Representantes del gobierno austriaco estudian el modelo castellanoleonés de Transporte a la Demanda para discapacitados

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, ha recibido este lunes a una delegación austriaca del Ministerio Federal de Transportes que viaja por España con el objetivo de encontrar sistemas de transporte que garanticen la igualdad de condiciones.
Antonio Silván
Antonio Silván
EUROPA PRESS
Antonio Silván

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, ha recibido este lunes a una delegación austriaca del Ministerio Federal de Transportes que viaja por España con el objetivo de encontrar sistemas de transporte que garanticen la igualdad de condiciones.

Así, durante el viaje de esta misión por España, la delegación, encabezada por la técnico principal en el Ministerio Federal de Transportes, Innovación y Tecnología, Liliana Prerowsky, ha tenido la oportunidad de conocer el sistema de Transporte a la Demanda de la Comunidad.

La expedición pudo conocer de primera mano, a través de la visita a la Central de Reservas, el funcionamiento del sistema: cómo los usuarios hacen la reserva de la plaza y cómo la central da traslado de la petición en tiempo real al operador para que éste realice la asignación del vehículo concreto, o si se trata de reservas de última hora cómo se comunica directamente al vehículo, gracias a una consola que lleva embarcada, y que también tuvieron ocasión de conocer.

Miembros de la propia delegación austriaca destacaron la "sencillez" y "facilidad" con la que se puede hacer uso de este tipo de transporte: una simple llamada telefónica gratuita, mediante sms o Internet. Además, pudieron conocer las particularidades socio-territoriales de Castilla y León en las que se enmarca los parámetros de este sistema de gestión del transporte público regular de viajeros y que ha demostrado su utilidad y ventajas.

Prerowsky ha anunciado su disposición de promover la implantación del modelo regional en Austria, al tiempo que ha destacado la relevancia del transporte a la demanda y ha insistido en que "hay que tener en cuenta que el progresivo envejecimiento de la población hace de este proyecto, una herramienta de futuro".

Por su parte, el director general de Transportes, José Antonio Cabrejas, se ha mostrado muy satisfecho del interés que este proyecto ha despertado en "toda Europa", y en especial en la delegación austriaca.

Transporte a la demanda

Desde la puesta en servicio del Transporte a la Demanda en Castilla y León se ha extendido con 810 rutas a un total de 3.557 localidades de nuestra Comunidad y atiende a más de un millón de personas residentes en el medio rural.

Por otra parte, el 'Transporte a pedido' de Portugal se ha implantado este verano en la zona del Médio Tejo que cuenta con 11 municipios: Abrantes, Alcanena, Constancia, Entroncamento, Ferreira do Zezere, Macao, Orém, Sardoal, Tomar, Torres Novas y Vila Nova de Barquinha.

Una experiencia piloto que se ponía en marcha a primeros de año en esta zona con una media de 350 viajeros diarios. Ante la "buena" acogida del sistema, el secretario de Estado da Admnistracao Local de Portugal, António Leitao anunció que lo extenderá progresivamente al resto de Portugal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento