La Consejería de Industria, Empresa e Innovación, a través del Instituto de Fomento (Info), ha valorado las estadísticas de las solicitudes de patentes en la Región de Murcia, que se han incrementado un 44% en los primeros nueve meses del año respecto al mismo periodo del año anterior, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El director de Info, Juan Hernández, señaló que "las solicitudes de patentes recibidas en lo que llevamos de año han igualado en número a todas las producidas en 2012, según datos de la Oficina Española de Patentes y Marcas".

Y es que, en los nueve primeros meses del año pasado se recibieron 39 solicitudes de estos documentos que reconocen la exclusividad de una idea o invención, mientras que en el mismo período de este año se han producido 56, lo que supone un 44 por ciento de incremento.

El director del Instituto de Fomento afirmó que este incremento "es muestra del esfuerzo que están haciendo las pymes por innovar. Es el camino para crecer, mejorar la competitividad, crear empleo y visión internacional".

Hernández destacó también "el incremento producido en las tramitaciones electrónicas a la hora de proceder al registro de las patentes". Un 62 por ciento de los profesionales llevaron a cabo este procedimiento que, además de ser más ágil, permite al interesado obtener un 15 por ciento de descuento en las tasas.

Por otro lado, las solicitudes de modelos de utilidad, que protegen invenciones de menor rango, caracterizadas por su "utilidad" y "practicidad", presentan un 3,5 por ciento de aumento con respecto al mismo período, de enero a septiembre, del año anterior.

Asimismo, las solicitudes de diseños industriales, que otorgan a su titular un derecho exclusivo sobre la apariencia total o de una parte del producto, crecen un 57,14 por ciento. "Esto demuestra que las empresas no solo tienen nuevas ideas, sino que renuevan y mejoran ideas antiguas", explicó Juan Hernández.

Servicio peral

Para aquellos que deseen obtener una información o conocimiento más detallado sobre la Propiedad Industrial, el Info ofrece un servicio gratuito de ayuda en este campo. Hernández recordó que "el servicio Peral está a disposición de todas las empresas y particulares de la Región que lo deseen".

Por otro lado, se convierte en un enlace entre la empresa y la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), ya que desde el mismo Instituto de Fomento se pueden realizar las solicitudes de registro.

Este servicio se crea en 2011 a raíz de la necesidad de conocer la propiedad industrial de una forma más especializada, que demandan tanto empresas que quieren proteger sus marcas e invenciones como las que intervienen en el mercado y no desean infringir ningún derecho de la propiedad industrial.

El objetivo, destacó el director del Info, "es transmitir la importancia de las innovaciones y su protección, que los creadores consigan derechos exclusivos y evitar así cualquier riesgo de plagio", Además, se podrán realizar análisis de patentabilidad para elegir la opción más conveniente para cada caso.

Hernández precisó que "también se pone a disposición de los interesados unas guías prácticas para la gestión de la propiedad industrial e intelectual en distintos sectores".

Cada uno de estos cuadernos contiene aspectos básicos y peculiaridades de la propiedad industrial en sectores como el agroalimentario, mueble y madera, TIC, energía y medio ambiente, y metal-mecánico. Además, próximamente estará disponible la correspondiente al sector naval y del mar.

Consulta aquí más noticias de Murcia.