García Peña asegura que perdurará el "espíritu" de Caja Badajoz y su obra social tras su transformación en fundación

Caja Badajoz tramitará este jueves ante el Banco de España su disolución como entidad financiera para transformarse en una fundación, según su presidente, Francisco García Peña, quien ha asegurado que a pesar de ello perdurará "su espíritu" de los últimos 125 años y su obra social en Extremadura, donde continuará "acompañando" a las pymes y a las familias.

Caja Badajoz tramitará este jueves ante el Banco de España su disolución como entidad financiera para transformarse en una fundación, según su presidente, Francisco García Peña, quien ha asegurado que a pesar de ello perdurará "su espíritu" de los últimos 125 años y su obra social en Extremadura, donde continuará "acompañando" a las pymes y a las familias.

Esta transformación jurídica de Caja Badajoz forma parte del proceso de reestructuración del sector que se ha llevado a cabo en España y por el que las cajas de ahorros han desaparecido como entidades financieras, según García Peña, quien ha recordado que de las 45 que había en el 2009 actualmente hay 10 grupos de cajas, la mayoría de ellas pendientes de su conversión en fundación.

Será el banco Ibercaja/Caja3 quien desarrollará la actividad financiera, aunque esta actividad ya la viene desarrollando desde enero del 2011, tras la constitución del SIG, según ha recordado.

El presidente de Caja Badajoz se ha referido a "este paso importante" que ha dado esta entidad en el transcurso de la firma del convenio de colaboración que ha suscrito con el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, para la realización de actividades culturales.

En este sentido ha destacado que esta entidad sigue manteniendo "una marca muy viva en el ámbito financiero a través de Ibercaja" y que su vocación es seguir acompañando a las personas desde el punto de vista financiero, a través del banco, y desde el punto de vista social, desde la fundación.

El futuro de la fundación, según ha dicho, "está garantizado", al igual que el de las inversiones que continuará haciendo en Badajoz y en el ámbito de Extremadura.

García Peña ha explicado que se mantendrá "el mismo espíritu" porque la vocación de Ibercaja será la de seguir trabajando con las personas, "acompañándoles en sus pequeños proyectos", ya que en Extremadura no hay grandes corporaciones industriales y por ello su modelo de banca "siempre ha sido minorista".

Como nueva entidad, la fundación asumirá la obra social y los recursos de la antigua caja, para lo que se financiará con los dividendos anuales que recibirá de Ibercaja, en el que tiene una participación del 4% y del 32% en Caja3, aunque cuando la integración de los dos bancos sea plena en el último trimestre del 2014 la participación "equivaldrá a un 4% en Ibercaja", según ha explicado.

Además, en el contrato suscrito con Ibercaja se recoge un compromiso por parte de la obra social de este banco de invertir un 10% de su presupuesto anual durante los próximos diez años en los territorios de las cajas integradas en el grupo, "lo que será otro sistema de financiación independientemente al de los dividendos", según García Peña, quien ha recordado que también dispone de una serie de recursos que se pueden invertir en determinados productos que generen una rentabilidad anual.

En su opinión, "no es novedoso" operar desde una fundación, puesto que ya lo venía haciendo Caja Badajoz, la diferencia con lo anterior será la composición del patronato de la fundación, que ya no se hará de acuerdo a los criterios que establecían las leyes de cajas, sino a la ley de fundaciones bancarias pendiente de aprobación.

Mientras tanto y de forma circunstancial, el patronato estará compuesto por el que era el consejo de administración, según García Peña, quien ha afirmado que "no tiene porqué ocurrir nada que desvirtúe lo que se ha venido haciendo hasta el momento".

El alcalde de Badajoz ha manifestado su satisfacción y su tranquilidad con este paso que, según ha asegurado, supone "blindar" y "garantizar" la obra social, lo que va a permitir seguir ayudando a la población de Badajoz y del resto de la comunidad autónoma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento