UGT presenta a Educación propuestas y alternativas ante los "malos" resultados del informe PISA 2012

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de UGT Región de Murcia ha presentado este miércoles a la Consejería de Educación un documento con propuestas de intervención y alternativas a las políticas de "recorte", ante los "nefastos" resultados del Informe PISA respecto de la Región de Murcia en el ámbito educativo.
Estudiante con ordenador
Estudiante con ordenador
EUROPA PRESS
Estudiante con ordenador

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de UGT Región de Murcia ha presentado este miércoles a la Consejería de Educación un documento con propuestas de intervención y alternativas a las políticas de "recorte", ante los "nefastos" resultados del Informe PISA respecto de la Región de Murcia en el ámbito educativo.

En el documento trasladado a la Consejería de Educación, propone a la Administración Regional unos ejes de actuación que pasan por una evaluación y diagnóstico real de la situación.

Para ello, "se hace necesario implantar sistemas de evaluación que permitan conocer con precisión y con base científica los niveles de competencia lectora, matemática y de cada materia".

Dichos sistemas deben proporcionar información sobre todos y cada uno de los alumnos escolarizados. Su objetivo "no es estigmatizar a personas o colectivos, sino intervenir a nivel preventivo sobre aquellos alumnos o colectivos que así lo requieran".

Además de "prevención a través de la formación de los profesionales educativos para optimizar la respuesta educativa de los docentes y resto de profesionales del ámbito educativo a través de una formación específica, actualizada y científica sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura, las matemáticas y del resto de materias".

El fomento de la lectura lo recogen en este documento, ya que "es necesario realizar programas de iniciación y fomento de la lectura que intervengan de forma personalizada sobre el alumnado a partir de su nivel lector inicial, disponibilidad de tiempo para la lectura, intereses y aficiones personales. Además, se deben realizar programas de concienciación con las familias para aumentar el hábito lector fuera del ámbito escolar".

Por último, "intervenciones específicas y de atención a la diversidad, que consiste en realizar intervenciones personalizadas y efectivas sobre aquellos alumnos que hubieran mostrado bajos niveles de adquisición en lecto-escritura, matemáticas o en las otras materias".

La pasada semana, el secretario general FETE-UGT se reunió con el consejero de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez, para trasladarle "el malestar y la preocupación" del sindicato por los "malos resultados" en términos educativos que el Informe PISA de la Unión Europea asignó a la Región de Murcia.

En esa reunión, FETE-UGT se comprometió a presentar al consejero una serie de propuestas de intervención educativa que, según su criterio, "ayudarían a la Región de Murcia a salir de los puestos de cola de nuestro país en términos educativos y de fracaso escolar".

Para FETE-UGT la Administración, los profesionales de la educación, las familias y la sociedad en general "somos corresponsables del resultado general, cada uno en su ámbito", por lo que considera "urgente" una respuesta de los poderes públicos encaminada a revertir estos resultados.

Así, apuesta porque la Administración "potencie la educación como servicio público de calidad para garantizar la igualdad de oportunidades y el acceso al conocimiento de todos los ciudadanos, independientemente de sus niveles de renta".

Y es que, recuerda, Murcia "está entre las regiones con mayores diferencias en el ámbito social, económico y cultural de España, y eso genera un desequilibrio ya crónico entre nuestros ciudadanos en todos los ámbitos: en el acceso al empleo, en los índices de igualdad, en los resultados académicos".

FETE-UGT considera que además de actuar en políticas sociales, "también hay que actuar en el ámbito de la enseñanza, algo que no se puede conseguir si constantemente se ataca a los servicios públicos, que son los encargados de velar por la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento