Alonso lamenta que Wert "empeore" los resultados del informe PISA y la "marca España" para justificar la Lomce

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso ha lamentado durante su intervención en el Parlamento que el ministro Wert haya sido capaz de "empeorar" los resultados del informe PISA correspondiente a 2012 y la "marca España" para justificar la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), "una ley sorda que no quiere nadie".

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso ha lamentado durante su intervención en el Parlamento que el ministro Wert haya sido capaz de "empeorar" los resultados del informe PISA correspondiente a 2012 y la "marca España" para justificar la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), "una ley sorda que no quiere nadie".

De este modo ha respondido en el Pleno del Parlamento a la diputada del Grupo Popular Aránzazu Martín Moya, quien ha señalado que los resultados de este informe "certifican que el sistema educativo andaluz se encuentra instalado en el fracaso" y que "está a la cola del español y el europeo".

Alonso ha señalado que los resultados del informe reflejan un incremento de 16 puntos en comprensión lectora respecto a la puntuación obtenida en la evaluación de 2009, 17 puntos en ciencias y diez puntos en matemáticas. Los datos, según el consejero, demuestran que Andalucía "avanza más rápido, de forma más intensa y además partiendo de una situación históricamente inferior al resto" y ha subrayado que este progreso se ha debido al modelo educativo andaluz que se basa en la "calidad, la inclusión y la equidad", así como en la "implicación" del profesorado, alumnado y familias en el proceso educativo.

Durante su comparecencia sobre los datos del PISA, sobre los que también ha preguntado el diputado socialista Francisco Menacho, el consejero ha destacado que los resultados de Andalucía no difieren "significativamente" de los que tienen países como Estados Unidos, Austria, Hungría o Noruega y, en comparativa con las comunidades autónomas españolas, "nuestra comunidad obtiene en todas las competencias evaluadas el segundo mayor avance".

En una escala de 500 puntos, Andalucía alcanza la puntuación de 477 puntos en comprensión lectora, mientras que España mejora solo siete y los países OCDE tres puntos; en ciencias alcanza los 486 puntos, mejoramos 17 puntos, mientras que España sube ocho y la OCDE permanece estable y en razonamiento matemático se llega a los 472 puntos, se mejora en diez puntos cuando España tan solo un punto y la OCDE retrocede en dos.

El informe PISA 2012 ha analizado el grado de adquisición de las competencias básicas del alumnado de 15 años, es decir, evalúa qué saben hacer con lo que saben. Los estudiantes proceden de 65 países, entre ellos los 34 miembros de la OCDE. En España han solicitado conocer sus propios resultados 14 comunidades autónomas, entre ellas Andalucía, que ya lo venía haciendo.

Alonso ha explicado que desde el año 2006 en el que Andalucía participó en el PISA se ha disminuido la brecha con la OCDE: 11 puntos en competencia científica, 13 en matemáticas y 28 en lectura y en tres años se ha reducido a la mitad la distancia con la OCDE en todas las competencias.

Por su parte, Martín Moya ha califica de "lamentable" que la Junta "siga sin ver" la realidad cuando un informe internacional "refleja cada año que sin una reforma hipotecamos la educación", toda vez que ha criticado la "autocomplacencia" del Gobierno, pese a que Andalucía "parte del pelotón de cola del sistema educativo español". Asimismo, ve "inaceptable" para un sistema que dice "defender" la equidad, "el alto porcentaje de alumnos repetidores, con una tasa en Andalucía "del 38 por ciento, cuatro puntos más que en el resto de España".

En este sentido, la diputada popular afirma que la igualdad de oportunidades "no es recortar" en las ayudas individualizadas al transporte, "no es inventar becas que luego no se dan" o "no es cerrar la puerta a 28.000 jóvenes que han intentado acceder a la Formación Profesional".

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