Más fácil matricular al hijo si se vive cerca del colegio

Ser familia numerosa sólo servirá en caso de desempate. Las escuelas que prevean más alumnos por la inmigración deberán reservarles plazas.
Los padres lo tendrán más fácil para conciliar el trabajo con la educación de sus hijos, especialmente, en Barcelona, donde contará vivir en el mismo distrito del colegio.Además, el próximo curso, padres o tutores legales que trabajen en el centro (profesores, pero también conserjes, por ejemplo) tendrán 40 puntos.

Estos son dos criterios de admisión de alumnos en centros públicos y concertados de infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, FP, artísticos, deportivos, adultos y escuelas oficiales de idiomas.

Nuevos criterios

Ciudad de Barcelona. Se otorgan 15 puntos cuando el domicilio del solicitante esté en el mismo distrito de la escuela, pero no en el área de proximidad. Cada manzana tendrá asignados tres colegios y tres institutos.

Familias numerosas. Esta condición sólo valdrá si hay empate en los criterios generales. Antes contaban con 15 puntos. Educació lo justifica porque matricular a un hijo en un colegio en el que ya haya un hermano es casi automático. La Asociación que agrupa a las 119.709 familias numerosas cree que es una «burla» y piensa recurrir.

Celíacos. Antes, diez puntos. Ahora tienen acceso a un colegio que mejor atienda sus necesidades, igual que los alumnos con disminución física o psíquica.

Bachillerato. Además del baremo común, se sumará la nota (con dos decimales) del expediente que permite el acceso. Si está en el último curso, se tomarán los estudios ya terminados y evaluados.

Para evitar guetos de extranjeros. Allá donde se prevea la llegada de inmigración durante el curso, los centros (todos los de la zona) bajarán la ratio de alumnos. Se elevará conforme vayan llegando. Los nuevos alumnos se distribuirán en públicos y concertados, para evitar la concentración.

Decreto de admisión de alumnos

Criterios de prioridad. Hermanos matriculados, padres que trabajen en la escuela, domicilio próximo al colegio, renta anual, la discapacidad, la familia numerosa (en caso de empate) y el expediente (para Bachillerato).

Traslados. Traslado de los alumnos si sufren acoso escolar o violencia de sexo (o bien los autores o bien los agredidos).

Sindicatos. USTEC, el mayoritario, cree que el decreto mantiene la distribución desigual entre la concertada y la privada y permite aumentar un 10% los alumnos por aula.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento