Josep Pons dirige hoy y mañana la OSCyL en el Miguel Delibes con música de Gustav Mahler

El actual director musical del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Josep Pons, regresa al Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid para ponerse hoy y mañana al frente de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL), a la que ya ha dirigido en ocasiones anteriores, para interpretar la 'Sinfonía nº 9 en Re mayor', última obra compuesta por Gustav Mahler.

El actual director musical del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Josep Pons, regresa al Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid para ponerse hoy y mañana al frente de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL), a la que ya ha dirigido en ocasiones anteriores, para interpretar la 'Sinfonía nº 9 en Re mayor', última obra compuesta por Gustav Mahler.

Las entradas para ambos conciertos, que darán comienzo a las 20.00 horas, pueden adquirirse en las taquillas del Centro Cultural Miguel Delibes, en horario de 18.00 a 21.00 horas; en el Centro de Recursos Turísticos de la Acera de Recoletos, de 09.30 a 14.00 horas, y en la página web del CCMD, www.auditoriomigueldelibes.com. Su precio oscila entre los 6 y los 27 euros.

La fructífera trayectoria profesional de Josep Pons se inició en el prestigioso coro de niños de la Escolanía de Montserrat, donde comenzó su formación musical, marcada por el intenso estudio de la polifonía y la música contemporánea.

A lo largo de su carrera, Pons ha desempeñado importantes cargos en destacadas agrupaciones nacionales, como director artístico y musical de la Orquesta de Cámara Teatre Lliure (1985-1997) y de la Orquesta de Granada (1994-2004).

Junto a estas dos instituciones musicales, Pons desarrolló una intensa colaboración con el sello discográfico Harmonia Mundi France, que dio como resultado la grabación de veinte álbumes, elogiados por la prensa de todo el mundo por su contribución en la actualización de las interpretaciones de música española y reconocidos con numerosos galardones, incluidos el Premio CD Compact, el Diapason d'Or y el Timbre de Platin, entre otros.

Además, Pons recibió en 1999 el Premio Nacional de Música, otorgado por el Ministerio de Cultura, en reconocimiento a su exitosa carrera profesional y, en especial, a la intensa labor que desarrolla para la difusión y puesta en valor de la música del siglo XX.

Entre 2003 y la temporada 2011-2012, antes de su incorporación al Liceu, Pons fue director artístico de la Orquesta y Coro Nacionales de España, cargo que compaginó con el de director principal invitado del teatro catalán.

En la actualidad, Pons actúa también junto a numerosas agrupaciones nacionales e internacionales como la Orquesta Nacional de Francia, la Filarmónica de Rotterdam, la Sinfónica de Sao Paulo, la Orquesta Nacional de Bélgica y la Orquesta Sinfónica Nacional Danesa, entre otras. Además, el pasado mes de agosto debutó junto a la Orquesta Sinfónica de la BBC, a la que volverá a dirigir este mes de diciembre.

Gustav mahler

En estos conciertos en el Centro Cultural Miguel Delibes, la OSCyL, dirigida por Pons, interpretará la 'Sinfonía nº 9 en Re mayor', obra del compositor y director de orquesta Gustav Mahler (1860-1911), figura imprescindible del Postromanticismo y uno de eslabones destacados de la cadena de prestigiosos compositores austrohúngaros, iniciada por Hayden y Mozart y de la que forman parte también Beethoven, Schubert y Brahms, entre otros.

Mahler, que desarrolló al máximo las posibilidades formales y expresivas de la música sinfónica, concebía sus obras -siempre de larga duración, con 4, 5 o hasta 6 movimientos- para que fueran interpretadas por grandes orquestas, dotándolas de una gran variedad de efectos, destinados a crear en el público todo un universo de emociones.

En la 'Sinfonía nº 9 en Re mayor', que fue estrenada con carácter póstumo, Mahler juega con las tonalidades y alterna en los cuatro movimientos -dos lentos y dos rápidos- pequeños fragmentos sin un hilo melódico continuo protagonizados por instrumentos de cuerda, la trompa o el arpa, con otros en que interviene la plantilla orquestal al completo y las líneas melódicas están mucho más remarcadas.

La 'Sinfonía nº9 en Re mayor' es la última obra completa de Mahler, que dejó inconclusa una décima sinfonía, y simboliza para muchos historiadores de la música la despedida musical de Muhler de la vida, sabedor de la cercanía de su muerte a causa de una severa dolencia cardíaca, y de su esposa, Alma Mahler, con la que mantenía una complicada relación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento