Rodríguez dice que los Premios Andalucía del Comercio son un reconocimiento a la dedicación de personas y entidades

La Junta galardona al CCA Casco Histórico de Málaga, a la empresa Covirán, al Consistorio de Montoro y al trabajador Juan José Caño
Rodríguez y Córdoba en la presentación de los premios
Rodríguez y Córdoba en la presentación de los premios
EUROPA PRESS
Rodríguez y Córdoba en la presentación de los premios

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, ha destacado este jueves que la creación de los Premios Andalucía del Comercio Interior, que entrega este viernes en Córdoba el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, responden al objetivo de "reconocer oficialmente la importancia cuantitativa y cualitativa del comercio como un sector clave para la comunidad y a las personas que trabajan diariamente en él".

En rueda de prensa, Rodríguez, quien ha estado acompañado de la delegada de su Consejería en Córdoba, Marisantos Córdoba, ha subrayado la importancia del comercio, que aporta el 11% del Producto Interior Bruto (PIB) regional, aglutina a 87.473 empresas (el 99% son pymes), a 162.010 establecimientos y da empleo a cerca de medio millón de personas en Andalucía.

El consejero ha señalado que "tras todas estas cifras hay muchos más esfuerzos que no son visibles" y que por ello la Junta ha querido reconocer públicamente con estos galardones la labor de "personas físicas, organizaciones, asociaciones, instituciones públicas y privadas que trabajan a diario para que tengamos un sector comercial de primerísimo nivel".

Los Premios Andalucía del Comercio Interior, que se conceden en su primera edición, constan de cuatro categorías, que se identifican con los principales destinatarios de la política que desarrolla la Consejería en este ámbito: entidades locales, empresas comerciales, asociaciones de comerciantes que lideren proyectos de centros comerciales abiertos (CCA) y trabajadores del sector.

En la primera de las modalidades ha sido galardonado el Ayuntamiento de Montoro (Córdoba), por la dinamización urbanístico-comercial impulsada en los últimos años en este municipio, mientras que en la segunda de las categorías ha sido reconocida la Asociación Centro Histórico de Málaga, promotora del Centro Comercial Abierto (CCA) reconocido en esta ciudad.

El Premio a la Empresa Comercial Andaluza ha recaído en la cooperativa Covirán, con una trayectoria de más de 50 años y consolidada como la segunda enseña con mayor implantación nacional en el sector de la distribución alimentaria y de droguería-perfumería, mientras que la distinción al mejor trabajador del sector ha sido para Juan José Caño Serrano, dependiente de la empresa Ferretería Reca, en Andújar (Jaén), por su esfuerzo y dedicación a un negocio que regenta desde 1966.

En relación con los galardones que recibirán, Rodríguez ha indicado que cuatro artesanos andaluces de prestigio son los autores de los objetos que se entregarán a las personas y entidades galardonadas. Estos profesionales han elaborado en sus respectivos talleres piezas únicas que reflejan el espíritu de los premios en cada una de las cuatro categorías y que han cedido de forma altruista a la organización.

En opinión del consejero, la creación de estos Premios constituye también "una apuesta por el comercio de cercanía y por la pequeña y mediana empresa, que hacen posible que nuestros barrios y centros urbanos estén llenos de vida y abiertos a la convivencia".

En este sentido, se ha referido a las políticas emprendidas por su departamento para que el comercio andaluz "sea percibido y valorado como algo más que un sector económico" y que se sustente en "un modelo que crea territorio, ciudad, empleo estable y sostenibilidad para nuestra tierra".

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