Consell reitera a la Plataforma de Afectados Ayudas a Vivienda que se pagarán cuando haya disponibilidad presupuestaria

La Plataforma se siente "engañada" después de que este año se hayan destinado 10 millones de euros "cuando la deuda supera los 250"

El director general de Obras Públicas, Proyectos Urbanos y Vivienda, Vicente Dómine, ha reiterado este lunes, tras reunirse con miembros de la Plataforma de Afectados por Ayudas a la Vivienda, que el pago de ayudas al cheque vivienda se afrontarán "cuando haya disponibilidad presupuestaria".

Así lo ha indicado a representantes de esta Plataforma y al representante de relaciones institucionales de la Coordinadora nacional en la reunión que han mantenido este lunes. Desde la Plataforma han destacado que "solo la deuda del cheque vivienda asciende a 135 millones de euros".

El director general ha informado sobre la situación del pago de ayudas al cheque vivienda y ha recordado que durante 2013 la Generalitat ha pagado un total de nueve millones de euros en este concepto. Asimismo, ha recordado el compromiso adquirido por la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, de que todas las ayudas a la vivienda "no prescribirán".

Del mismo modo, Dómine también ha destacado que en los dos últimos dos años, más de 1.000 familias valencianas han recibido ayudas para cubrir los anticipos bancarios por un importe de 8,4 millones de euros. De esta manera, la Generalitat abonó a las entidades bancarias las cantidades que anticiparon por la concesión de una ayuda a la vivienda, evitando así que los ciudadanos se vieran obligados a asumir esta deuda.

Dómine ha explicado que desde la Generalitat se ofreció esta vía a todos los beneficiarios de ayudas en materia de vivienda para que los bancos pudieran anticiparles los importes de estas ayudas.

Desde la Plataforma han reconocido sentirse "engañados" después de que este año se hayan destinado 10 millones de euros en total a la partida de vivienda "mientras la deuda total por el impago de ayudas a la vivienda —cheque vivienda, rehabilitación y alquiler— supera los 250 millones de euros", según han indicado en declaraciones a Europa Press.

"A esa cantidad por año podemos estar 30 años hasta cobrar lo que nos deben", ha indicado una de las representantes de este colectivo, que ha calificado esta partida presupuestaria de "vergüenza, engaño y estafa".

Desde la Plataforma han apuntado que Ley General de Subvenciones recoge que para conceder ayudas "debe de haber un crédito consignado, algo que no han hecho" desde el Consell. Además han señalado que esta ley "no dice nada de que haya disponibilidad presupuestaria para cobrar". Los miembros de la Plataforma han anunciado "posibles medidas legales contra la Administración porque no se va a esperar 30 años para cobrar una ayuda".

Durante la reunión con el director general de Obras Públicas, los representantes de la Plataforma han preguntado "dónde está el dinero que pagó el Estado a la Comunitat y que debía ir a las personas que solicitaron ayudas para rehabilitación". "Dómine nos ha respondido con vaguedades", han apuntado.

Pago de ayudas a las familias más desfavorecidas

Por otra parte, el director general ha anunciado también que en los próximos meses se abonará la totalidad de las ayudas en materia de vivienda dirigidas a familias que se encuentran en situaciones de especial vulnerabilidad y que asciende a un millón de euros.

El director general ha explicado que la principal prioridad del Consell es ayudar a las personas que "necesitan la ayuda con más urgencia". Por ese motivo, creó en junio una orden especial de ayudas por la que ponía a disposición un millón de euros para atender con carácter prioritario ayudas en materia de vivienda para familias en situaciones de especial vulnerabilidad.

El plazo para presentar solicitudes concluyó el pasado 31 de octubre y Dómine ha informado a la plataforma que, a fecha de hoy, 34 familias ya han recibido 278.000 euros de estas ayudas. A

demás, se ha comprometido a pagar la totalidad restante en los próximos meses ya que se trata de personas que se encuentran en situaciones "muy complicadas". Por ello, se ha establecido un orden preferencial de pago en función de los recursos de los afectados y así poder ayudar, en un primer lugar, "a los que más lo necesitan".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento