(AV) Ferrmed reclama al Estado que "asigne" 800 millones que faltan para que el tercer carril llegue en 2016 a la Región

El secretario general a nivel europeo de Ferrmed, Joan Amorós, ha reclamado al Ejecutivo de la nación que "asigne cuanto antes" los 800 millones que faltarían para que el tercer carril llegue a la ciudad de Murcia y Cartagena.
Ortuño, Amorós y Martínez
Ortuño, Amorós y Martínez
EUROPA PRESS
Ortuño, Amorós y Martínez

El secretario general a nivel europeo de Ferrmed, Joan Amorós, ha reclamado al Ejecutivo de la nación que "asigne cuanto antes" los 800 millones que faltarían para que el tercer carril llegue a la ciudad de Murcia y Cartagena.

Según ha precisado en rueda de prensa con motivo de la Asamblea General y la reunión de trabajo mantenida sobre el sector agroalimentario en Murcia, "hay presupuestados del orden de unos 600 millones y el tercer carril vale 1.300".

"Los 600 millones que hay asignados permitirán llegar a lo sumo a medio camino entre Castellón y Valencia pero necesitamos que rápidamente se asigne una partida económica para que el desarrollo del tercer carril pueda llegar a finales de 2016 a Murcia y Cartagena y tengo alguna duda", ha reconocido Amorós, quien ha dejado claro que desde Ferrmed y entre todos los agentes sociales y económicos "tenemos que hacer presión para que el Estado asigne en 2015 de golpe los 800 millones que faltan porque si no, advierte, no llegaremos a tiempo".

Acompañado del decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Murcia, Andrés Ortuño; y de Ángel Martínez, miembro de la Junta Directiva de Ferrmed, Amorós considera que "debe de haber una mayor apuesta por las líneas convencionales, ya que el Corredor Mediterráneo sigue estando en desventaja y como no se planifique a partir de 2020 tendremos graves problemas para pasar los tráficos".

En este punto, Ángel Martínez ha explicado que lo que solicita Ferrmed es "una línea nueva entre Monforte y Murcia, paralela a la autovía y por ella vengan las mercancías", puesto que, ha incidido, "en el trazado actual, la Alta Velocidad ha invadido grandes tramos".

En el caso de Orihuela, "no solo no mantiene el trazado, sino que se ha elevado sobre el trasvase y eso dificulta el tráfico de mercancías y obligaría a dos máquinas para poder circular", ha comentado.

Aunque en un tiempo a medio plazo "esto puede mantenerse", alerta "del futuro de la Región con un puerto como el del Gorguel, fundamental para el desarrollo de Murcia y trascendental en el tema del transporte de productos hortícolas". "Necesita con urgencia la alternativa del ferrocarril, si no podremos perder competitividad en productos producidos en Almería y Murcia en mercados exteriores", ha dicho.

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