El Ayuntamiento de Molina de Segura entregará el próximo martes 10 de diciembre, a las 20.00 horas, en el Salón de Plenos el 'X Premio Setenil 2013' al 'Mejor Libro de Relatos publicado en España', dotado de 10.000 euros, a Ignacio Ferrando por su obra 'La piel de los extraños'.

La obra ha sido publicada por la editorial 'Menoscuarto' y ha sido seleccionada entre 62 libros presentados por editoriales de toda España, según han informado fuentes municipales.

De este modo, con carácter previo a la entrega del premio, el galardonado atenderá a los medios de comunicación a las 12.30 horas, en el 'Centro Las Balsas', situado en la Calle Cartagena junto a Plaza de los Grifos. Después, a las 12.45 horas, en el mismo lugar, el ganador se encontrará con alumnos de los I.E.S. de Molina de Segura.

Por la tarde, a las 19.30 horas, en Paseo Rosales, se procederá al descubrimiento de una placa conmemorativa de Ignacio Ferrando, colocada en un banco de la zona de paseo, acto al que asistirá el escritor, y cuya placa contendrá un texto conmemorativo del premio y un extracto de la obra ganadora, así como un dibujo realizado por el pintor Juan Espallardo.

Además, con motivo del décimo aniversario del premio, en el acto de entrega se leerán mensajes de la viuda y los hijos de Alberto Méndez, ganador de la 1ª edición con 'Los girasoles ciegos', y que falleció pocos días después de recoger el premio.

A esta celebración asistirán, además del galardonado, el alcalde de la localidad, Eduardo Contreras Linares, el Consejero de Cultura y Turismo de la Región de Murcia, Pedro Alberto Cruz, la Concejala de Cultura, Mariola Martínez, el presidente del Jurado, Juan Manuel de Prada, el presidente de la Fundación de Estudios Médicos de Molina de Segura (FEM), José Antonio Lozano; además de varios ganadores de ediciones anteriores como Juan Pedro Aparicio, Cristina Fernández Cubas, Óscar Esquivias, Fernando Clemot y David Roas.

El Premio Setenil consiste en un certamen de carácter nacional convocado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura, que premia libros de cuentos ya publicados y cuyo fin último es revalorizar este género literario en nuestro país. Además, está dotado con 10.000 euros.

En anteriores ediciones han sido galardonados Alberto Méndez, por 'Los girasoles ciegos', Juan Pedro Aparicio, por 'La vida en blanco', Cristina Fernández Cubas, por 'Parientes pobres del diablo', Sergi Pàmies, por 'Si te comes un limón sin hacer muecas', Óscar Esquivias, por 'La marca de Creta', Fernando Clemot, por 'Estancos del Chiado', Francisco López Serrano, por 'Los hábitos del azar', David Roas, por 'Distorsiones'; y Clara Obligado, por 'El libro de los viajes equivocados'.

El ganador del certamen este año, Ignacio Ferrando (Trubia, Asturias, 1972) es escritor e ingeniero, y trabaja como profesor en la Universidad Politécnica de Madrid y en la Escuela de Escritores.

Cabe destacar que éste no es su primer premio, ya que en 2011 obtuvo el 'Premio Ojo Crítico' y el 'Premio Ciudad de Irán' por su novela 'Un centímetro de mar'. Además como escritor de narrativa breve consiguió el 'Premio Internacional Juan Rulfo', el 'NH Mario Vargas' Llosa y el 'Hucha de Oro', entre otros. Algunos de sus relatos han sido traducidos al inglés y al alemán. Tras 'Ceremonias de interior' (2006) y 'Sicilia, invierno' (2009).

La obra galardonada con este premio, 'La piel de los extraños', es su tercer libro de relatos, una obra "de prosa meticulosa y alto voltaje metafórico, destaca por su gran poder de evocación y por la fascinación que ejerce sobre el lector", que acoge once relatos de un autor interesado por el relato psicológico y por el problema de la identidad, a quien la crítica ya ha señalado como una de las voces más significativas del cuento contemporáneo en castellano.

Asimismo, el Ayuntamiento de Molina de Segura ha otorgado este año el 'Reconocimiento a la Divulgación Cultural Setenil', categoría instituida en 2009 para distinguir a aquellas personas, colectivos o instituciones que han desempeñado actividades destinadas a fomentar la cultura en el municipio en cualquiera de sus facetas.

Por otro lado, a la 'Fundación de Estudios Médicos' (FEM) de Molina de Segura, por su labor en la divulgación de la ciencia y la técnica, particularmente en los campos de medicina y biología, galardón que se entregará también en dicho acto.

De este modo, en las cuatro anteriores ediciones esta distinción ha recaído sobre la librera Justina Jiménez Salcedo, sobre el empresario y galerista de arte Juan Vicente Dávalos, sobre el profesor de Física y organizador de 'La Tertulia de los Jueves', Francisco Javier Abellán, y sobre la 'Coral Polifónica Hims Mola'.

En esta quinta edición, el Reconocimiento a la Divulgación Cultural Setenil se ha otorgado a la 'Fundación de Estudios Médicos de Molina de Segura', cuya creación fue una idea desarrollada por varias personas, entre las que se encuentra el economista Juan de Dios García Martínez y el catedrático de Farmacología de la Universidad Autónoma de Madrid Antonio García García; y que fue creada en 2001 con el apoyo del Hospital de Molina, de diversos empresarios y del propio Ayuntamiento a través de su Alcalde, Eduardo Contreras Linares.

Desde entonces, la FEM ha organizado más de un centenar de conferencias de divulgación, en algunos casos impartidas por figuras de gran relevancia internacional como el premio Nobel de Medicina Edwin Neher o el astrofísico Rafael Rebolo.

Igualmente, otras de sus actividades consisten en organizar cursos de verano, de divulgación biosanitaria, y prácticas de verano con estudiantes e investigadores de la universidad de Murcia y de universidades extranjeras.

La labor divulgativa de la Fundación, que edita una revista informativa, no se ha quedado en la ciencia y abarca también áreas como el arte y la literatura. Actualmente, la Fundación está presidida por José Antonio Lozano Teruel, catedrático emérito de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia; y Josefina Garcia Lozano es la secretaria de la organización.

Consulta aquí más noticias de Murcia.