La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias participará, el próximo 11 de diciembre, en la undécima edición del Concurso Internacional de la Orquesta de Cadaqués, convocado bianualmente desde 1992 con la voluntad de "descubrir y promocionar jóvenes directores".

Un total de 63 candidaturas han llegado hasta las pruebas finales del concurso, que se celebrarán del 11 al 19 de diciembre en Barcelona y Cadaqués (Girona). El ganador del certamen obtiene la posibilidad de dirigir durante una temporada un total de 23 orquestas nacionales e internacionales.

Entre las internacionales están la Wiener Kammerorchester (Austria), la Gävle Symfoniorkester, la BBC Philarmonic de Manchester (Reino Unido), Royal Liverpool Philharmonic (Reino Unido) y Gavle Symforniorkester (Suecia).

Además, dentro de España, están las orquestas sinfónicas de Castila y León, Gran Canaria, Extremadura, Galicia, Navarra, Radiotelevisión Española, Tenerife y Comunidad de Madrid, entre otras.

JURADO

Desde los inicios, el Concurso Internacional de Dirección de la Orquesta de Cadaqués ha contado con la participación como presidente del jurado de dos prestigiosos directores: Gennady Rodzhdestvensky, director de la edición de este año, y Sir Neville Marriner.

Completan el jurado otros directores y expertos en orquestas sinfónicas de renombre internacional como: Louwrens Langevoort (director artístico y ejecutivo, Kölner Philharmonie, Alemania), Lutz Köhler (director alemán), Joji Hattori (director japonés), Cristina Rocca (directora artística de la Orchestre National de France), François Bou (gerente de l'Orquesta Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya), Jaime Martín (director principal de la Gävle Symfoniorkester y la Orquesta de Cadaqués) y la propia Orquesta de Cadaqués, con dos votos.

El repertorio del concurso ha apostado cada año por obras de compositores españoles y una pieza de encargo -gracias a la colaboración del Centro Nacional de Difusión Musical- que se estrena al final del certamen. En esta edición, la pieza de encargo será compuesta por el catalán Héctor Parra.

Consulta aquí más noticias de Asturias.