Cortes piden al Gobierno que flexibilice requisitos para que las empresas puedan acceder a las ayudas al carbón

Las Cortes de Castilla y León han instado a la Junta a que, a su vez, reclame al Gobierno de la nación que flexibilice los requisitos establecidos para el acceso de ayudas públicas a las empresas vinculadas al carbón a fin de posibilitar que compatibilicen la situación por la que atraviesan con esta inyección de fondos públicos.
Pleno de las Cortes
Pleno de las Cortes
EUROPA PRESS
Pleno de las Cortes

Las Cortes de Castilla y León han instado a la Junta a que, a su vez, reclame al Gobierno de la nación que flexibilice los requisitos establecidos para el acceso de ayudas públicas a las empresas vinculadas al carbón a fin de posibilitar que compatibilicen la situación por la que atraviesan con esta inyección de fondos públicos.

Aprobada por unanimidad, esta petición constituía el primer punto de una moción presentada por el Grupo Socialista y defendida por Ana Redondo, quien en la primera parte de su propuesta pedía a la Junta que se dirigiera al Gobierno ante las "importantes dificultades" que encuentran las empresas a la hora de acceder a las ayudas públicas debido a la rigidez de la norma estatal.

Además, tras proponer la flexibilización de requisitos para, por medio de estas ayudas, poder mantener la actividad y el empleo también en el caso de empresas en procesos concursales, Redondo invitaba también al Ejecutivo regional a pedir al central la clarificación de la regulación en materia energética y el aporte de seguridad jurídica para un sector "que nada en la incertidumbre".

En este mismo marco, solicitaba también la fijación de la cuota de mezcla en biocombustibles que permita a las empresas experimentar la consolidación para generar empleo y el rechazo a técnicas como el fracking, aspectos que ya no han sido apoyados por el Grupo Popular, igual que ha ocurrido con los puntos integrados en la segunda parte de la moción, en la que se exigía a la Junta que "exprimiera" sus competencias en materia energética dado que "no las ha ejercido de forma suficiente".

Es por ello que Redondo pedía a la Junta apostar con recursos propios por el proyecto de CO2 existente en El Bierzo; la reindustrialización de comarcas mineras y del valle de Tobalina, punto este último al que ha ligado el diseño de un plan de desarrollo alternativo a Garoña que "por motivos desconocidos" la Junta no ha iniciado; respeto a la normativa medioambiental ante "reiteradas" sentencias contra Junta y adopción de medidas de "lucha contra la pobreza energética", punto en el que ha pedido la apertura de diálogo con las empresas energéticas para adoptar moratorias a los cortes de suministro de electricidad en situaciones de pobreza sobrevenida y la inclusión de cantidades en la Renta Garantizada de Ciudadanía para afrontar las necesidades energéticas básicas.

Déficit y pobreza,

Causados por el psoe

La procuradora popular Rosa Cuesta ha lamentado que los diez puntos defendidos por Redondo tuvieran base "más política que energética" y, tras achacar el déficit tarifario y la pobreza energética al modelo energético del PSOE, ha criticado la "contradicción" del PSOE, que propone un plan de Reindustrialización para el Valle de Tobalina cuando la política energética es el mantenimiento de la actividad de la central de Santa María de Garoña.

"Niegan el fracking sin ningún rigor técnico", ha señalado antes de defender su apuesta por esta práctica en la contribución al autoabastecimiento y al desarrollo económico y de apuntar a la iniciativa privada como sector de apoyo, aún con la presencia de la Junta "detrás", del proyecto de almacenamiento, captura y transporte de CO2 existente en El Bierzo.

Para Redondo, la actuación del PP es "insuficiente", más después de la carta remitida por Carbounión, que tenía que haber propiciado que "movieran ficha" y llevaran el tema a las Cortes. "Hagan un poco de autocrítica porque estamos hartos de que nos digan que no traemos propuestas", ha acusado Redondo antes de responsabilizar a Cristóbal Montoro del déficit tarifario en 2003 y de recordar que el contrato de 40 años se cumplió "escrupulosamente" en el caso de Garoña.

"Ustedes hicieron bandera de una propuesta ni quisiera contrastada por las empresas; engañaron en el programa electoral con absolutamente todo, también con esto", ha criticado la procuradora socialista, quien ha instado al PP a "ponerse las pilas" ante las necesidades de las comarcas, centradas en la reindustrialización.

Para el procurador leonesista Alejandro Valderas, el apoyo al carbón autóctono "urge muchísimo" ya que aún quedan 2.500 empleos "que todavía se pueden salvar"; asimismo, tras destacar que lo que se necesita es dinero y apoyo del Gobierno central, ha recordado el "timo" de las primas a las energías renovables o la trama solar, a lo que ha sumado su rechazo al fracking y su petición de apoyo, por parte de la Junta, al proyecto de El Bierzo.

"Mucho más hemos metido en el mini cochecito eléctrico que no hay quien lo compre... pues vamos a hacer lo mismo en Ponferrada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento