Arranca un dispositivo de la Policía contra los robos y fraudes a comerciantes y ciudadanos durante la Navidad

Ha comenzado con contactos entre Policía y los comerciantes y desde el 18 de diciembre habrá más presencia policial en lugares de riesgo
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EUROPA PRESS
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La Policía Nacional ha puesto en marcha en Santander y Torrelavega el 'Plan Comercio Seguro', un dispositivo dirigido a prevenir los hurtos, robos con violencia e intimidación, robos con fuerza y fraudes contra comerciantes y ciudadanos durante las festividades navideñas.

Este plan se lleva a cabo coincidiendo con las fiestas navideñas, que ya se encuentran próximas, y funcionará hasta el próximo 8 de enero, según ha informado en un comunicado la Policía.

Está centrado en zonas comerciales, de ocio, polígonos industriales, así como en las estaciones de tren y de autobuses, lugares éstos en los que se concentran gran número de personas en estas fechas.

Dos fases

Constará de dos fases, la primera, iniciada el pasado 1 de diciembre se extenderá hasta el 17 de este mes y consiste en mayores contactos entre la delegada de Participación Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía y representantes de las asociaciones del comercio minorista y con colectivos ciudadanos.

En la segunda fase, que comenzará el próximo 18 de diciembre y finalizará el 8 de enero, todos los agentes destinados en áreas de Seguridad Ciudadana incrementarán los servicios operativos de prevención en lugares de riesgo para comerciantes, distribuidores o clientes.

Se proporcionará todo tipo de información sobre las medidas de seguridad que deberían adoptar para evitar convertirse en víctimas, y potenciando la presencia policial en zonas de afluencia de público.

Guía de comercio seguro

Además, se ha elaborado conjuntamente, por la Dirección General de la Policía, la Dirección General de Comercio Interior y con la colaboración de la Confederación Española de Comercio, una guía de comercio seguro para ayudar a los comerciantes.

Con esta guía, el mismo comerciante podrá evaluar la seguridad de su establecimiento respondiendo a un sencillo cuestionario.

Asimismo se les facilitará una serie de consejos y medidas de seguridad a tener en cuenta, en cuanto a la distribución de productos, en el desarrollo de su actividad, durante la gestión de fondos y sistemas de pago, y en el comercio electrónico.

Así recoge la actuación ante un presunto delincuente, las formas delictivas más comunes y los pasos a dar en caso de ser victima de un delito, como ante los hurtos en sus diferentes modalidades: el chicle en las joyerías, el capote, la manipulación de bolsas para evitar e funcionamiento de las alarmas, la técnica de la mancha.

También se dan a conocer las estafas más habituales en el pago en metálico, el cambio de códigos de barras, el cajero bloqueado o manipulado, el phising, el carding o la venta fraudulenta de productos a través de Internet.

La Policía recuerda, además, la posibilidad de formalizar la denuncia, no sólo de manera presencial, sino por teléfono, marcando el 902 102 112 (en distintos idiomas para ciudadanos extranjeros) o a través de Internet, en la oficina virtual de Denuncias de la Policía Nacional: https:/www.policia.es/denuncias/previa.

La denuncia se puede presentar por internet o por teléfono siempre que el hecho no incluya violencia física o intimidación pues entonces, se requeriría presentarse en las dependencias policiales.

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