Bajar del 1 por ciento de positivos en controles preventivos aleatorios es el objetivo fundamental de la nueva campaña especial de control de tasa de alcoholemia que desarrollará desde este lunes y hasta el próximo día 15 la Dirección General de Tráfico (DGT) en Murcia.

Durante el último dispositivo especial, que tuvo lugar en julio de este año, la cifra alcanzó el 1,86 por ciento sobre un total de 3668 controles, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.

Este objetivo, según la responsable provincial de tráfico, Virginia Jerez, "es ambicioso, pero a la vez factible si se tiene en cuenta el cambio de comportamiento detectado en los conductores, que ha hecho que el porcentaje de positivos descienda de una forma notable en el último decenio, pasando del 5 al 1,8 por ciento de media".

Así, indican que resulta especialmente importante al comprobar que, en el 33 por ciento de los accidentes con víctimas ocurridos en vías de la Región durante 2012, el alcohol estuvo presente como factor concurrente o desencadenante. "La ingesta de alcohol no sólo está relacionada con una mayor accidentalidad, sino que también repercute en una mayor mortalidad. La única tasa segura es 0.0%", insiste Jerez.

Como suele ser habitual, 260 Agentes de la Guardia Civil de Tráfico, pertenecientes al Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Murcia controlarán, en vías interurbanas, en torno a unos 5.000 conductores, al margen de los que realicen las policías locales de los municipios adheridos a la campaña.

Por ello, recuerdan los efectos que puede provocar el alcohol en la conducción. De 0,3 hasta 0,5g/l (Inicio zona de riesgo), de 0,5 a 0,85g/l (Zona de alarma), De 0,85 a 1,5g/l (Conducción peligrosa), De 1,6 a 2,5g/l (Conducción altamente peligrosa).

Y es que, aumenta tiempo de reacción, empeora la percepción de distancia, problemas de percepción, de atención, de control y coordinación. Además, se subestima la velocidad, se producen problemas de visión, de atención y coordinación, así como se incrementa la somnolencia.

Puntos detraídos por el precepto alcoholemia

Conducir con una tasa de alcohol superior a la establecida es la tercera causa de detracción de puntos, y representa un 9 por ciento del total. La primera causa es la velocidad, con un 45 por ciento, seguida del cinturón/SRI, con un 13 por ciento.

En la Región de Murcia, desde enero a noviembre de 2013 se ha denunciado a 3.280 conductores por consumo de alcohol y se han retirado un total de 15.738 puntos.

La Ley de Seguridad Vial tipifica como infracción muy grave la conducción de vehículos habiendo ingerido bebidas alcohólicas superiores a las establecidas. Por estas infracciones la Ley prevé la sanción de multa de 500 euros.

Asimismo, la Ley del Permiso por Puntos fija las siguientes pérdidas por este tipo de infracciones para tasas de más de 0,50 mg/l de aire espirado, para conductores en general, o más de 0,30 mg/l para conductores profesionales y titulares de permisos de conducción con menos de dos años de antigüedad, se restarán 6 puntos.

Para tasas superiores a 0,25 hasta 0,50 mg/l (profesionales y titulares de permisos de conducción con menos de dos años de antigüedad más de 0,15 hasta 0,30 mg/l), se restarán 4 puntos. También se penaliza con la pérdida de 6 puntos el incumplimiento de la obligación de someterse a las pruebas de alcoholemia.

Consulta aquí más noticias de Murcia.