Otro descubridor del poblado

Jesús González, un informático de Cádiz, dejó en 2005 una marca en Google Earth sobre el posible poblado romano sumergido en el Mar Menor. Lo tituló: «¿Edificios hundidos?».
El informático Jesús González muestra el post que dejó en Google Earth en 2005 sobre una mancha en el Mar Menor.
El informático Jesús González muestra el post que dejó en Google Earth en 2005 sobre una mancha en el Mar Menor.
El informático Jesús González muestra el post que dejó en Google Earth en 2005 sobre una mancha en el Mar Menor.
A las 5.55 horas del 12 de marzo de 2005 Jesús González Rodríguez, un informático gaditano de 25 años, dejó en la comunidad de Google Earth (programa de Internet que permite ver fotos aéreas de todo el planeta) una marca sobre uno de los mapas. Coincide con una mancha paralela a la costa de La Manga que da al Mar Menor. Su post decía: «¿Edificios hundidos?».Esta semana recibió un correo anónimo de un internauta que había visto en 20minutos.es la noticia sobre la arquitecta murciana que notificó a la Consejería de Cultura su sospecha de que podría haber un poblado romano en la costa de La Manga. Ese mismo internauta había estado en Google Earth y había leído el post de Jesús.

El informático gaditano se ha puesto en contacto con la redacción de 20 minutos en Murcia para reclamar la autoría del descubrimiento.

«Yo había estado antes en La Manga del Mar Menor. En 2005 estaba mirando los mapas de la zona en Google Earth y me llamó la atención el rectángulo que se veía hundido en el Mar Menor. Pregunté en la página y nadie me contestó, y ahí quedó todo», explicó Jesús.

La posibilidad de que exista un poblado romano bajo el Mar Menor y una vía que lo une a Lo Pagán, también descubierto en las fotos del Google Earth y notificado por la arquitecta Concha Roca a la Consejería de Cultura de Murcia, ha despertado el interés del Museo Nacional de Arqueología Marítima de Cartagena. Su director, Rafael Azuar, ha dado cuenta de ello al Ministerio de Cultura, cuya titular, Carmen Calvo, visita hoy el museo.

Dinos... qué has visto en Google Earth

Cuéntanoslo en... e-mail nosevendemurcia@20minutos.es correo Avda. Primo de Rivera, o en www.20minutos.es

Los arqueólogos estudiarán la zona

El director general de Cultura, José Miguel Noruega, comunicó ayer a este diario que hay que actuar con cautela ante la posibilidad de que exista un poblado romano en el Mar Menor. Según los expertos en arqueología de la Región a los que ha preguntado hasta el momento, «la posibilidad de que sea un poblado romano es muy remota», aunque comunicó la intención, por parte del Museo Nacional de Arqueología Marítima de Cartagena, de estudiar la zona para salir de dudas. Según José Miguel Noguera, de confirmarse que hay restos de un poblado romano en La Manga, «sería un gran hallazgo arqueológico».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento