El PSOE de Andalucía está recabado la opinión de las organizaciones de consumidores y usuarios con el objetivo de "asumir" sus consideraciones, sugerencias y demandas en la elaboración del proyecto de ley de Derechos ante la Contratación Hipotecaria de la Vivienda, que "situará a la comunidad a la vanguardia de la defensa de la ciudadanía en su relación con las entidades bancarias".

En una nota, la secretaria de Ciudadanía de la Comisión Ejecutiva Regional (CER), Clara Aguilera, ha subrayado que los socialistas y el Gobierno andaluz, presidido por Susana Díaz, "no consentirán que se vuelva a repetir la indefensión de tantos ciudadanos ante los productos bancarios", por lo que ha garantizado que "el PSOE-A llevará la voz de los colectivos sociales a un proyecto de ley potente y útil para la población".

Aguilera ha mantenido encuentros con las tres organizaciones de consumidores y usuarios "más representativas" de la comunidad autónoma —Al-Andalus, UCA-UCE y Facua—, a cuyos responsables ha expresado el "interés" y el "compromiso" de los socialistas andaluces por "contar con su visión y sus aportaciones" en este proyecto de ley, en elaboración a cargo del vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, y que "en breve recibirá luz verde del Consejo de Gobierno para estar en tramitación parlamentaria, en concreto, en el próximo semestre".

Así, ha insistido en que "no quieren que vuelva a suceder jamás la precaria situación en que han quedado muchas personas por la crisis y por la contratación de productos financieros como hipotecas y preferentes". De esta manera se lo ha trasladado a las organizaciones sociales, y, con esta finalidad, el Gobierno de Andalucía "tiene competencias que puede articular mediante este proyecto de ley para proteger a los consumidores en esta tierra".

Es por ello que la socialista ha destacado el "compromiso" del PSOE-A y del Grupo Parlamentario Socialista para "trabajar con los colectivos y que, entre todos, Andalucía tenga una normativa de garantías hipotecarias a la vanguardia y que no ocurra más la indefensión ciudadana ante hipotecas, participaciones preferentes y otros productos bancarios".

El marco normativo nacional,

"disgregado" y "no protege"

La dirigente regional socialista ha afirmado que el marco normativo nacional en esta materia "está muy disgregado y no protege a las personas que contratan productos financieros", toda vez que, hasta el momento, "gran parte de estas operaciones se firmaban ante notario y se inscribían ante un registrador, donde si había cláusulas lesivas, nadie advertía de nada".

Para el PSOE andaluz, el proyecto de ley de garantías hipotecarias "debe hacer ver que, dentro de las competencias autonómicas, los notarios y registradores tiene un papel importante y deben alertar de cláusulas lesivas para los consumidores y usuarios". Igualmente, los socialistas han planteado que "tiene que haber más protección para la figura del avalista, que hasta ahora tiene muchas obligaciones y pocos derechos", de manera de que "si hay problemas de pago tienen todas las de perder", ha añadido.

La secretaria de Ciudadanía del PSOE andaluz ha subrayado que "las entidades financieras son muy potentes y en demasiadas ocasiones el ciudadano se encuentra desprotegido", por lo que ha reiterado que, "siempre dentro de las competencias de la Junta", es "imprescindible", a su juicio, "articular los mecanismos legales adecuados para proteger en la comunidad al consumidor y usuario de estos productos y servicios". "La población andaluza puede defender con la ley en la mano los derechos que ahora sólo se pueden reivindicar y ganar en los tribunales", ha precisado.

Aguilera ha insistido en que este proyecto de ley pone a la comunidad "a la vanguardia" en todo el país en la defensa de los consumidores de productos bancarios, mientras el Gobierno central, presidido por Mariano Rajoy, se muestra "incapaz de actuar" y sigue "con los brazos cruzados pese al sufrimiento de tantos españoles". "No hay una ley de este tipo en España, quizás porque a otros gobiernos no les gusta molestar a los bancos, pero los socialistas andaluces entendemos que lo principal es la ciudadanía", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.