte de la juventud a los medios electrónicos.
Un joven envía un SMS.
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Las Academias de la Lengua Española han publicado El buen uso del español, una obra que incluye las principales normas gramaticales y ortográficas y que está destinada al gran público.

El libro ha sido redactado "desde la óptica del panhispanismo" y bajo la convicción de que "en estos momentos, no existe una sola norma culta, una norma monolítica", según el académico Salvador Gutiérrez, que ha presentado el presentar este manual en la sede de la Real Academia Española (RAE).

Las Academias hispanoamericanas han participado "de manera muy activa" en la preparación de este libro, igual que lo hicieron en obras de referencia tan importantes como la nueva Gramática o la nueva Ortografía, añadía Gutiérrez en ese encuentro en el que también participaron el director de la RAE, José Manuel Blecua, y la directora de Espasa, Ana Rosa Semprún.

Redactado de forma clara y didáctica, y con abundantes ejemplos que facilitan la comprensión de la norma lingüística, el manual llega ahora a las librerías españolas y se irá distribuyendo en los diferentes países de América en eel primer trimestre de 2014.

El seseo, el ceceo y el voseo

El título le debe mucho a Andrés Bello, el gran filólogo y escritor venezolano, quien en el prólogo de su Gramática hablaba de "los linderos del buen uso de nuestra lengua", y esos linderos son los que pretenden marcar los 224 bloques temáticos en los que se ha dividido el libro, que supera las 500 páginas.

Fenómenos como el seseo, el ceceo y el voseo, y cuestiones como las reglas de acentuación gráfica, los signos de puntuación, los latinismos, los extranjerismos, el uso de mayúsculas y la formación del plural desfilan ante los ojos del lector, en pequeños apartados de dos páginas cada uno y con tramas de color gris en las que se hace hincapié en las principales dificultades o incorrecciones.

Los académicos no creen que la lengua haya ido empeorando con el paso del tiempo. Un idioma, aseguraba Gutiérrez, "es un organismo vivo, que va cambiando y que va introduciendo palabras y expresiones nuevas, que al principio pueden sorprender pero que pueden acabar convirtiéndose en norma en el futuro".

En el siglo IV, por ejemplo, se recomendaba decir "mensa" y no "mesa", que era la palabra utilizada por la gente de la calle, y todas las cosas que se condenaban entonces "triunfaron en la lengua romance", recordó Gutiérrez.

"El uso es el que determina la norma y no las Academias, cuya labor es dar fe de ese uso y orientar. Tratar de parar la evolución del lenguaje es como poner puertas al océano, subrayó este académico que también coordinó la nueva Ortografía, publicada en 2010.

"No han aprendido bien"

Los académicos insisten en que en los correos electrónicos, mensajes de móvil y redes sociales "no se debería descuidar la norma". Y no creen que se le deba "echar la culpa del mal dominio de la lengua" por parte de la juventud a esos medios electrónicos. Si no se expresan con corrección es, según Salvador Gutiérrez, "porque no han aprendido bien" la lengua.

"El peor daño que se le puede hacer a la lengua es la poca importancia que se le otorga a la enseñanza de esta disciplina. El muchacho que no sepa a los trece años leer con fluidez y escribir con cierta soltura, tiene una deficiencia difícilmente salvable y que, además, le va a lastrar para el aprendizaje de otras asignaturas", añadió este académico.

En la presentación hubo también preguntas sobre la nueva edición del Diccionario académico, que está ahora en fase de revisión y que se publicará en octubre de 2014, y sobre si se suprimirán o no términos que están mal vistos por determinados colectivos, como "judiada" o "gitanada" u otros de marcado carácter machista.

Lexicógrafo de profesión, Blecua conoce bien el Diccionario y sabe que "son difíciles de casar" los criterios académicos con lo que pide la gente, aunque quien lo haga sea la propia Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, que estos días se ha dirigido a la Academia para ver "si se soluciona lo de 'gitanada'", ha comentado, eludiendo precisar si ese término desaparecerá del Diccionario.

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