(SUST) La AN determinará la legalidad del ERE de Sniace el 10 de febrero

(((Esta información sustituye a la anterior con el mismo titular por cambios en el sexto párrafo))) El comité se reúne este jueves con representantes de la empresa y con los administradores concursales en Madrid
Sniace
Sniace
EUROPA PRESS
Sniace

(((Esta información sustituye a la anterior con el mismo titular por cambios en el sexto párrafo)))

El comité se reúne este jueves con representantes de la empresa y con los administradores concursales en Madrid

La Audiencia Nacional (AN) determinará la legalidad de la ejecución del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción de Sniace, por el que la empresa despidió a 533 trabajadores a finales de septiembre, el próximo 10 de febrero de 2014.

El secretario del comité, Antonio Pérez Portilla, así lo ha adelantado en declaraciones a Europa Press y ha manifestado que los trabajadores han conocido esta fecha a través de una llamada de sus abogados a la AN, ya que por el momento el comité no ha recibido una citación oficial de la sala de Lo Social.

En base a las consideraciones de los abogados de los sindicatos, Portilla ha apuntado que los trabajadores, aunque han decidido "finalmente" acudir a esa vista, ya "dan por hecho, casi al 100 por 100, que van a perder" porque no dudan de que Sniace haya ejecutado el expediente ajustándose a la ley.

No obstante, el comité continúa sin conocer "en base a qué ni por qué" ha presentado Sniace esta demanda ante la AN aunque cree que la empresa esconde "varias intenciones detrás" de esta petición de confirmación de que el ERE ejecutado se ajusta tanto a la Reforma Laboral como al reglamento de este tipo de expedientes.

"La primera intención de la empresa, aunque seguro que habrá más, es retrasar las demandas individuales presentadas por los trabajadores en los juzgados de Lo Social de Cantabria", ha considerado Portilla que, si bien, ha augurado que "cuándo salgan" tendrán "fallos a favor" de los trabajadores al igual que está sucediendo con los empleados despedidos de Bridgestone.

A este respecto, ha explicado a esta agencia que en esta empresa también se juzgó esta situación en la AN, que le dio la razón a la razón, aunque ahora en las demandas individuales les están dando a "algunos" trabajadores que alegaron "mala fe" en la ejecución del expediente. "Nosotros pediremos la mala fe en la ejecución del expediente en la AN, que es una de las cosas que ya alegábamos los trabajadores de Sniace en los juzgados de Lo Social cántabros", ha apuntado.

Por otro lado, Antonio Pérez Portilla ha manifestado que otro de los motivos para que Sniace haya presentado esta demanda ante la AN "puede ser que el juzgado de Lo Mercantil se lo haya exigido para legalizar la deuda que tiene con nosotros".

En este sentido, el secretario del comité ha recordado que la plantilla no estaba despedida cuando Sniace entró en concurso de acreedores, por lo que los "más de nueve millones de euros" que la empresa adeuda a los 533 trabajadores no estaban contemplados.

Sin embargo, esa deuda alza al colectivo de extrabajadores como "uno de los máximos acreedores" de Sniace pero, como la empresa no "sentó" esa cuantía al presentar el concurso, ahora el comité y sus asesores legales están a la espera de que el juzgado que tramita el concurso se pronuncie sobre el "recurso presentado" para que les "reconozca un tercer administrador concursal".

Reuniones con empresa y administradores

Por otro lado, el secretario del comité ha avanzado a Europa Press que finalmente este jueves, 12 de diciembre, se celebrará en Madrid una reunión con los administradores concursales a la que ha precedido en estos días un "largo culebrón".

Y es que sólo hace apenas una hora que el comité ha sido avisado por Sniace de que "la reunión se iba a celebrar y dónde" después de una semana "a vueltas" con este encuentro, que Portilla ha considerado que está plagado de "incertidumbre".

El encuentro con los administradores concursales tendrá lugar, a las 12.00 horas, en el hotel Chamartín, de la capital española, donde el comité acudirá, con su número de miembros limitado a un representante y un asesor por cada sindicato, a pesar de desconocer "para qué".

Además, toda la "intriga" que ha rodeado a esta reunión, de la que el comité se enteró por representantes de Sniace y no por los propios administradores, se debía a que la empresa guardaba "algo debajo de la manga".

Eso que escondía Sniace es una reunión a la que este mismo miércoles ha emplazado al comité y que se celebrará antes que el encuentro con los administradores. Así, a las 10.30 horas, en el mismo hotel madrileño, los representantes de los trabajadores y la empresa se verán de nuevo.

Para concluir, Portilla ha indicado a esta agencia que el comité ha preguntado a la empresa por quiénes acudirán a esa reunión y si entre ellos estará el presidente, Blas Mezquita, a lo que la única respuesta que ha obtenido es que "no se sabe si estará".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento