El Gobierno regional aporta 881.500 euros para los servicios municipales de Ayuda a Domicilio y Emergencia Social

El Gobierno de La Rioja aportará este año un total de 881.584 euros al Ayuntamiento de Logroño para el desarrollo de los servicios municipales de Ayuda a Domicilio y Emergencia Social. La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, han ratificado este martes el convenio en este sentido.
Gamarra y Nieto firman el convenio anual de servicios sociales
Gamarra y Nieto firman el convenio anual de servicios sociales
EUROPA PRESS
Gamarra y Nieto firman el convenio anual de servicios sociales

El Gobierno de La Rioja aportará este año un total de 881.584 euros al Ayuntamiento de Logroño para el desarrollo de los servicios municipales de Ayuda a Domicilio y Emergencia Social. La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, han ratificado este martes el convenio en este sentido.

El Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja mantienen la colaboración en este ámbito, formalizada a través de un convenio anual, desde 2007. En este sentido, la alcaldesa ha resaltado "cómo en estos momentos es más importante que nunca, por la cuantía económica que supone pero sobre todo por la unión de fuerzas entre las administraciones y la sociedad ante las dificultades que atraviesan las familias".

La alcaldesa ha señalado que la atención a las personas "es la prioridad para el Ayuntamiento, por lo que en el Presupuesto para 2014 hemos vuelto a hacer un esfuerzo incrementando estas partidas un 5 por ciento más", llegando a superar los 23 millones de euros.

Del conjunto, "el presupuesto específico de Servicios Sociales subirá 500.000 euros, un 4,45 por ciento, recayendo estas subidas precisamente en los dos programas objeto del convenio que hoy firmamos con el Gobierno Regional". Así, las ayudas de emergencia social se suplementan con un 4 por ciento y la ayuda a domicilio, con un 4,3 por ciento.

Respecto a estos programas, Gamarra ha informado de que son 1.854 las personas que han recibido ayuda a domicilio durante este año, con un total de 276.341,75 horas que han supuesto un gasto de 3,72 millones de euros. En las comidas a domicilio que también se prestan desde el Ayuntamiento a familias con dificultades, desde el 1 de enero se han atendido 167 personas habiéndose generado un gasto de 237.398 euros.

En total, el servicio de Ayuda a Domicilio ha ido incrementando sus fondos en estos últimos años, un dato destacado por la alcaldesa "como muestra del esfuerzo que el Ayuntamiento está realizando por prestar este apoyo básico para las familias".

Así, se ha pasado de los 4,94 millones de euros que se gastaron en 2011 a los más de 5 millones ejecutados cuando todavía queda un mes para concluir el año y los 5,6 millones presupuestados para 2014.

Gamarra se ha referido también a cómo del total del dinero invertido en este programa el 72,73 por ciento es aportación municipal, el 15,22 por ciento es del Gobierno de La Rioja y el 12,05 por ciento de los usuarios.

"Éste es un porcentaje que se ha ido reduciendo, del 13,67 que suponía en 2011 a los datos actuales, muestra de las dificultades que están sufriendo las familias y que las administraciones están compensando", ha subrayado.

Emergencia social.

Por otra parte, el balance de ayudas de emergencia social de este año ofrece el dato de 2.148 ayudas por un importe de 919.482,29 euros. Los conceptos a los que va destinado este dinero son variados, desde gastos educativos, farmacéuticos, manutención o de vivienda.

Esta partida también ha ido experimentando un "relevante" incremento en este mandato, desde los 677.171 euros destinados a este fin en 2011 pasando por los 844.729 de 2012.

Para 2014, la previsión es de 1,3 millones, aunque la alcaldesa ha recordado que "desde 2012 estas partidas están blindadas" de modo que serán suplementadas con lo necesario para no dejar ninguna necesidad sin atender.

Más de 33 MILLONES.

Por su parte, el consejero ha subrayado "el compromiso de su departamento por mantener el apoyo que presta a los servicios sociales municipales, conocidos como de primer nivel, porque son la primera toma de contacto y la puerta de entrada del ciudadano al sistema de protección social".

"Una protección para la que, en el caso de Logroño, el Gobierno de La Rioja realiza una inversión anual que supera los 33 millones euros, destinados a la atención social de colectivos tan sensibles como las personas mayores, personas con discapacidad, menores, mujeres víctimas de la violencia de género o personas en riesgo de exclusión social", ha dicho.

Así, según ha detallado Nieto, la mayor parte de ese presupuesto, unos 20 millones de euros, está destinada al mantenimiento de 4 hogares de personas mayores; 5 centros de día para personas mayores; 440 plazas en residencias de mayores; 2 residencias para personas con discapacidad; 4 centros ocupacionales y 4 centros de día para personas con discapacidad; 2 pisos de acogida de mujeres y 5 pisos y 1 residencia de menores.

Del mismo modo, la Consejería de Salud y Servicios Sociales destinará en Logroño este año más de 12 millones de euros a prestaciones económicas de Dependencia, el Ingreso Mínimo de Inserción (I.M.I.), la Ayuda de Inserción Social (A.I.S.), las ayudas de protección a la infancia, las prestaciones económicas a mujeres víctimas de violencia de género, las ayudas para la adopción internacional y las ayudas a personas con discapacidad.

Todo ello, sin olvidar la colaboración que mantiene con las asociaciones y entidades del ámbito a través de distintos convenios para su financiación, o el propio convenio firmado hoy.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento