Cospedal, sorprendida de que PSOE e IU "no se personen" en el caso ERE y pongan demandas en la pieza separada de Gürtel

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Copedal, ha asegurado estar sorprendida por el hecho de que "ni PSOE ni IU se personen procesalmente o intenten una actuación judicial" en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos tramitados por la Junta de Andalucía.
Cospedal
Cospedal
EUROPA PRESS
Cospedal

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Copedal, ha asegurado estar sorprendida por el hecho de que "ni PSOE ni IU se personen procesalmente o intenten una actuación judicial" en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos tramitados por la Junta de Andalucía.

A preguntas de los asistentes durante un desayuno informativo organizado por el diario ABC en Toledo, Cospedal ha recalcado su sorpresa porque ninguno de estos dos partidos "pongan querellas o demandas" sobre este asunto "como sí han hecho en la pieza separada de la trama Gürtel".

Cospedal se ha referido también a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, sobre quien ha dicho que "ha llegado al poder después de que su predecesor se fuera por este escándalo".

En este sentido, ha dicho que de manera "simbólica" Díaz "tiene que separarse de este escándalo", pero "una cosa es separarse verbalmente y otra es si está separada realmente", ya que su trayectoria política "es la que es y por lo tanto no puede decir que acaba de descubrir lo que en su Administración se producía antes".

Anulación de la doctrina parot

La presidenta de Castilla-La Mancha ha sido también preguntada por la anulación de la doctrina Parot, sobre lo que ha manifestado que "en un Estado de Derecho hay separación de poderes y un gobierno no puede decirle a un juez que no puede aplicar una doctrina impuesta por un tribunal superior al que está sometido por un tratado internacional".

Así, ha dicho que "algunos que dicen que eso sí se puede hacer, o tienen una gran ignorancia o quieren mentir de forma descabellada, porque eso no puede hacerse".

"Los ciudadanos siempre piensan que cuando pasa algo en este país es por culpa del Gobierno, y es lógico que lo piensen, eso también es una consecuencia de gobernar", ha dicho.

Se ha referido también a otros temas como la reforma energética, sobre lo que ha dicho que "no se puede tener un país con un déficit tarifario de 25.000 millones de euros y eso es algo que hay que solucionar".

Sobre la reducción de diputados que previsiblemente se llevará a cabo en las Cortes regionales, Cospedal ha dicho que "es algo que se está haciendo en otros parlamentos y se trata de dar un ejemplo con el que estamos dispuestos a dar la talla".

"La legislación que tiene que darse no es tan amplia ni tan intensa como para necesitar estos parlamentos autonómicos tan enormes que hay en determinados sitios, en Castilla-La Mancha ya teníamos uno de los más pequeños, pero estamos pidiendo muchos esfuerzos y hay que dar ejemplo", ha dicho.

Pide "dar rienda suelta" a la colaboración público-

Privada en sanidad

Por otro lado, la presidenta regional ha abogado en el ámbito sanitario por "dar rienda suelta a la colaboración público privada" frente a aquellos que "entienden que la política social es un pozo sin fondo donde se puede arrojar por doquier los recursos públicos sin tener en cuenta los resultados".

Para solventar la crisis, ha propuesto además por "proscribir las hipotecas del gasto corriente que tanto daño han hecho en el pasado y sencillamente hacer sostenibles los servicios públicos".

"En Castilla-La Mancha pagamos tres millones de euros diarios para hacer frente a las deudas del sistema nacional de salud y estamos pagando las listas de espera desde 2009", ha dicho Cospedal, recalcando que "esa es la herencia de quienes creyeron que no se puede diferir el gasto corriente de la inversión a futuro".

En esta materia también ha querido destacar la racionalización del gasto farmacéutico en España, "con 1.365 millones de ahorro que se podrán destinar ahora a políticas sociales y a reducir el déficit". "El dinero de la Sanidad hay que gastarlo con cabeza y con corazón", ha afirmado.

En materia educativa, ha subrayado el "incremento del 10 por ciento" en gasto, aunque ha lamentado que "a pesar de que España es el séptimo país de Europa con más gasto, los resultados son muy deficientes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento