Los tres grupos de la oposición consensúan tres enmiendas transaccionales a la sección de Salud y Política Social

Los tres grupos de la oposición en el Parlamento de Extremadura han consensuado tres enmiendas transaccionales a la sección de Salud y Política Social que inciden en la atención a mujeres víctimas de violencia de género, en recuperar las oficinas de igualdad de los sindicatos, en potenciar actuaciones de prevención y tratamiento en materia de drogodependencia y en recuperar y mejorar la partida del servicio de interpretación de lengua de signos prestado por Fexsas.

Los tres grupos de la oposición en el Parlamento de Extremadura han consensuado tres enmiendas transaccionales a la sección de Salud y Política Social que inciden en la atención a mujeres víctimas de violencia de género, en recuperar las oficinas de igualdad de los sindicatos, en potenciar actuaciones de prevención y tratamiento en materia de drogodependencia y en recuperar y mejorar la partida del servicio de interpretación de lengua de signos prestado por Fexsas.

Este acuerdo ha sido dado a conocer en la sesión vespertina del pleno de la cámara regional en el que se ha abordado el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para 2014. El Grupo Popular, en boca de la diputada Francisca Rosa, ha indicado que va a analizar estas enmiendas consensuadas que serán finalmente sometidas a votación, junto con el resto de enmiendas parciales, en el pleno que tendrá lugar este jueves.

Estas tres enmiendas transaccionales agrupan una serie de enmiendas parciales presentadas a las cuentas de 2014 por parte de los grupos PREx-CREx, IU y PSOE a la sección de Salud y Política Social, sección que continuará datiéndose este jueves, ya que al finalizar la sesión de esta tarde aún no se había concluido.

En esta línea, la diputada de PREx-CREx Fernando Ávila ha valorado el consenso alcanzado por los tres grupos de la oposición en una cuestión tan sensible, ha dicho, como la salud y las políticas sociales.

El grupo regionalista, en su turno de intervención, ha defendido que una de sus principales enmiendas parciales a esta sección es la relativa a la Renta Básica (2 millones), que incluye un crédito ampliable de remanentes hasta 60 millones.

Aunque también se encuentran otras como las relativas a las Aises, otra para la plataforma del tercer sector, así como para mantener la cuantía del Instituto de la Mujer de Extremadura, o dirigidas a los servicios sociales para las personas mayores, y para los bancos de alimentos de Cáceres y Badajoz.

En respuesta a Ávila, la diputada socialista Consolación Serrano ha indicado que las tres enmiendas transaccionales consensuadas por la oposición reúnen iniciativas vitales para los colectivos a los que se dirige y, en cuando al apoyo a los bancos de alimentos, el PSOE estaría dispuesto a apoyar dicha enmienda.

Por parte del PP, la diputada Teresa Tortonda ha ofrecido a los grupos una enmienda transaccional en cuanto a los Bancos de Alimentos, y ha indicado que la Renta Básica es más amplia que las Aises que propone PREx-CREx, a lo que la diputada regionalista ha respondido que su grupo plantea una enmienda sobre las Aises porque el Gobierno de Extremadura está "manoseando" la Renta Básica, y no se pagan ninguna de las dos ayudas, ha criticado.

Por su parte, el portavoz de IU, Pedro Escobar, en su turno de defensa de las enmiendas parciales presentadas por su grupo, ha invitado al PP a sumarse al consenso alcanzado por los partidos de la oposición, ante lo que lo que ha añadido que si al PP no le gusta en qué partidas se producen las bajas se podría hablar, ya que a su grupo lo que le interesa es dónde se producen las altas.

En relación a las enmiendas parciales presentadas por su grupo, Escobar se ha detenido, entre otras, en la relativa a la residencia de mayores en la localidad de Torremayor, ante la que la diputada del PSOE Isabel Gil Rosiña ha anunciado que su grupo la apoyaría en la votación que tendrá lugar este jueves.

En esta línea, Gil Rosiña ha indicado que le entristece que el grupo de IU haya presentado un número tan bajo de enmiendas parciales, grupo al que ha pedido que apoye las del PSOE.

EDUCACIÓN

La sesión de tarde del pleno ha comenzado con la defensa de un grupo de enmiendas parciales del Grupo Socialista presentadas a la sección de Educación y defendidas por los diputados Ignacia Ruiz de Gauna, Luciano Fernández y Antonio Gómez Yuste.

De las enmiendas defendidas en la sesión vespertina, el PP ha anunciado que apoyará en la votación definitiva que se sustanciará este jueves siete enmiendas socialistas a la sección de Educación y Cultura.

En el debate de estas enmiendas, la socialista Ruiz de Gauna ha indicado que la "equidad" y la "igualdad" del sistema educativo regional "ha desaparecido" desde que gobierna Monago.

Para el diputado socialista Luciano Fernández las cuentas presentadas por el Gobierno regional "no sirven" para consolidar la educación, ni para fomentar la cultura, ni para respetar el pasado. Mientras que el socialista Gómez Yuste se ha referido a las enmiendas relativas a la universidad.

Por su parte, la diputada del PP Josefa Valadés ha indicado que las enmiendas socialistas en Educación son "demagogas", "contradictorias" y "sin sentido", toda vez que el presupuesto es expansivo, mientras que el portavoz de PREx-CREx ha mostrado el acuerdo de su grupo con la "mayoría" de las enmiendas defendidas por el PSOE.

EMPLEO,

Empresa e innovación

Tras Educación y Cultura ha sido el turno de Empleo, Empresa e Innovación, y en defensa de la única enmienda que ha presentado PREx-CREx a esta sección la diputada Fernanda Ávila ha defendido la creación de un plan de empleo juvenil dotado con algo más de 900.000 euros, aunque con un crédito ampliable de remanentes hasta los 20 millones.

Por su parte, el diputado socialista Miguel Bernal ha indicado que comparte el espíritu del plan propuesto por los regionalistas, aunque considera la cuantía escasa, por lo que ha indicado que de aquí a mañana los socialistas tomarán una decisión.

El diputado 'popular' Francisco Ramírez ha respondido a PREx-CREx que su propuesta de plan de empleo es muy loable, pero ha añadido que dicho plan existe y es el sistema de garantía juvenil, por lo que ha anunciado que el PP no va a apoyar la enmienda

A través de tres enmiendas, IU ha pedido el apoyo a la economía social (100.000 euros), la finalización de obras del centro ocupacional para personas con discapacidad en Madrigalejo (248.000 euros) y apoyar el mantenimiento del servicio para fortalecer la igualdad en el empleo (400.000 euros).

En respuesta a dichas enmiendas, el socialista Bernal ha indicado que su grupo está de acuerdo básicamente con las enmiendas de IU y comparte su discurso, aunque no ha desvelado el sentido del voto.

Por parte del PP, el diputado Francisco Ramírez ha presentado una transaccional a la relativa al apoyo a la economía social, que IU ha aceptado, al tiempo de pedir que retire la del apoyo al mantenimiento del servicio para fortalecer la igualdad en el empleo porque su grupo consiguió aprobar en comisión una en ese mismo sentido, cuestión que IU también ha aceptado.

El PSOE ha sido el grupo que más enmiendas ha presentado al capítulo de Empleo, Empresa e Innovación, un total de 30, que han sido defendidas por los diputados César Ramos (innovación), Miguel Bernal (empleo y empresa) y Francisco Martín Simón (comercio).

Miguel Bernal ha indicado que con las enmiendas a la áreas de Empleo y Empresa se pretenden reubicar más de 54 millones de euros y sus medidas tendrían incidencia en el PIB regional, al tiempo que ha resaltado la necesidad de que desde lo público se actúe para crear empleo hasta que el sector privado lo pueda generar por sí mismo. En esta misma línea ha presentado su grupo una propuesta para la creación de un plan de empleo juvenil.

En respuesta, el 'popular' Francisco Ramírez ha considerado que con las enmiendas del PSOE se antepone el interés partidista por encima del interés general, mientras que su compañero José Ángel Sánchez Juliá ha indicado que si el PP hubiera presentado estas enmiendas, los miembros del PSOE estarían en la calle, por lo que ha considerado que lo mejor que se puede hacer con ellas es retirarlas.

Por su parte, Fernanda Ávila de PREx-CREx ha indicado que le va a costar mucho a su grupo aprobar las enmiendas a esta sección porque son "fuegos de artificio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento