El gasto turístico crece un 8,3% en Baleares en 2013, hasta los 10.500 millones de euros

La patronal hotelera plantea un 0% de incremento salarial en el próximo convenio colectivo que se comenzará a negociar en 2014 y ampliar a 4 años la vigencia del acuerdo
Desayuno de la FEHM
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EUROPA PRESS
Desayuno de la FEHM

El presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Aurelio Vázquez, ha realizado un balance "positivo" del ejercicio 2013, después de que en Baleares haya aumentado del gasto en el sector turístico un 8,3% con respecto al año anterior, hasta los 10.500 millones de euros.

Así lo ha señalado en un encuentro con los medios de comunicación, en el que el presidente de la patronal hotelera ha precisado que el número de visitantes se ha incrementado un 3% en el conjunto de las Islas Baleares, un porcentaje algo superior en el caso de Mallorca, del 3,5%.

Según ha explicado Vázquez, el gasto medio diario también se ha incrementado, mientras que la estancia media ha bajado. Otro dato positivo es el del "alargamiento de la temporada", unas tres semana más de promedio de apertura en el mes de octubre.

Con todo, también ha destacado los crecimientos registrados en los mercados alternativos o emergentes, como el francés, el ruso y el escandinavo, "con aumentos interesantes y con tendencia a mantenerlos en los próximos años".

El presidente de la FEHM ha precisado que el conjunto del gasto está integrado por diferentes componentes, dado que además del alojamiento, se incluyen también el transporte, restaurantes, comercio y otros servicios.

En este contexto, Vázquez ha indicado "los empresarios han tenido que restar a su beneficio el impacto de una mayor carga fiscal" y, en este sentido, ha puesto como ejemplo el incremento del IVA turístico, que ha pasado del 8 al 10% durante este año "lo que ha supuesto un recorte importante en los márgenes de beneficios", ha aseverado.

En su análisis del año, el presidente de la patronal ha realizado un balance positivo de la acción del Govern balear, que ha adoptado toda una serie de acciones legislativas "muy importantes para el sector", entre las que ha mencionado la Ley del suelo, la Ley turística de Baleares, la reforma del sector público o el decreto del TIL, "que son medidas encaminadas a mejorar la competitividad del sector turístico".

Objetivos para los próximos meses

De cara a los objetivos que se ha marcado la patronal hotelera para los próximo meses, su presidente ha apuntado que el "gran reto colectivo es el del "mejorar y afianza la competitividad empresarial" y que ésta se traduzca en generación de empleo.

Asimismo, ha manifestado que otra de sus reivindicaciones se centrará en disminuir los costes de financiación que soportan las empresas turísticas de España, que están en torno a un 4% del promedio por encima de sus homólogos europeos. También ha anunciado que en breve solicitarán al Gobierno central líneas ICO "con buen crédito".

Además, van a pedir una revisión de la fiscalidad municipal y una apuesta por mejorar el impuesto de sociedades, para lo que van a reivindicar un régimen especial para el sector, del estilo que ya existe para la industria cinematográfica, ha argumentado.

En este contexto, Vázquez ha indicado que el convenio colectivo del sector turístico, que comenzará a negociarse en 2014, apuesta por "buscar una mayor flexibilidad en la contratación —impulsar los contratos de trabajo y de aprendizaje- y por un crecimiento salarial cero" lo que permitirá disminuir costes y afianzar la competitividad de las empresas.

Congelación salarial en el próximo convenio colectivo

Al respecto, el presidente de la FEHM ha matizado que la congelación salarial "busca una mayor competitividad de las empresas", lo que redundará, a su vez, "en una mayor contratación y, al mismo tiempo, en una mayor aportación fiscal a la Administración".

"Es fundamental apuntalar al máximo los factores de competitividad, porque ahora hemos constatado que no somos invulnerable y que hemos llegado a los seis millones de parados", ha aseverado.

"No estamos en un tiempo de exigencias. Es el momento de la racionabilidad y de solucionar los problemas reales, como es la alta tasa de paro que hay", ha insistido, al tiempo que ha remarcado que el futuro convenio, que debería tener cuatro años de vigencia, "se tiene que negociar en base a la competitividad de las empresas, lo que permitirá que se pueda contratar a más personas".

Perspectiva "favorable" para la próxima temporada

Por último, de cara a la próxima temporada, el presidente de la patronal ha afirmado que "la perspectiva para el año viene es positiva y favorable", puesto que "no hay ningún indicador que demuestre lo contrario".

"Los flujos crecientes de los mercados alternativos van a seguir, y hasta pensamos que habrá un mejor comportamiento del mercado español, porque todo apunta a una mejora del consumo en nuestro país", ha agregado al respecto.

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