El IEC prepara un informe sobre la "animadversión" histórica de España hacia Cataluña

  • El Institut d'Estudis Catalans acogerá el simposio Espanya contra Catalunya.
  • El organizador del simposio, Jaume Sobrequés, defendió el carácter "objetivo y académico" del evento y el "rigor" de los participantes.
  • Margallo asegura que el simposio es una "flagrante falsificación de la historia".

El Institut d'Estudis Catalans, prestigiosa institución académica, científica y cultural con más de un siglo de antigüedad, está preparando un informe sobre la "animadversión" histórica de España hacia Cataluña. La sede de la corporación acogerá el seminario Espanya contra Catalunya: una mirada histórica 1714-2014, en el marco del Tricentenario de 1714.

Ante las críticas de determinados sectores y partidos hacia el planteamiento de este simposio, el director del Centre d'Història Contemporània de Catalunya (CHCC), Jaume Sobrequés, anunció que el IEC prepara un informe "demoledor e incontestable" sobre la "animadversión" que a lo largo de la historia ha demostrado España hacia Cataluña.

El simposio, organizado por el CHCC y la Societat Catalana d'Estudis Històrics (SCEH), filial del IEC, tiene un carácter "objetivo y académico", según defendió Sobrequés, haciendo hincapié en el "rigor" de los académicos que participaran en el evento.

El Partido Popular en Cataluña amenazó este lunes a Artur Mas con cerrar el diálogo con el Gobierno central si no se retira el simposio Espanya contra Catalunya.

"Falsificación histórica"

Antes de ofrecer la conferencia La influencia de España en el escenario internacional en la Universidad Pontificia Comillas, el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha afirmado este lunes que el simposio es una "flagrante falsificación de la historia que no contribuye en nada a mejorar las relaciones entre los catalanes y el resto de España".

"Me parece un juego extraordinariamente peligroso en el momento en el que estamos", ha dicho el ministro ante las declaraciones del director del simposio, quien denunció la "operación de propaganda" de algunos historiadores y partidos contra un congreso "científico y académico", cuyo título y contenido han defendido como una "realidad histórica objetiva".

García-Margallo ha añadido que "a la vista de lo leído empieza a ser verdad" que para "estos pseudohistoriadores nacionalistas excluyentes", cada vez más, "si el futuro es cierto, el pasado empieza a ser impredecible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento