UC crea su Aula Gastronómica para "acercar" una disciplina que es una "manifestación cultural de primer orden"

Una actividad sobre el pan y el agua, abrirá el 20 de enero el Aula Gastronómica
Presentación del Aula Gastronómica de la UC
Presentación del Aula Gastronómica de la UC
EUROPA PRESS
Presentación del Aula Gastronómica de la UC

La Universidad de Cantabria (UC) pondrá en marcha en enero un Aula Gastronómica, que estará dirigida por el cocinero con 'Estrella Michelín' Jesús Sánchez y buscará "acercar" a la comunidad universitaria y a la población en general una disciplina que es "seña de identidad" y "manifestación cultural de primer orden".

Para la vicerrectora de Cultura, Participación y Difusión de la UC, Elena Martín, estos dos últimos aspectos ya hacen que la creación de un Aula Gastronómica en la UC quede "justificada".

También lo hace, según ha explicado en la presentación del Aula, el "inusitado interés social" que en los últimos tiempos ha generado la gastronomía y el hecho de ser una disciplina "poliédrica" que se sirve del "empirismo intuitivo" pero también de la "aplicación del conocimiento científico".

En este sentido, ha señalado que los chef cada vez emplean más los avances científicos, en áreas como la química o la física, para ofrecer resultados "cada vez más complejos" y "refinados", una realidad que, según ha dicho, hace de la universidad un entorno "idóneo" para crear esta Aula Gastronómica.

"fiel reflejo" de la sociedad

Por su parte, Jesús González, cocinero y dueño del Cenador de Amós y copropietario de la Casona del Judío, ha asegurado que asume el "gran reto" de dirigir esta aula con "mucha ilusión" de "acercar", "compartir", "vivir" y "debatir" con los miembros de la comunidad universitaria y aquellas personas que tenga "inquietud por la gastronomía", una disciplina que es "fiel reflejo" de una sociedad y un "legado importantísimo" de sus tradiciones.

En la presentación, también ha estado presente el rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal (UC), quien ha reivindicado el "potencial importantísimo" que, a su juicio, tiene la gastronomía tanto de un punto de vista cultural, turístico y social.

Por ello, ha señalado que "le llena de satisfacción" la creación de esta Aula, que ha confiado que sea "muy participativa".

Así, desde la UC se trabaja en crear un programa "variado" y "atractivo" que, según ha explicado, incluirá sesiones prácticas, conferencias de cocineros y productores o visitas.

El Aula Gastronómica cuenta con el respaldo de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Cantabria (AEHC) y tendrá en el Hotel-Escuela Las Carolinas la sede de muchas de sus actividades, algunas gratuitas y otras que requerirán un "pago mínimo" y que contarán con diferentes aforos.

El pan y el agua centran la primera actividad

Una actividad que tendrá como protagonistas al pan y al agua tras los banquetes navideños iniciará el próximo 20 de enero las actividades del Aula, que no tendrán una periodicidad definida, aunque en principio se quiere comenzar con, aproximadamente, dos al mes.

Esta actividad incluirá catas de estos dos productos y una visita al manantial de Fuencaliente, en Medio Cudeyo, de donde procede el 'Agua de Solares' que, según González, ha sido "el agua de este país muchos años".

Además, en ella también participará el químico y panadero Sergio Álvarez, que tiene una panadería en Castro Urdiales y un obrador en Bilbao en el que fabrica pan con levadura y masa madre.

Los cocineros,

Trabajadores "de sol a sol"

A preguntas de los periodistas, el director del Aula Gastronómica de la UC ha atribuido el interés del público general por este ámbito al "encumbramiento" de restaurantes como El Bulli, de Ferran Adriá, y de otros que han colocado a la gastronomía española como "líder" de la mundial, sobre todo en la denominada cocina creativa.

También ha destacado al papel que han ejercicio en ello los medios de comunicación con la presencia de "muchos cocineros" como Karlos Arguiñano y otros, convirtiéndolos en "líderes de opinión", y, además, a la "vital importancia" que tiene la gastronomía para el turismo.

El director del Aula Gastronómica ha opinado que esta popularidad y reconocimiento a la labor de los cocineros "no les viene regalado" ya que son trabajadores "de sol a sol" y "apasionados" por lo que hacen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento